Este año se hizo el lanzamiento oficial de la primera edición del “premio ideas innovadoras Isabel P. Trabal”, una convocatoria que pretende apoyar las iniciativas de negocios relacionados con ciencia, innovación y sostenibilidad. Este proyecto es llevado a cabo por la asociación Barcelona Tech city, ganadora del premio digitaliza 2017. Esta agrupación, que nació inicialmente con el nombre de clúster e-commerce & Tech Barcelona, tiene como objetivo posicionar a Barcelona como uno de los principales centros tecnológicos a nivel mundial, mientras contribuye con ecosistema de digital y tecnológico de la región.

Aunque en general en ecosistema digital de Barcelona aún no está en su etapa de madurez, el año pasado, alcanzó a mover alrededor de 1.200 millones de euros en relación con rondas de inversión y ventas, lo que representa cifras récord para el sector. Este acontecimiento fue calificado positivamente por el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, quien asevera que este tipo de noticias impulsan la inversión en Barcelona y motivan a los emprendedores a seguir desarrollando ideas innovadoras. Sin embargo, también asegura que aún queda mucho por recorrer en la promoción de la marca Barcelona en el mundo.

Photo by Davide Pietralunga on Unsplash

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Entorno de comercio digital

Estos argumentos ponen sobre la mesa los múltiples beneficios que el comercio digital genera en la región y la sociedad. Con la expansión del Internet en los últimos años y el incremento de marcas posicionadas se ha establecido un modelo innovador de ciudades circulares y participativas. Hoy por hoy, se puede acceder, no solamente a gran variedad de información en línea, sino que se puede hacer transacciones que algunas décadas atrás parecían imposibles de ejecutar sin salir de casa. La marca Vision Direct proporciona lentillas baratas y de calidad y ofrece al cliente la opción de adquirir lentillas online, con entrega a domicilio estimada de 24 horas. En el caso de Alice’s Garden, una pequeña compañía asociada al comercio digital facilita la equipación de terrazas, patios y piscinas, desde la comodidad del hogar o cualquier zona con acceso a Internet. Esto solo por nombrar algunos de ejemplos de comercio digital en la ciudad, que generan transformaciones en la forma como se perciben las tiendas virtuales.

Expansión de Start-ups tecnológicas

Actualmente, Barcelona es la ciudad con mayor cantidad de start-ups en España, siendo el comercio digital y las aplicaciones móviles los sectores más destacados en el mercado local, de acuerdo a un informe del OBS Business School. De hecho, otro de los grandes programas impulsados por Barcelona Tech city, y que por estos días cumple dos años de su lanzamiento, es el Pier01, que es un espacio donde se fomenta el emprendimiento y la innovación. El edificio que ha llegado a ser catalogado como el “Silicon Valley de Europa” reúne a más de 100 empresas, en especial Start-ups y alrededor de 1000 empleados que diariamente comparten no solamente instalaciones sino ideas y conocimientos.

Photo by Idan Gil on Unsplash

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En conclusión, Barcelona y la región se están convirtiendo en un eje de tecnología, ejemplo para muchas ciudades, no solamente del sur de Europa sino del mundo entero y si mantiene constante la tasa de crecimiento de start-ups, muy pronto se consolidará uno de los mayores “hubs” tecnológicos a nivel internacional.