Cuidado dental

Tras las Navidades, nuestra boca a punto

autor-noticia-icon
El cuidado dental es fundamental en todas las épocas del año para llevar una vida sana, pero tras las fiestas navideñas parece aún más necesario adquirir ciertos hábitos saludables.

COMPARTIR

El cuidado dental es fundamental en todas las épocas del año para llevar una vida sana, pero tras las fiestas navideñas parece aún más necesario adquirir ciertos hábitos saludables, puesto que en esa época es más habitual descuidar un poco nuestra salud bucodental.

En estas fechas se acumulan muchas reuniones familiares y celebraciones con amigos y compañeros que nos llevan a comer de forma diferente, beber más alcohol o incluso fumar, y eso puede conllevar a menudo un descuido en nuestra higiene bucal, como por ejemplo abusar del azucar u olvidar cepillarnos los dientes tras las comidas, y por eso aumenta el núero de caries y problemas dentales tras las ellas.

Por ello, algunas de las recomendaciones que podemos hacer tras las navidades son:

Cepillar los dientes:

Debes cepillarte los dientes después de cada comida, al menos tres veces al dia con un cepillo de dientes eléctrico que garantice la limpieza en condiciones óptimas, que cambiaremos cada tres meses. Además, hay que mantener una buena higiene de lengua y paladar. Para evitar que las encías se inflamen y sangren, es aconsejable realizar masajes con movimientos circulares en cada cepillado.

Evita el azúcar:

Uno de los enemigos de la boca es el azúcar y en Navidad es uno de los protagonistas de cualquier sobremesa. Así que tras las fiestas, es recomendable moderar su consumo para evitar caries.

Cuidado con los alimentos duros:

Además en estas fechas consumimos alimentos más duros que el resto del año como el turrón, el marisco, las castañas… que pueden dañar nuestro esmalte dental. Asi que tras las navidades hay que tener cuidado con esos alimentos duros que quizá no hemos podido evitar durante las fiestas.

Ojo con el alcohol y el tabaco:

Ambos son muy nocivos para la salud de nuestra boca y la producción de saliva de calidad. Además el consumo de vino o cafe manchan, secan y debilitan los dientes. Así que, como es posible que hayamos abucasod de alguno de estos viciciod en neustras comidas navideás, en cuanto pase el día de Reyes deberiamos evitarlos.

Realiza ejercicio físico:

El ejercicio fisico es recomendable para mantener una vida sana, y eso también influye en la salud dental, ya que mejorará las defensas de tu boca.

Recuperar una dieta equilibrada:

Controlar el exceso y consumo de alimentos, y recuperar habitos saludables en la alimentación y dieta es bueno para evitar problemas en nuestra boca. Además, es recomendable aumentar el consumo de calcio, el flúor, las proteínas y las vitaminas A, C, D y K ya que ayudan a reforzar los dientes.

Acude a la consulta de tu dentista

Tras las navidades, es recomendable una revisión bucodental, sobre todo si notamos alguna caries o problema en nuestros dientes o encias. La visita a este especialista es obligada al menos dos veces al año como medida de prevención.

TAGS

COMPARTIR