La Bobal es la uva autóctona de la Denominación de Origen Utiel-Requena y, sin duda, es la esencia del Grupo Coviñas, quienes nos han contado todo sobre su uva predilecta. ¿A ti también te encanta la Bobal? ¡Entonces sigue leyendo!

Uva Bobal, la esencia de Grupo Coviñas.

Los orígenes

La uva Bobal nace en la costa mediterránea, aunque con el paso de los años se fue implantando en las comarcas interiores de Valencia, especialmente en la D.O Utiel-Requena donde se ha convertido en la uva de mayor plantación.

Pero, ¿sabías que la Bobal no siempre fue una uva predilecta? Históricamente solo se vendía a granel como un elemento para mejorar las cualidades de otros vinos, sin la oportunidad de brillar por sí misma. Pero, después de siglos de esfuerzo para demostrar su gran potencial, el cultivo de uva Bobal ha logrado ocupar el 80% del total de los viñedos en la región Utiel-Requena.

No hay duda de que la uva Bobal es la verdadera protagonista de las bodegas de Requena. Tanto es así que el Grupo Coviñas es el mayor productor mundial de Bobal.

Pero ¿qué tendrá esta uva que a todos nos enamora?

Características de la Bobal

Contiene un alto porcentaje de antioxidantes y resveratrol -esta es una sustancia natural cardiosaludable y anticancerígena-, lo que significa que, de forma moderada, el vino Bobal es el más recomendable para nuestra salud. Ya sabes, la única preocupación que debes tener al beber vino Bobal es ¡disfrutar!

El color cereza de la uva, su intenso aroma y su piel gruesa y dura, la cual contiene alto contenido en taninos y cierta acidez, permite crear vinos rosados y tintos únicos.

En ellos verás reflejadas las características de la uva:

  • Color a cereza intenso con tonos violáceos en vinos jóvenes.
  • Alto grado de acidez.
  • Aromas a frutos rojos.
  • Tanicidad necesaria para dar complejidad, cuerpo y estructura para un buen envejecimiento.

Cómo reconocer un vino Bobal

Es el momento de llevar la teoría a la práctica. Así que, coge tu copita de vino, escoge ese Bobal que nunca te falta en casa y sigue estos pasos para descubrir qué es lo que hace único al vino Bobal.

 Color

En la fase visual de la cata te encontrarás un vino Bobal vivo y lleno de color.

Reconocerás el Bobal rosado por su color vivaz y vibrante. Los vinos rosados cuentan con una amplia paleta de colores que van desde los rosas muy pálidos, como el Villa de Adnos Bobal Rosado, a los rosados intensos del Enterizo Rosado. En cualquiera de ellos, al agitar la copa encontrarás reflejos rosáceos brillantes y muy sugerentes.

Mientras que, el Bobal tinto, es un vino de porte elegante color rojo rubí y reflejos violáceos que reconocerásclarísimamente en el Adnos Bobal Alta Expresión.

Aroma

Los aromas primarios de un vino Bobal, sin duda, te embaucarán por sus notas a cerezas, propias de la variedad autóctona.

Los vinos rosados suelen ser vinos golosos, con aromas a frutas rojas y golosinas, destacando las notas de frambuesas y nata fresa.

En los tintos madurados en barrica, además de recordarte a frutos rojos, especialmente a la cereza, también podrás distinguir frutos secos, regaliz, especias y finos aromas tostados de roble.

Sabor

En boca, la Bobal puede ser fresca a la vez que intensa. En los rosados destaca el sabor frutal que continua a los matices identificados en nariz, fresas y frambuesas.

Los vinos tintos de Bobal suelen ser vivaces, sedosos y con mucho cuerpo. En ellos encontrarás sensaciones frutales acompañadas de notas tostadas y especiadas cuando estos han estado en contacto con la barrica.

Estamos seguros de que, a partir de ahora, no volverás a tomar un vino Bobal de la misma forma. Pon en práctica estos conocimientos, detecta la uva Bobal y ¡queda como un auténtico maestro ante tus amigos!

 Más noticias de interés:

COVIÑAS RESPALDA UN PROYECTO PARA FRENAR EL COVID-19.