Cómo darse a conocer en Internet

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Cómo darse a conocer en Internet: el ejemplo de los casinos online, restaurantes y plataformas de vídeo

Analizamos tres sectores diferentes para extraer ideas. Cargamos la mochila del conocimiento antes de adentrarnos en la aventura promocional de la red de redes.

Las distancias en el mundo se han acortado. El principal “culpable” de esta situación ha sido internet, plataforma que permite comunicarnos con personas de todo el mundo con una gran sencillez. La estandarización en el uso de internet a escala global ha provocado también que muchas reglas del juego cambien, sobre todo en lo que a marketing digital y comunicación respecta. Se han abierto muchísimas puertas que han posibilitado también la interacción con nuevos públicos. Es tanta la gente con la cual podemos conectar, que puede llegar incluso a abrumar, es por ello por lo que os queremos echar una mano y analizar algunas soluciones comunicativas ya existentes.

Empezaremos por el caso concreto de la restauración. Los restaurantes, que siempre han sido espacios físicos -de degustación- se han convertido también en actores activos en internet. Los centros gastronómicos han realizado un ejercicio clave a la hora de iniciar una aventura virtual: la creación de una identidad digital. La mayoría de centros, en primer lugar, abrieron su propia página web. Portales en los que se explicaba cuál era la vía de contacto más adecuada y la posibilidad de efectuar reservas. En su web ya se llevaba a cabo una primera construcción de la identidad digital, con la elección del logo, la tipografía y las imágenes que querían representar. 

Pero en los albores de la era digital de la restauración, el intercambio de información era unidireccional. Es decir, eran los usuarios quienes consultaban la página web con el fin de obtener información. La aparición de las redes sociales es el punto que cambió esa dinámica. Portales como Instagram, Facebook o TikTok han provocado que exista un intercambio de información real entre potencial consumidor y restaurante. Y aquí conecta precisamente el tema que nos ocupa, ya que no hay mejor escaparate en el que darse a conocer. Aplicar una buena estrategia comunicativa y de imagen nos permite conseguir nuevos clientes, y esto es precisamente lo que han hecho muchos restaurantes, sea a través de ofertas, o asociándose con personas de relevancia mediática como pueden ser famosos o influencers. Gente que arrastra una buena masa social y que puede invitar a nuevos paladares a visitar nuestro centro.

Otro sector del que podemos extraer algunas ideas positivas es el del juego. Los casinos, que eran centros de reunión social, tuvieron que hacer frente a un cambio de paradigma también con la consolidación de internet. También iniciaron la construcción de su identidad digital, y muchos de los pasatiempos que ofrecían en sus centros se digitalizaron, empezándose a publicar en el plano virtual. Como podemos apreciar en el siguiente link de Oddschecker https://www.oddschecker.com/es/casino, buena parte de los mejores casinos online en España disponen de un portal web dedicado. Allí se pueden observar sus actividades, propuestas y fórmulas. Los casinos físicos, que siguen existiendo, disponen también de perfiles virtuales muy bien trabajados, y es otro espejo que estudiar si tenemos la finalidad de darnos a conocer a nivel digital, ya que normalmente también tienen muy buenas ideas de promoción.

Por último, queremos tratar otro sector clave en el mundo actual: el de las plataformas de vídeo en streaming. En este caso existe un elemento diferencial con relación a los otros ejemplos que aquí hemos plasmado: La feroz competencia que existe entre portales que son ya muy conocidos por el gran público.

¿Qué aprendizaje podemos extraer de unas compañías que ya están ampliamente consolidadas entre sus usuarios potenciales? Pues la gestión comunicativa de la competencia. Seguir estos portales y analizar qué estrategias aplican nos permitirá estar a la vanguardia en lo que se refiere a la interacción con los usuarios. Servicios como Netflix, HBO o Amazon Prime destacan por su cuidada imagen, así como por las encuestas, sorteos y debates que inician en sus respectivos portales. Disponen de infinidad de propuestas y novedades, y analizar su promoción es siempre interesante.

Si sumamos la creación de la identidad digital del sector gastronómico, la transformación exitosa de un sector físico a virtual como es el caso de los casinos y la interacción constante de los perfiles de vídeo en streaming, nos acercaremos mucho a la fórmula del éxito para darnos a conocer en Internet.

 

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