Club del Río y su folk optimista aterrizan en Valencia el próximo 24 de noviembre

autor-noticia-icon
Loco Club Valencia acogerá el próximo 24 de noviembre un concierto muy especial: Club del Río regalará al público su magia y alegría.

COMPARTIR

Loco Club Valencia acogerá el próximo 24 de noviembre un concierto muy especial: Club del Río regalará al público su magia y alegría, una ventana abierta donde se reúnen seis músicos de Madrid y en la que la música se mece sin cortapisas.

El grupo construye un folk luminoso con variadas influencias y canciones luminosas e instantáneas. Charlamos con su vocalista y guitarra acústica, Esteban de Bergia, que es igual de alegre que su música.

Hemos sabido que os fuisteis a un caserón antiguo en mitad del campo para dejar fluir la creatividad… ¿Cuál era el plan? ¿Cómo fue esa experiencia?

Fuimos a vivir juntos como una oportunidad de vida, no teníamos otra intención previa. Llevábamos tiempo tratando de juntarnos, conviviendo, viajando a lugares distintos… Hasta que encontramos un viejo caserón cercano a Madrid, que podíamos pagar entre muchos. Recuerdo que estaba todo roto y desvencijado. Nos instalamos, arreglamos cosas, incorporamos nuestro propio estudio de grabación, etc. Estuvimos dos años y fue una buena experiencia.

¿Cómo han influido vuestros viajes en la música que hacéis?

Nuestros viajes han influido 100%, sobre todo en conformar nuestra identidad como banda. Éramos como una tribu nómada, algo que nos inspiraba y reforzaba nuestra identidad musical. Recorrimos en coche toda Europa, con nuestra propia comida, las tiendas de campaña… Nuestra banda, en cambio, surgió antes de viajar: ya teníamos esas inquietudes, tocábamos la guitarra, el bajo… La música era importante para nosotros y reservarle un espacio, también. El nombre surgió en 2012, por ejemplo, aunque hemos tenido otros diferentes antes de consolidarnos.

Háblanos de vuestra trayectoria. Cuatro discos ya. ¿Cuál es la evolución?

Si, y uno digital, con colaboraciones de nuestro propio repertorio. Hemos sacado más o menos un disco al año y cada uno representa nuestra evolución humana y personal, lo que nos pedía el cuerpo en cada etapa de la vida. Se aprecia un cambio en el sonido, en las letras y en la propia banda. El primero representa la etapa de los viajes, el segundo y el tercero, la convivencia y su efervescencia, y este último, un cambio de vida; cada cual con su propia situación y viviendo de forma independiente.

¿Qué etiqueta o género define vuestra música?

Es difícil, aunque la que más nos llena es la de ‘folk renovado’, reinterpretado en el siglo XXI en Madrid. También tenemos influencias del pop y el rock. Somos ecléticos.

¿Cuál es la relación de los integrantes de Club del Río?

Nos conocemos de toda la vida, desde el colegio, a los 12 años. Una amistad que se ha alimentado y mantenido, algo que es una suerte para nosotros, que valoramos la importancia de cuidarnos los unos a los otros.

Cuéntanos un poco más de vuestro último trabajo «Lejos contigo”(2021).

Es un disco planeado con anterioridad a la pandemia, aunque desarrollado y compuesto en pleno confinamiento. Es el único trabajo construido en dos partes, por las circunstancias. Este disco tiene que ver con las relaciones personales, con los cambios de situación, con estar cerca estando más lejos.

Una invitación para que nuestros lectores no se pierdan vuestro próximo concierto, el 24 de noviembre, en Valencia. ¿Qué les espera en el directo?

Nuestro directo es visceral, emocionante, sensible. Disfrutamos y eso se nota, entramos en un particular trance musical. Hemos estado en Valencia cuatro veces y nos flipa. ¡Os esperamos!

Entradas ya disponibles en wegow.com

TAGS

COMPARTIR