La cerveza valenciana artesana crece como la espuma y la revista Hello Valencia quiso reunir a tres prestigiosos enólogos para que las cataran y nos contaran sus impresiones. Además invitamos a todo el mundo a que se pasara a probarlas por el restaurante Sergi Peris Gastronòmic, en la Galería Jorge Juan.

Dicen que las personas a las que no les gusta la cerveza no son de fiar. No sabemos si está suposición será cierta, pero desde luego a las que no les guste una buena cerveza valenciana y artesana definitivamente algo raro tienen que tener. 

Como a nosotros nos encanta, reunimos a tres reconocidos enólogos de la Comunidad Valenciana para que cataran las cinco cervezas artesanas que más nos gustan y nos dieran sus impresiones expertas de por qué están tan buenas. Dicho y hecho, una tarde de principios de julio congregamos alrededor de una mesa a Víctor Marqués, de Bodegas Murviedro y a Francisco Senís y Javier Revert de la Bodega Celler del Roure, y les servimos las elaboraciones artesanas de las casas Lluna Cerveses, Antiga Artesana, Tyris, Gènesis y Cervezas Sailor.

Cata abierta al público

Los tres enólogos no fueron los únicos que pudieron disfrutar y catar las cervezas, ya que en la parte exterior del restaurante cada una de las cerveceras dispuso de un espacio propio desde el que servir al público una caña de su cerveza al módico precio de un euro.

El evento de entrada libre y DJ incluido, congregó a más de 200 personas que pudieron en un ambiente distendido y alegre degustar las mismas elaboraciones artesanas que se sirvieron a los enólogos, pudiendo además acompañarlas con una selección de tapas gourmet que el joven chef Sergi Peris había preparado expresamente para maridar cada una de ellas.

Tres enólogos de ‘cañas’ 

Si bien están más acostumbrados a paladear grandes vinos como los que elaboran en sus respectivas bodegas, también saben disfrutar de una buena cerveza bien fría.

Para Javier Revert, de Bodega Celler del Roure, “al igual que en su momento pasó con el vino, las cervezas artesanas están creciendo a buen ritmo favorecidas por el aumento de la demanda de productos de nuestra tierra, de mayor calidad, naturales y artesanales, que está en auge”.

“Puede parecer que hacer cerveza sea un proceso sencillo pero si se quiere destacar se necesita tener una cualidad que haga la haga única”, nos comenta Victor Marqués momentos antes de comenzar la cata.

La primera en cruzar el aro fue Sailor Gourmet, esta cerveza de agua, doble malteado, lúpulo en flor y algas marinas transportó al jurado a bordo de un navío. Tras las pertinentes deliberaciones llegaron a la conclusión de que “aunque en principio es una cerveza dulce, el final salino le aporta mucha consistencia, lo que hace que te apetezca seguir bebiendo”. ¡Auténtico sabor a mar!

Para un buen enólogo no hay matiz que se le resista. Le llegó el turno a la Cervecera Antiga Artesana y el aroma de la cerveza Pica de Flandes les atrapó. “En nariz, mosto de uva blanca, cítricos y flores blancas…” ¿en boca? “Ligera, fresca, de paso rápido, exótica pero equilibrada”. ¡Un placer para el paladar!

La cervecera Tyris Original era la siguiente en enfrentarse al veredicto del jurado. Su doble fermentación y lúpulo fresco le colmó de halagos. “Sutil y elegante cuando la hueles, con potencia y volumen cuando la pruebas, una cerveza compleja pero sencilla al beber”. ¡Equilibrio, naturalidad y calidad artesana!

A continuación cataron Happy Flower de Cerveses Lluna, sus cuatro variedades de lúpulo y sus cuatro tipos de malta de cebada le otorgan, según los expertos catadores, “una muy buena estructura. Su aroma a fruta de hueso y caramelo junto a su sabor a miel con un amargo sutil te atrapan y te dejan huella”. ¡Fresca como la primavera!

Cerrando la cata, Gènesis Mediterrània elaborada de forma totalmente natural, artesanal y biológica, atrajo rápidamente a los tres enólogos por su paleta aromática pero también por su gusto “de amargor ajustado” que hace de Gènesis Mediterrània “una buena cerveza, seria pero fresca y adictiva” ¡Elaborada con Arròs de València!

Finalizada la cata, la fiesta de le cerveza artesana continuó hasta bien entrada la noche, animada por los temas que desde la cabina el Dj Santi Martínez iba pinchando y las cañas que las cinco cerveceras no pararon de tirar. Hasta el punto en que Sergi Peris tuvo que ponerse de nuevo manos a la obra al finiquitar existencias y tener que sacar nuevas creaciones para maridar las cervezas. Las conclusiones positivas de los tres enólogos se vieron ratificadas por el veredicto de un público que disfrutó, cató y repitió en más de una ocasión en un evento que desprendió en todo momento el buen rollismo que siempre acompaña a los eventos de Hello Valencia, ¡porque donde hay birra, hay alegría!

Happy Flower   

Marca: Lluna Cerveses Bio. Estilo: Amber Ale. Graduación: 5,5 % vol. Color: Rojizo. Espuma: Persistente. Conclusiones de la cata: “Golosa”. Aroma: Caramelo, fruta de hueso, melocotón, albaricoque… flores, violeta, algo de arrope. En boca: Buena estructura, dulzor a miel, amargo sutil, te invita a seguir bebiendo, es fresca. 

 Pica de Flandes

Marca: Antiga Artesana. Estilo: Golden Belga. Graduación: 6% vol. Color: Dorado claro. Espuma: Blanca y persistente. Conclusiones de la cata: “Exótica”. Aroma:  Mosto de uva blanca, mucho cítrico, pomelo, hierba fresca, flores blancas. En boca: Ligero, fresco, de paso rápido, frutas tropicales junto a un pequeño amargor que la equilibra. 

Tyris Original 

Marca: Tyris. Estilo: Blonde Ale. Graduación: 5% vol. Color: Anaranjada. Espuma: Persistente. Conclusiones de la cata: “Equilibrio”. Aroma: Sutil, elegante, lavanda, notas cítricas, monte mediterráneo, miel de flores, corteza de naranja, frutos secos, concretamente avellana. En boca: cerveza con potencia y volumen, compleja, miel, frutos secos y algún tostado que recuerda a la madera. 

Gènesis Mediterrània

Marca: Gènesis. Estilo: Pale Ale Ambar. Graduación: 5% vol. Color: Ambarino. Espuma: Blanquecina y efímera. Conclusiones de la cata: “Racial”. Aroma: Paleta aromática de miel, azahar, fruta tropical mango y piña, repostería marroquí. Atractiva, primaria. En boca: Equilibrada, amargor ajustado, otorga cuerpo y seriedad, acidez, es buena fresca y adictiva. 

Sailor Gourmet

Marca: Cervezas Sailor. Estilo: Pale Ale. Graduación: 4,5% vol. Color: Cobrizo. Espuma: Correcta. Conclusiones de la cata: “Salina”. Aroma: Dulce, recuerda al azúcar caramelizado, evolución a higos maduros. En boca: Manzana asada dulce, para luego contrarrestar con un final amargo que le otorga mucha consistencia y muchas granas de seguir bebiendo. Final salino muy original.