El centro comercial más grande de la Comunidad Valenciana opta al galardón internacional en varias categorías, junto a edificaciones comerciales de países como Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Rumanía, Países Bajos o Bélgica

El centro comercial Bonaire, gestionado por Unibail- Rodamco-Westfield, ha sido nominado a los BREEAM Awards 2021, unos galardones que están considerados como los más importantes en el ámbito de la construcción sostenible y que anualmente reconocen los edificios más innovadores y respetuosos con el medioambiente a nivel mundial.

Entre un amplio elenco de proyectos y edificaciones comerciales de más de 80 países en los que está presente Breeam, Bonaire ha sido nominado en las categorías Commercial project: In-Use: que reconoce aquellos proyectos que cuentan con políticas y procedimientos de mejora continua centradas en la gestión, seguimiento y auditoria; así como en la categoría Regional Award: Western Europe: integrada por proyectos en Europa que destacan por la excelencia y altos estándares de sostenibilidad.

El centro comercial valenciano comparte categoría con proyectos de países como Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Rumanía, Países Bajos o Bélgica que destacan por sus logros en el diseño, desarrollo y gestión del edificio en materia de sostenibilidad.

En palabras de Nadia Fernandes, gerente de Bonaire, “Es un verdadero orgullo estar nominados a los premios más prestigiosos del mundo en materia de sostenibilidad. Esta candidatura nos confirma que estamos en el buen camino y nos da fuerzas para continuar trabajando por convertirnos en un centro 100% respetuoso con el medio ambiente”.

La gala de entrega de premios se celebrará en formato online del 23 al 26 de marzo tras un proceso de votación online y abierto que está en marcha hasta el próximo 22 de marzo en la web de Breeam.  De entre cientos de candidaturas, los 48 finalistas que optan este año al galardón ha sido previamente seleccionados por un comité de expertos internacional que ha valorado el equilibrio alcanzado entre diseño, rendimiento, innovación o uso de materiales entre otros criterios.

Bonaire, centro comercial más sostenible de España en 2020

Bonaire

En 2020, Bonaire se consolidó como referente en sostenibilidad del sector del retail tras obtener la máxima valoración registrada por BREEAM® España en la gestión del edificio, alcanzando una puntuación de 94,99%. El centro logró además un BREEAM® Excelente en la evaluación de los elementos constructivos del inmueble.

Para la obtención de esta puntuación, BREEAM valoró el compromiso demostrado por Bonaire por desarrollar su actividad con el máximo respeto al medio ambiente. En este sentido, el centro dispone de griferías eficientes que permiten importantes ahorros de consumo de agua, 1.770 paneles solares que le permiten generar más de 472.500 Kwh de energía limpia o sistemas eficientes de reciclaje para la gestión de los residuos, entre otros. Todas estas medidas permiten un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético y un 40% en el consumo de agua. Además, el centro garantiza a sus visitantes el acceso a través de sistemas de movilidad sostenible como el transporte público, o el coche compartido, una iniciativa implantada para trabajadores y visitantes que, entre otras ventajas permitirá la reducción de 50.800 trayectos anuales al centro comercial, lo que supone un ahorro de emisiones de 305 toneladas de CO2.

Bonaire, el mayor centro comercial de la Comunidad Valenciana, cuenta con una política medioambiental recogida en su estrategia de RSC “Better Places 2030”. Una hoja de ruta con la que Unibail-Rodamco-Westfield trabaja en todos sus centros con los objetivos de reducir un 50% sus emisiones de carbono en su cadena de valor para 2030 y disminuir las emisiones derivadas del transporte en un 40%; entre otros.

Desde Unibail-Rodamco-Westfield, señalan “Un año más, uno de nuestros centro comerciales forma parte de los nominados a los premios de sostenibilidad más prestigiosos del mundo. Esta candidatura nos reafirma que estamos en el buen camino y supone además un impulso a nuestra ambiciosa política medioambiental, que nos sitúa a la vanguardia del sector en materia de sostenibilidad”.

Certificado BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 20 años en el mercado y 575.000 edificios certificados en 85 países desde su creación en 1990.

Se trata de un sistema de certificación sobre el comportamiento ambiental de los edificios existentes de uso no doméstico y que estén en funcionamiento. En la evaluación de las edificaciones se miden impactos en 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación.