Salud bucodental

Sonríe sin complejos y gana en salud

autor-noticia-icon
EL Dr. Alvarado nos da las claves para mejorar nuestra salud bucodental

COMPARTIR

 

La sonrisa es salud, pero ¿también complejos?

Una buena sonrisa no solo es salud, es la muestra más gráfica de felicidad. Sonreír sin ataduras evita muchos complejos, es nuestra tarjeta de presentación. No tener una sonrisa, en salud y estética genera muchas veces complejos que luego son muy difíciles de eliminar, como la baja autoestima, sentimiento de inferioridad o sentirnos mas viejos por la ausencia de algunas piezas dentales, por ejemplo.

Cada vez vemos más gente que se acompleja de su boca, y claro, deja de sonreír. ¿tiene consecuencias para la salud no?

Cuando uno deja de sonreír u oculta su sonrisa con la mano al reír empieza ya a generar esas inseguridades y complejos que se retroalimentan y cada vez sonríen menos. Con lo cual empiezan a aparecer esos complejos de los que hablábamos. Dejar de sonreír por culpa de no tener una sonrisa agradable o saludable, va generando poco a poco una autoestima baja e inestable.

¿Qué enfermedades dirías que son las que más complejos provocan?

Creo que esto lo contestarían mucho mejor los psicólogos, pero lo que más se aprecia en la clínica es la autoestima más baja, inseguridades a la hora de hablar y relacionarse con los demás, y en algunos pacientes se aprecia una mentalidad mas pesimista.

Algunos tienen la sensación de sentirse muy viejos, y nos comentan que desde que tienen la boca así los años les han caído de golpe. Son frases que se escuchan mucho en la clínica.

Al final, la sonrisa es significante de salud no solo física, sino también mental ¿no?

Una buena sonrisa es estabilidad, es salud, es felicidad, y nos ayuda a poder comunicarnos y relacionarnos mucho mejor con los demás. No solo es salud física ayuda mucho a la mental, como no, desde luego.

Algo que nos provoca mucha preocupación y cierto miedo es la pérdida de dientes. ¿mo podemos evitarla?

Cuidando los dientes, realizando una buena limpieza de estos, y visitando a tu dentista de confianza. Si no ves resultados debes cambiar de dentista, ya que tu salud es lo primero. Muchas veces los pacientes tienen la sensación de ser parcheados, y posiblemente necesiten una solución integral. Cada paciente es un mundo y cada uno precisa una solución diferente. Es fundamental hacer un buen diagnóstico para encontrar el origen, y luego establecer un buen plan de tratamiento. Eso ayuda bastante a evitar perder piezas dentales.

Hay estudios que demuestran que sonreír reduce el estrés y elimina la ansiedad, incrementando el bienestar, por eso es tan importante no dejar de hacerlo ¿no? ¿Qué otras ventajas tiene?

Mejora tu bienestar, reduce los niveles de dolor y estrés, mejora la salud cardiovascular, mejora las defensas, algunos estudios dicen que uno vive más…, mas feliz seguro. Ayuda a superar mejor el miedo, ayuda a los diabéticos. Sonreír aleja las emociones negativas, cuida tu salud mental, mejora tus relaciones, y por lo tanto tu confianza y tus habilidades para relacionarte con los demás.

Mucha gente puede pensar ya, pero no tengo una boca bonita, y es muy costoso recuperar esa sonrisa” ¿Eso es un mito?

Mucha gente piensa así o la sociedad le hace pensar así, no se que ha sido primero. Pero desde luego es un mito, una buena sonrisa no tiene porque ser costosa, muchas veces las cosas si se atajan a tiempo, las soluciones no son costosas. Arreglar una gotera no es lo mismo que reparar todo el tejado o, si filtra, reparar paredes y pisos de abajo. Es importante cogerlo a tiempo.

¿Qué otros mitos existen en referencia a la boca y la sonrisa y su cuidado?

