Sahel Sounds es ya mucho más que una simple aventura editorial comenzada a principios de década por Chris Kirkley. Se trata de una ventana hacia el oeste de África, hasta su música y su arte, el que ha germinado en el pasado y se está desarrollando en el presente.

Desde que Mdou Moctar comenzó a resonar en Occidente y la música psicodélica de tradición Tuareg comenzó a extenderse más allá de las fronteras del Níger, Sahel Sounds ha ido descubriendo al mundo proyectos de diversa magnitud y naturaleza: Mammane Sani o Luka Productions son algunos de ellos junto a escenas o pequeños movimientos como el gao rap.

Les Filles de Illighadad surgen dentro de un mundo musical dominado por hombres para transmitir diferentes tipos de emociones y herencias sonoras a través de sus guitarras: un tipo de rock entre la vanguardia y la canción folklórica rural, adaptando la antigua tradición de su pueblo nómada.

Les Filles de Illighadad 

Liderada por Fatou Seidi Ghali, la formación está modernizando y revolucionando lo que en su recóndito pueblo en el centro del Níger (Illighadad, un lugar construido a base de casas de barro, donde se vive de forma autosuficiente sin los recursos o lujos del primer mundo cerca de la región Tahoua) se conoce como “tende”, tomando su nombre del elemento de percusión primordial.

Les Filles traen consigo toda la energía y ritmo vital del desierto que les ha rodeado toda la vida. Transmiten a nuevas audiencias las canciones de su pueblo transformadas a través de nuevas ideas sin que por ello perviertan su fundamente artesanal.

Concierto en la sala 16 TONELADAS el 6 DE MARZO. Entradas a la venta.