Muchas músicas y danzas acompañan las procesiones durante sábado y domingo, pero existe una música que permanece inalterada desde siglos atrás. La música de las campanas de la Torre del Micalet, el Campanar Nou de la Catedral, puesto que antes de este campanario existió otro.

Las once campanas históricas suenan siguiendo partituras antiguas y suponen la banda sonora original del centro de València. Esas piezas de bronce son impulsadas por los Campaners de la Catedral de València para quienes el Corpus es también una fiesta muy importante, ya que fue en el Corpus Christi de 1988 cuando se volvieron a hacer sonar las campanas de forma manual después de décadas sin hacerlo, tras sufrir la electrificación. Desde ese momento, y con la creación del primer grupo de personas, las campanas han sonado ininterrumpidamente por más de 30 años.

Pero no sólo eso, sino que aquel momento supuso el inicio de un nuevo modelo de gestión del patrimonio campanero, que ya se estudia en las universidades valencianas y se comparte en congresos internacionales. Un modelo de gestión compartido entre la ciudadanía y las instituciones, apoyado también por el Cabildo de la Catedral.

Tocar las campanas, investigar y difundir son pues, los pilares fundamentales en los que los Campaners de la Catedral de València trabajan hoy en día.

Más información en su página web.

Instagram:  @campanersvlc    /   Twitter:  @campanersvlc

Otras noticias de interés:

LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN VALENCIA.