Coca-Cola presenta importantes avances en las seis áreas que integran su estrategia de sostenibilidad “Avanzamos”. Estas seis áreas de actuación incluidas en la estrategia “Avanzamos” son bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia han presentado hoy, en la planta embotelladora de Quart de Poblet (Valencia), su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018. Este documento recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías, en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia ‘Avanzamos’, con horizonte el año 2025. La presentación ha tenido lugar en el 360 Room, un novedoso espacio de diálogo, que tiene como objetivo el intercambio de ideas y propuestas con los diferentes públicos de interés con los que Coca-Cola se relaciona con el fin de progresar en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.

La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, fue presentada públicamente en el año 2017 y, desde entonces, se han estado adoptando medidas concretas que han permitido pasar de los compromisos a la acción. “Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España”, ha resaltado Beatriz Arribas, representante de Responsabilidad Corporativa, de Coca-Cola European Partners Iberia.

El Informe refleja el progreso en cada uno de los pilares de actuación. Así, en el referido a las bebidas, entre 2015 y 2018, se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%. En el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos. Además, en 2018, ya se ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025; que el 50% de las ventas provenga de bebidas “bajas en” o “sin calorías”. A cierre de 2018, las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total. La oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o ‘cero’ en todas las categorías de bebidas.

Los envases también juegan un papel esencial en esta estrategia. Coca-Cola está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET).

En 2018, se ha conseguido que el 20,5% del PET utilizado sea r-PET. Por otro lado, Coca-Cola continúa ofreciendo envases de vidrio rellenable en su canal HORECA, que representa el 91% de todo el vidrio. Estos envases se pueden reutilizar una media de 25 veces y, posteriormente, reciclarse, minimizando el impacto ambiental.

Otro de los aspectos en los que Coca-Cola está haciendo hincapié es en la innovación y el ecodiseño de sus envases, introduciendo materiales más sostenibles como es el ‘Plant Bottle’, que ha permitido que los lanzamientos realizados en 2018 (Honest, AdeS o GLACEAU Smartwater’) incorporaran en sus envases un bioplástico de origen vegetal cien por cien reciclable. Por otra parte, se está trabajando en la reducción del embalaje secundario. Existe un proyecto en curso para reducir progresivamente el uso de Hi-Cone (agrupadores de latas), ya ha comenzado a retirarse de referencias PET 500ml y de latas 330ml tanto de Coca-Cola como de otras marcas como Fanta y Sprite. El objetivo para 2019 es eliminar el 43% de Hi-Cone usado.

Como parte de su compromiso ambiental en materia de envases, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ para abordar el problema de los residuos marinos. Los resultados han sido muy positivos. Se han conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado, más del doble de lo esperado.

Un compromiso con la sociedad

Mediante la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, Coca-Cola busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades locales en las que opera.

Durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.

Además, han seguido apoyando a las comunidades locales en las que operan, concretamente, a través de programas que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres). GIRA Jóvenes, desde su lanzamiento en 2012, ha proporcionado capacitación personal y profesional a 4.246 jóvenes, y entre los participantes de 2018, el 73% ha retomado sus estudios, el 89% ha mejorado su empleabilidad y el 27% ha encontrado empleo. Por otra parte, en las dos ediciones de GIRA Mujeres han participado 9.288 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España.

Adicionalmente, en 2018 y con motivo de la celebración del 65 aniversario de Coca-Cola en España, se puso en marcha los programas GeneradorES que buscaba dar voz a los jóvenes para que pudieran aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España y conectarse con el mundo educativo, político y empresarial. También tuvo lugar la segunda edición del programa Imparables (evolución de las pioneras Becas Aquarius), que facilita a personas mayores de 60 años que puedan hacer realidad sus proyectos de emprendimiento social a través de becas. Por otra parte, se ha seguido apoyando la cultura y la educación a través del Concurso de Jóvenes Talentos y los Premios Buero de Teatro Joven.

Tanto en Coca-Cola Iberia como en Coca-Cola European Partners Iberia, los empleados pueden dedicar hasta dos días laborables remunerados en actividades de voluntariado corporativo.

 

Agua, cambio climático y cadena de suministro

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola y un elemento esencial en los procesos de fabricación. Para asegurar un suministro sostenible de agua, se sigue trabajando para reducir la cantidad utilizada en las operaciones al tiempo que se preservan las fuentes locales para las generaciones futuras.

En 2018, Coca-Cola ha continuado invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que ha permitido situar en 1,91 ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, “en el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de m3, el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2%, si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico”, ha afirmado Beatriz Arribas.

Coca-Cola sigue trabajando para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda su cadena de valor. Su estrategia de sostenibilidad establece dos objetivos al respecto: reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025 en sus operaciones directas y un 35% en la cadena de valor. En 2018, se redujo un 44,8% las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5% el consumo de energía y se consiguió cumplir con el objetivo de que el 100% de la electricidad consumida proceda de fuentes renovables.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso de Coca-Cola es que, en 2020, el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.

En 2018, el 100% de los proveedores se acogieron a su Código de Conducta y el 73% han estado comprometidos con los principios rectores de Coca-Cola. “Estamos realizando un seguimiento continuado de nuestro progreso en toda la cadena de suministro para garantizar su sostenibilidad. Cada día son más los proveedores que se suman a nuestros principios, lo que muestra el compromiso de todos por desarrollar una actividad mucho más sostenible”, ha apuntado Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

‘Avanzamos’ en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, durante 2018, se han realizado diferentes acciones en los pilares de ‘Avanzamos’.

Respecto al pilar de Envases, la planta de Valencia ha alcanzado en 2018 una valorización del 99,85%.

En 2018, 701 voluntarios han participado en el proyecto Mares Circulares, que se ha desarrollado en 7 playas de la Comunidad, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido 319.961,9 kilos de residuos, se han sensibilizado 2.724 personas y se han implicado en el proyecto más de 40 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales.

En Sociedad, proyectos como GIRA Mujeres han impactado, durante 2018, a 220 mujeres valencianas, a través de 15 talleres desarrollados en 5 localidades.

Además, cerca de 700 jóvenes de 163 colegios han participado en la 58ª edición del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 520 jóvenes de 26 grupos de teatro han formado parte de la 15ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

En el pilar de Agua, la planta de Valencia ha puesto en marcha proyectos específicos para la reducción del uso de agua en la fabricación de productos como la optimización de la lavadora, ampliación de tiempo de retrolavado de filtros de carbón, reutilización del agua de la enjuagadora de PET o la optimización en procesos de limpieza de líneas CIP (Clean In Place).

Además, en la Comunidad Valenciana se desarrollan varios proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales, como el desarrollado en el Tancat de la Pipa (Albufera de Valencia) de la mano de Seo/Birdlife, gracias al que, en 2018, se recuperaron 1.366 millones de litros de agua.

En el área de Clima, toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Valencia procede de fuentes de energía renovables. Además, se han implantado proyectos que han permitido reducir el consumo energético tales como el cambio a moldes de baja presión en las sopladoras, la instalación de lámparas de bajo consumo en las sopladoras, empaquetadoras a gas natural, la optimización del proceso de limpieza de las instalaciones, la Instalación de un variador de frecuencia en los compresores de alta presión y la sustitución del depósito de condensados de 6 m3 por un depósito de 25 m3.

Por último y dentro del pilar de Cadena de Suministro, en la Comunidad Valenciana se desarrolla el proyecto Citrus, que busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España mediante el impulso de la fertirrigación eficiente (fertilización y riego) en zonas sometidas a estrés hídrico.

Más noticias de interés:

DE COMPRAS POR VALENCIA.