Como parte de la VII Bienal de Artes Plásticas y Diseño, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol junto a la organización de De Par En Part anuncian la tercera edición del Festival De Par en Part bajo el lema “Cuando el arte se hace pueblo», que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2019, con la participación de unos 160 artistas y 35 casas abiertas.

El festival surgió hace cuatro años con la idea de retomar la Bienal de arte de Buñol de una manera renovada, asumiendo un formato actualizado de puertas abiertas, fomentando el intercambio entre público y arte y ampliar su proyección nacional e internacional.

Al igual que en sus ediciones anteriores se han convocado concursos de pintura rápida y escultura, también talleres, exposiciones y la participación muralistas e intervención en el paisaje en el entorno urbano de la localidad.

El Festival De Par en Part, promueve soportes a los artistas invitados y locales para mostrar su trabajo, tanto a los residentes, galeristas y demás profesionales del sector de las artes visuales, con el objetivo de dar apoyo a aquellos que deseen enriquecer y profesionalizar su trabajo.

En 2015, la Bienal retomó su actividad tras un impas de casi cuatro años y consiguió una amplia movilización social en el espacio urbano de Buñol. Sus calles se convirtieron en un hervidero de ideas y proyectos que posicionaron el arte local, nacional e internacional presentes en el evento.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la equipo de la organización se han propuesto este año una amplia oferta cultural, con especial énfasis en los días del Festival de Arte y Diseño De Par En Part.

Festival de par en partt

El Festival De Par en Part convertirá a Buñol en una gran galería de arte. Puertas Abiertas de Casas y Talleres artísticos desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre.

Esta tercera edición del Festival De Par en Part marca un punto de inflexión en un evento bienal donde parecen haber cobrado renovada importancia la estimulación del trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en el entorno rural.

En consecuencia, el festival ha ido ocupando con fuerza el espacio público para que el arte se convierta en un acto cotidiano de interactuación entre los creadores y los habitantes de Buñol. De Par en Part podría convertirse así en otro de los festivales de puertas abiertas de referencia en la Comunidad Valenciana.

El eje temático central del evento se enmarca en un discurso naturalista y medioambiental. “Es importante que las obras que se exponen nos ayuden a concienciar sobre la conservación y cuidado del patrimonio medioambiental”, reitera Juan Luis Pallas, concejal de cultura de Buñol. En esta cita participarán 35 casas de vecinos, que acogerán a unos 160 artistas. Bajo el lema “Cuando el arte se hace pueblo”, se han convocado concursos, exposiciones, intervenciones de arte efímero, murales, talleres, y rutas teatralizadas. Muchos bares se han incorporado a los festejos para apoyar la ruta de la tapa. “De Par en Part es un proyecto muy singular., afirma Arantxa Bonilla, organizadora del festival, surgen nuevas dinámicas cuando traemos el arte contemporáneo a los pueblos, con el concepto de ruralidad y hospitalidad que los pueblos tienen”.

También se ha puesto especial énfasis en las actividades dirigidas a la infancia con talleres de manualidades y rutas teatralizadas. “Hay que educar a los niños en el arte para que desarrollen un concepto estético y reflexionen sobre arte porque será una herramienta para toda la vida”. Como han dicho sus organizadores, se trata de llevar a un nivel superior la convivencia entre el arte contemporáneo y los habitantes de Buñol, en un afán por sacar el arte de los museos y galerías y acercarlos a la población y buscar mayor correspondencia entre la creación y las prácticas de vida, encontrando puntos de convergencia que propongan futuros espacios de comprensión y armonía.

De Par en Part desarrolla un programa de interacción no solo estético, sino también ético, lúdico e interdisciplinario. Gran parte de los proyectos que se presentan contribuyen a transformar estos ejes en corredores artísticos e involucran no sólo a las artes plásticas, sino al teatro, la música, la danza, el diseño, la fotografía, la realización audiovisual, las tradiciones culturales y otras manifestaciones cuya asociación contribuye a revitalizar diferentes espacios públicos.

