El Favor

Alfonso Bassave y Diego Martín presentan en Paterna la nueva comedia de enredos, El favor

autor-noticia-icon

COMPARTIR

“La familia puede ser maravillosa y también incómoda”

Decía Woody Allen que la diferencia entre la comedia y la tragedia es que en la comedia sus personajes encuentran la forma de sobreponerse a la tragedia. Y esto es precisamente lo que observamos en la nueva película de Juana Macías (Bajo el mismo techo), que llega a los cines, precisamente, hoy viernes, 10 de noviembre, de la mano de Universal Pictures International Spain. En esta comedia familiar se pone de manifiesto que la familia saca lo mejor y lo peor de cada persona, y sobre estas cuestiones hemos conversado nosotros con dos de sus actores protagonistas, Alfonso Bassave y Diego Martín, que comparten elenco, ni más ni menos, con Inma Cuesta, Sara Sálamo y Pere Ponce. Además, la cinta cuenta con la colaboración especial de Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz y Luisa Gavasa.

Durante nuestra charla, distendida, sincera y amable como son ambos, nos han hablado de las extravagancias de las familias ‘normales’ y de las que no lo son tanto. “La familia nos complica y nos facilita la vida, todo a la vez: el problema no es tanto la familia como el propio ser humano y su convivencia, el hecho de que nos cuesta vivir en armonía, lo cual es también una paradoja porque es nuestro mayor refugio”, coinciden. “Hay que tener paciencia para ir desarrollando la relación familiar con sus defectos y sus virtudes: la familia es un testigo forzoso porque no es algo que tú elegirías en todas las etapas de tu vida”.

El favor es una comedia de situaciones y enredos con un punto ácido que se adentra en algo que todos compartimos: la familia, sus entresijos y su capacidad para complicarnos. “La familia puede ser maravillosa y también incómoda, pero su parte buena es que al final nos quieren incondicionalmente por ser quiénes somos”. No obstante, como constatamos en la película, la familia es también un arma de doble filo, y como apunta Bassave “a veces es importante salir de la familia y cuestionarla, para luego volver”. Cada familia es un mundo, pero la familia es algo permanente y de eso no te libras…

Bassave y Martín presentaron ayer el film en nuestra tierra (concretamente en los cines Kinepolis de Paterna), y también destacaron el fuerte componente crítico que esconde la historia: “Ante todo, es una película muy divertida, pero es evidente que hay un mensaje contra el clasismo y contra aquellos que, por tener dinero, se olvidan de todo y de todos”.

Producida por Antonio Asensio, Paloma Molina, con Miriam Rodríguez y Andrea Barrionuevo al frente de la producción ejecutiva, el guion de El favor está escrito por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Fue precisamente su guion lo primero que atrajo a Bassave y Martín, que destacan que “leyéndolo no puedes evitar reír y eso es lo importante en una comedia, ir al cine a pasar un buen rato”. Y es que, como podemos constatar, esta cinta está muy bien escrita, como las verdaderas y locas comedias de enredo. Porque, tal como han resaltado (y nosotros compartimos), las buenas historias, más allá del marco de referencia que plantean, se estructuran sobre las cuestiones humanas. Y qué hay más humano que una buena comedia.

El Favor

SINOPSIS

Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre.

Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito fuese ser enterrada en el panteón familiar. Los Gallardo lo tienen claro: ¡Ni de broma!

Tras negarse a cumplir este favor, reciben el legado de Amparito: unas cartas en las que la familia no encontrará una amable despedida, sino una venganza en forma de trapos sucios y verdades hirientes que harán que todo salte por los aires.

TAGS

COMPARTIR