Hoy en día, cada vez prestamos más atención a la alimentación.

De un tiempo a esta parte, el ser humano ha ido tomando conciencia de que su cuerpo es la única herramienta con la que va a convivir durante toda su existencia, y cada vez nos preocupamos más por adquirir hábitos de vida saludables.

Este proceso de proporcionar al cuerpo una buena salud es una cosa que nos preocupa, pero sobre todo que nos “ocupa”. El hecho de no tomar excesivos alimentos nocivos, el salir con asiduidad a realizar actividades físicas, y llevar hábitos de vida saludable son tareas y rutinas diarias en las que nosotros ocupamos nuestro tiempo para sentirnos mejor y más sanos.

En este artículo nos centraremos en los alimentos que nos van ayudar a un buen acondicionamiento de nuestro cuerpo no sólo para el día a día, sino también para obtener un mejor rendimiento en nuestra actividad deportiva.

La dieta, por llamarlo de alguna forma, debe ser equilibrada, para ello hay que conocer qué comemos y cómo funciona en nuestro cuerpo:

  • Los carbohidratos (pasta, azúcares), proteínas (carne, pescado) y grasas (aceite de oliva). Son los principios inmediatos o nutrientes esenciales en la dieta. Las vitaminas, los minerales y el agua no se consideran principios inmediatos pero son nutrientes de vital importancia para el ser humano.
  • Los carbohidratos: todos los azúcares y  los almidones son carbohidratos. Tras ser transformados en glucosa, el azúcar y los almidones de los carbohidratos son absorbidos en el torrente sanguíneo antes de que pasen 30 minutos.
  • Las proteínas: son los ladrillos esenciales de las células corporales. Cuando el cuerpo metaboliza las proteínas, usa más energía que cuando digiere grasas o carbohidratos. Proporcionan una sensación de saciedad.
  • Las grasas: son moléculas complejas que almacenan energía para que el cuerpo la use a largo plazo.
  • Las vitaminas intervienen en la transformación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía. Y los minerales regulan diferentes funciones corporales.
  • El agua  es fundamental para la práctica de la actividad física. Si hay deshidratación, pérdida de agua corporal, se sobrecarga el trabajo del corazón y de los vasos sanguíneos, aumentando la frecuencia cardiaca  y la temperatura corporal.
Pirámide alimenticia by Olga Berrios 

“Pirámide alimenticia” by Olga Berrios (CC BY 2.0)

En alto rendimiento, muchos equipos deportivos y atletas que entrenan en centros de alto rendimiento, quedan en sus lugares de trabajo para comer, ya que así sus nutricionistas pueden vigilar su alimentación y controlar los alimentos que ingieren.

Por ejemplo, los equipos de fútbol como el Valencia con Marcelino García Toral a la cabeza, siguen una dieta estricta para mejorar su rendimiento deportivo. Algo que parece que funciona, porque tras varios años de penurias, el club valencianista es esta temporada uno de los favoritos para la próxima Champions League según los pronósticos deportivos de bet365.

Dentro de estas categorías, deberíamos hacer una lista con los carbohidratos buenos, como el zumo recién exprimido, la pasta o el arroz, o los malos, como por ejemplo las patatas fritas o las palomitas de maíz. Y esta lista se puede amplificar al resto de nutrientes que hemos especificado, pero más o menos, con estos consejos ya podemos empezar a cuidar la alimentación y obtener buenos resultados a medio plazo.