Durante el fin de semana, del 25, 26 y 27 de octubre, se han programado las jornadas más activas de la mano del Festival de Par en Part. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de acciones plásticas en directo, murales, concurso de pintura rápida, la exposición de las obras seleccionadas del concurso de escultura, taller para niños y niñas, “Pintando con arena” o el taller de edición y grabación de video, visitas guiadas y teatralizadas para los mas peques, conciertos de destacadas bandas y puertas abiertas de mas de 35 casas con exposiciones por toda la localidad de Buñol, algunas de ellas en las emblemáticas casas-cuevas en el centro histórico. En los alrededores del castillo del siglo XIV y su barrio antiguo se generará un ambiente artístico-cultural único y por el casco histórico tendrán lugar intervenciones en el paisaje, entre las que destaca la de la artista belga Monique Bastiaans, cuya obra se centra en intervenciones esculturales en paisajes urbanos o rurales, enmarcadas en la tendencia del Land Art, generalmente efímeras, pero llenas de contenido crítico y de denuncia social, también la intervención del artista visual Aristides Rosell con sus siembras simbólicas y cosechas de la sabiduría, así como las intervenciones de José Picazo en las antiguas fábricas de papel como si de restos arqueológicos se tratara y las arquitecturas efímeras de Miguel Beltrán Rodríguez. Vuelven las caminatas artísticas de la mano de guías locales y de los organizadores del festival por las intervenciones efímeras y murales así como el espectáculo cerámico que ofrece José Ricarte titulado “Éxodo”.

Y para degustar la oferta gastronómica local, la iniciativa se completa con la ruta de la tapa, a la que se han sumado los bares y restaurantes que colaboran con el festival. El éxito reiterado de las ediciones anteriores adicionan un motivo mas para volver al pueblo de Buñol, quizás mas reconocido por la Tomatina y por la belleza de sus entornos naturales. El concurso de pintura rápida se realizará en la jornada final del festival de Par en Part el domingo 27 de octubre, día en que los estudios y casas mantendrán sus puertas abiertas a los visitantes. La fiesta de clausura culmina con la entrega de premios de los concursos de pintura rápida y escultura, sumándose el concierto del grupo Gipsy y los gatos rumberos en la plaza del pueblo.

El Festival De Par En Part apuesta enérgicamente por artistas internacionales y las últimas tendencias, convirtiéndose así en uno de los festivales de arte y diseño de renombre en Comunidad Valenciana.

III FESTIVAL DE PAR EN PART 25, 26 y 27 de Octubre “Cuando el arte se hace pueblo”

Viernes 25 de Octubre 17:00 h – 20:30 h

Apertura de 35 CASAS Y TALLERES.

17:30 h
VISITA GUIADA por casas y talleres.
Lugar: Punto de encuentro en el Ayuntamiento de Buñol.

18:00 h
Taller Infantil “Pintando con arena” Lugar: Plaza de Layana

23:00 h
CONCIERTO acústico del grupo BitterSweet. Lugar: Venta Pilar.

Sábado 26 de Octubre

10:00 – 14:00 h
Apertura de 35 CASAS Y TALLERES.

10:00 h
Inicio de intervenciones en el paisaje (ver ubicaciones en www.deparenpart.com)

10:30 h
TALLER DE EDICIÓN Y GRABACIÓN DE VIDEO a cargo de OndaFilms (Con inscripción previa en la web).
Lugar: Radio Tv Buñol.

11:00 h
Visita guiada teatralizada para niños «Menudo arte». Lugar: Punto de encuentro en el Castillo de Buñol.

17:00 – 20:30 h
Apertura de 35 CASAS Y TALLERES.

17’30h MESA REDONDA:
Recuerdos de una vida. C/ Pablo Neruda (Quiosco Barrio Gila).

19:00 h
Espectáculo cerámico
Éxodo por José Ricarte.
Lugar: Escuela Infantil Municipal.

20:00 h
Ártics de Josep Enric Grau “POEGRAFISTA”, Contar la Poegrafía Teatro en Casa c/ Doctor Juan Lopez No5

23:00 h
FIESTA DE PAR EN PART con el grupo Don Kuerales y sus Modales. Lugar: Bar Chapi.

Domingo 27 de Octubre

10:00 h
Inicio CONCURSO PINTURA RÁPIDA.
Lugar: Punto de encuentro en el Ayuntamiento de Buñol.

10:00 - 15:00 h
Apertura de 35 CASAS Y TALLERES.

11:30 h
Caminata Artística. Visita guiada para todos los públicos por las intervenciones efímeras y murales de Buñol.
Lugar: Punto de encuentro en Plaza del pueblo

17:30 h
Fiesta de Clausura y entrega de premios. Concierto del grupo Gipsy y los gatos rumberos. Lugar: Plaza del pueblo.

Durante todo el fin de semana del Festival De Par En Part podréis disfrutar de la RUTA DE LA TAPA de nuestros bares amigos.