Chulilla, el pueblo del mes

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Chulilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de Los Serranos, perteneciente a la provincia de Valencia y a poco más de media hora desde nuestra ciudad.

Su maravillosa localización entre montañas y sus habitantes hacen que la visita a este lugar sea familiar y acogedora, de hecho, Chulilla no supera los 1000 habitantes. Tal vez hayas escuchado hablar de este municipio por su famosa Ruta de los Puentes Colgantes y su Castillo pero esconde muchos rincones más.

La Ruta de los Puentes Colgantes

Es una de las más bonitas que se puede realizar dentro de nuestra comunidad. Una ruta que atraviesa las Hoces del río Turía, un gran cañón fruto de la erosión de este río con paredes de hasta 80 metros de altura y que en conjunto con el paisaje forman el paraje Natural Municipal de Los Calderones.

En 2013 se construyó el atractivo turístico por el que la mayoría de los visitantes hacen esta ruta, los dos puentes colgantes en los que es imposible irte sin hacerte un par de fotos. El pequeño está a una altura de 5,5 metros sobre el río y tiene una longitud de 28 metros, en cambio, el grande está a unos 15 metros sobre el río y tiene una longitud de 21 metros.

Esta ruta ofrece dos posibilidades, una corta y una más larga para aquellos más aventureros. La ruta corta son aproximadamente 8 kilómetros y su nivel de dificultad es bajo, perfecto para pasar un día en familia rodeado de naturaleza y acompañado de niños. La ruta larga son casi 16 kilómetros con un desnivel de 450 metros. El punto más común por el que empezar esta ruta es desde el Pantano de Loriguilla o bien desde las afueras del pueblo.

 

El Castillo de Chulilla

Situado en el punto más alto del pueblo es una fortaleza declarada Monumento Histórico Artístico en 1981. En el pasado fue durante muchos años una prisión eclesiástica de la propiedad del Obispado de Valencia, a día de hoy se puede visitar fácilmente desde una senda situada en el mismo pueblo de Chulilla. Una construcción musulmana cuya camino hacia la entrada tenía una torre, varias murallas y un arco de medio punto por el que entrabas finalmente al castillo, además, desde la fortaleza se pueden ver las murallas que llevan hasta la torre en forma de esquina que marcan el final del terreno.

Sus calles

Son otro de sus atractivos turísticos, marcadas por el arte medieval de la época. Además, en el mismo pueblo podemos encontrar la iglesia y la antigua mezquita de arquitectura barroca, sin dejar pasar las capillas rurales situadas a lo largo del territorio. Descubre todo el encanto de Chulilla paseando por sus calles con encanto ¡No te lo pierdas, seguro que te sorprende!

 

TAGS

COMPARTIR