Yo creo que hay tantos mitos, que seria imposible recogerlos en una sola entrevista, pero hay muchos, demasiados. Algunos son comprensibles, como el dolor en la consulta, porque los dentistas de antaño no tenían las herramientas ni anestesias que disponen los dentistas de ahora, hoy en día no es posible concebir eso, el dolor en la consulta hoy en día debe ser casi cero o cero.

Otros mitos mas frecuentes es el de que no hay solución para algún problema, todo el mundo tiene solución. Es muy frecuente que la gente piense eso de si misma. Otro mito es cuando le dices a un paciente, vamos a ponerte unas coronas, ya que piensan que están dañando sus dientes por quitarle el esmalte, y por el fracaso de las coronas que llevan en boca ya 20 años, ni los materiales son iguales ni la tecnología de confección es la misma que 20 años atrás.

Otro mito es “salvar el diente a toda costa”. Hoy en día existen alternativas muy buenas a un diente con infección o enfermedad periodontal irreversible. Los implantes serian un ejemplo claro de como sustituir esos dientes.

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para cuidar esa sonrisa? Por ejemplo, el tipo de cepillos de dientes y la higiene son fundamentales no?

La limpieza y las visitas frecuentes a tu dentista y revisiones periódicas son fundamentales. A mi personalmente me gustan más los cepillos eléctricos ya que tienen indicadores de presión, de tiempo, y creo que ayudan más a estimular la limpieza.

Es verdad que muchas veces tenemos dolencias en alguna parte del cuerpo y todo comienza ahí, en la boca.

Hay muchas publicaciones que asocian enfermedades dentales a enfermedades sistémicas. Las infecciones dentales van al torrente sanguíneo y de ahí al resto del cuerpo. La enfermedad periodontal se la asocia a múltiples enfermedades sistémicas, como aceleradora y precursora del Alzheimer. Desde luego muchas enfermedades empiezan por la boca, es la vía de entrada de todo de lo bueno y de lo malo.

Además, masticar y tragar los alimentos de forma correcta y eficaz, es importante para absorber bien los nutrientes de los alimentos, y eso se consigue con una buena salud dental ¿no?

Es importante porque con los dientes y muelas trituramos muy bien los alimentos y los mezclamos muy bien con la saliva de la boca y todo esto hace que luego todo el sistema digestivo pueda sintetizar muy bien todos los nutrientes de la comida.

Es decir, que ¿el cuidado de la boca es fundamental, no solo para evitar enfermedades, sino para mantener nuestra salud general?

Una buena salud también empieza por una buena alimentación, si comemos muy sano pero nuestro sistema digestivo no puede procesar todos los nutrientes porque la comida no está lo suficientemente triturada y mezclada con la saliva, de nada sirve el esfuerzo.

También pasa muchas veces que cuando no hay salud en la boca, hay dolor y dificulta poder comer de todo, y es cuando se recurre a comida más blanda y mucho menos sana.

Hemos oído alguna vez la afección tener “dientes de Hutchinson”. ¿Nos podrías contar de que se trata?

Si por desgracia si, son unos dientes totalmente deformados por transmisión vertical, de madre a feto. Es por culpa de la sifilis congénita. El paciente debe de tener mucha higiene. Y muchas veces es complicado poder explicar bien a estos pacientes por el resto de patologías que tienen.

Muchas personas sufren apnea del sueño, que se relaciona con el bruxismo, entre otros problemas, como el desgaste de la sonrisa. ¿mo podemos evitarlo y tratarlo?

El bruxismo es la pesadilla de los dentistas de esta década, es alarmante la cantidad de gente que sufre bruxismo y que a lo largo de la noche sufre episodios de apnea. Hay que tratar bien el bruxismo, ver si están bien los planos de la boca, si no se ha perdido la altura ideal de los dientes y darle soluciones. Si esto está desequilibrado, se le pueden dar diferentes soluciones como férulas miorrelajantes, Botox…

TAGS

COMPARTIR