El pasado sábado 23 de Marzo, tuve la suerte de entrevistar al cantautor Bruno Sotos, en “El volander” donde cantó muchos de sus éxitos.

 

Bruno Sotos es de ese tipo de persona, que cuando lo conoces de cerca, te enamora, tiene una esencia y un alma inconfundible, es cercano, cariñoso, divertido, en definitiva, es además de ser artista es persona, y en el panorama musical actual no se mucho.

Muchos de los que me leéis sabéis que aquí no suelo subir muchas entrevistas, pero sinceramente esta creo que merece la pena.

Os dejo con mi charla con Bruno Sotos y luego disfrutaremos juntos del buque insignia del cantautor mallorquin.

Primero de todo muchas gracias por recibirme y por ser tan atento hasta que hemos podido por fin coincidir, sé que tu no te presentaste a Got Talent, pero si así fuera, ¿Te hubieses presentado al mismo o hubiera sido otro?

  • “ La verdad no me he presentado a ningún talent show de televisión porque pensaba que todo era de mentira, que no era real lo que se vivía y que todo estaba preseleccionado, y que la gente ya había sido seleccionada, asi que nunca se nos había ocurrido presentarme, pero si que animo a que la gente se presente, y si me volviera a presentar sin duda a Got Talent, porque yo no soy interprete, yo hago canciones”

¿Qué se siente al ver a un hombre tan serio ante las cámaras como es Risto Mejide?

  • “En ese momento no lo piensas, a los dos o tres días me di cuenta que se había liado una en el país que no veas porque había hecho llorar a una persona que le pagan “por machacar al que tiene enfrente”. Antes de salir nos avisaron que no miráramos de frente al jurado para no ponernos nerviosos, y entonces empiezo a cantar mi canción y veo que enfrente mío el tío más duro de este país, y entonces le clave la mirada, y si que es cierto que ahí lo trabaje más. Todo aquello, off the record acabo en un abrazo entre los dos, yo en cuanto acabe la canción, baje del escenario y nos dimos ese abrazo. Tuvieron que parar 15 minutos la grabación 15 minutos porque el se fue de plato

De todas las canciones que tienes, exceptuando “Hoy duele” ¿Cuál sería tu canción favorita?

  • “La última que he hecho que se llama “necesito que me beses” que luego la escuchareis. Si que es verdad que hoy duele, es la canción mas sentida que he hecho y la que más valor le ha dado la gente, ya que es una situación que por desgracia esta a la orden del día”

En el resto de entrevistas que has hecho he leído que eres autodidacta, pero no obstante eres cantautor, como lo haces para componer ¿Primero la música o la letra?

  • “Ninguna de la dos, lo hago a conjunto, cojo la guitarra y le doy una vuelta, busco una melodía y al mismo tiempo que suenan melodías, voy jugando con la voz y voy inventándome cosas”

¿De donde has sacado la pasión por la música?

  • “La saqué de mi tío Javier Sotos, yo cuando era pequeñito, tengo la suerte de tener unos tios muy jóvenes, que son 10 años más mayores que yo, imagínate, y entonces ellos escuchaban mucho a Madonna, y a los hombres G, un montón, y en casa se creció con música, entonces mi tío que era DJ, recorría discotecas con 16 años.

En aquella época se llevaba el scraching y eran los dj muy espectaculares y le toco ir a la mili y llego el boom de los cantautores y salió Pedro Guerra y Javier Alvarez, y entró el disco de Pedro Guerra en casa que acaba de cumplir 25 años el disco, y entonces le cambió la vida, dejo de ser Dj, estudio piano, y yo de pequeño me fijaba mucho en lo que mi tío hacia con los sonidos y las manos, en como las ponía y un día cogí su guitarra, empecé a copiarle, y desde ese momento me di cuenta que había algo dentro de mi , energía o llámalo como quieras, conecte con la guitarra, y a partir de ahí mi madre me vio y me regalo una guitarra y hasta el día de hoy”

En breves te vas a Argentina a tocar, ¿Qué tal es cruzar el charco? ¿Que sensaciones te aporta?

  • “Me fui a 12.000 km de casa que es México e hice 6 ciudades. Hice, Monterrey Guadalajara, Queretero, León Morelia y Ciudad de Méjico, y en todas ellas hicimos “Sold Out”, ¿Qué quiere decir? Que tu te vas fuera de casa, llenas una sala prepara aún más grande que todos estos sitios, y es que también allí salí en un programa de televisión que tiene 80 millones de entradas, piensa que es un país que tiene 122 millones de habitantes.

En la canción de hoy duele hablas sobre la perdida, ¿la canción se crea por la necesidad de superar ese trance o para recordar?

  • “La canción era una necesidad, un grito de libertad porque yo estaba sin protección en casa, de repente de tener un padre y tener cuatro hermanos detrás mía, a verme yo siendo el hombre de la casa, así que fui acumulando nervios y viviendo momentos muy difíciles, y entonces a la gente de fuera , le tenía que demostrar que estaba bien, a mi madre, a mis familiares, entonces llego un momento en el que llegue a casa que ya vivía solo yo, y ahí derrotado en la cocina, salió la canción, y te exagero de tiempo si te digo 15 minutos, fue una necesidad ya te digo, y fue como una ayuda muy grande, nunca me imagine que tuviera esa gran repercusión que tuvo

En hoy duele hablas de fe, ¿A que tiene fe, Bruno Sotos?

  • “A todo, a las personas, a la vida, al camino, la fe es lo que me tiene hoy aquí contigo, si no tuviera fe, paga ciento y pico euros para venir a valencia y de repente te encuentras que no te va a venir a ver nadie, de ultimas avisas a amigos, luego otro amigo que es de Madrid, baja la madre de Madrid para verte, eso es fe, eso es no perder la fe, luchar y creer que puedes, y lo tengo clarísimo”

Agradecer la hospitalidad del local “Pub El Volander” la libertad que nos dieron para la entrevista, y solamente me queda dejaros con Bruno Sotos para que lo disfrutéis y sintáis como yo lo hice.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NglvJ2YGQfQ&feature=youtu.be