La II edición del premio de dibujo DKV-MAKMA, premia el mejor proyecto de dibujo contemporáneo en relación a fábulas, cuentos y tradición oral. El proyecto es muy ambicioso, y está planteado para aproximar el arte al público en general y ser la primera experiencia expositiva incluso para visitar en familia.

El trabajo Negro Humo, presentado por Cristina Ramírez Bueno ha sido premiado en la segunda edición del concurso de dibujo organizado por DKV seguros y MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea.

Negro Humo que establece un vínculo estructural y simbólico con la tradición oral de los cuentos ha sido dotado con 3.000 € y estará expuesto en la Galería del Tossal de Valencia, entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

El trabajo parte de unos mecanismos esenciales, repetición y variación, sobre los que se asientan una serie de dibujos que evocan la presencia y la acción del fuego. El fuego, la hoguera, por un lado como contexto en el que un testigo transmite dicho folclore a la comunidad, por otro como figura generadora en sí misma del relato.

En cuanto a la resolución técnica de sus trabajos, Cristina Ramírez, con Negro humo, se centra en el pigmento, uno de los primitivos descubrimientos con los que dibujar.

Además de la ganadora, en esta II edición, se ha decidido conceder dos menciones de honor que no estaban previstas en las bases de la convocatoria, a María Chaves, por Where Bluebirds fly, y a Miguel Ángel Fúnez, por Genetic Fables.

Menciondehonor Genetic Fables Miguel Angel Funez