Pioneros en el uso de terapia odontológica emocional para combatir la odontofobia

La clínica dental WI, especialistas en implantología dental, ortodoncia, estética dental, han puesto en marcha un tratamiento pionero en tratar la fobia al dentista mediante la terapia odontológica emocional. 

Hablamos con el doctor Salvador Albalat, experto en cirugía oral, implantes dentales y fobias al dentista que tiene  a sus espaldas más de 30 años de experiencia en Albalat Dental y como ya hemos dicho, pionero en utilizar la terapia odontológica emocional para disminuir la ansiedad y el miedo de los pacientes que sufren miedo al dentista. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de odontofobia?

Hay mucha gente que tiene verdadero pánico al dentista y sabe que tiene que arreglarse la boca por su salud, pero es incapaz de acudir a la clínica dental.

¿Cuáles son los síntomas que experimentan los pacientes con odontofobia?

Tienen una ansiedad generalizada, con sudoración, miedo anticipado a lo que le pueda pasar, a perder el control, entre otros síntomas. En este sentido juega un papel importante las experiencias traumáticas anteriores e incluso factores hereditarios.

Actualmente, ¿qué tratamientos existen para superar el miedo a ir al dentista?

 Existen distintos tratamientos en función del grado de miedo o ansiedad del paciente. Desde el tratamiento básico mediante el uso de tranquilizantes y técnicas de distracción como la realidad virtual, hasta tratamientos avanzados de terapia de conducta de varias sesiones con nuestro psicólogo. También existe la alternativa de realizar sedación consciente con nuestro anestesista.

Vuestra clínica dental es pionera en incorporar un psicólogo en su equipo y utilizar la terapia odontológica emocional. ¿En qué consiste?
Es un nuevo tratamiento multidisciplinar con nuestro psicólogo especializado en fobia dental y el equipo de profesionales que trabajan en WI, encaminado a superar ese miedo que impide acudir a la clínica. Realizamos un acercamiento al paciente de forma que no perciba esa sensación de miedo y posteriormente realizamos un diagnóstico de su grado de fobia antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.
Una vez que disminuye esa ansiedad vamos realizando un acercamiento a sus tratamientos empezando por lo más sencillo hasta llegar al más complejo, siempre apoyado por nuestro equipo dirigido por el psicólogo.

¿Cuántas sesiones de terapia serían necesarias para vencer el miedo a realizarse un tratamiento dental?
El tratamiento es individualizado por lo que las sesiones dependen de cada paciente y el tipo de fobia que presente. Empezamos con sesiones solamente con el psicólogo, incluso fuera de la clínica si es necesario para no generar ansiedad, hasta tratamientos combinados en clínica.

¿Se han comprobado los beneficios de utilizar la terapia odontológica emocional con pacientes con traumas o temores a acudir al dentista?
El principal beneficio es que puedan arreglarse la boca pacientes que la tienen en un estado, en algunos casos, desastroso.

Uno de los procedimientos de la terapia es la utilización de unas gafas de realidad virtual. ¿De qué manera ayuda a superar los traumas?
La realidad virtual es un apoyo a nuestros tratamientos ya que ayudan a superar el miedo mediante la exposición al paciente a un entorno dental de una forma controlada. Podemos crear distintas situaciones para ver el grado de ansiedad del paciente de una forma totalmente clínica. En este sentido hay mucho publicado por el grupo de la Universidad de Valencia. También las usamos para relajar al paciente, es decir, como técnica de distracción en un entorno virtual relajante.

Cl°nica_3
Carrer de Salvador Sastre, 3 / Tel. 96 325 91 00
www.clinicawi.com Horario: 10:00-13:00h 15:00h-20:00h