CUSTO DALMAU: Somos unos creativos que tratamos de emocionar a las mujeres que tienen confianza en ellas mismas

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CUSTO BARCELONA clava constantemente la aguja en la moderna contemporaneidad, estableciéndose como cabeza de cartel en la segunda edición del Clec Fashion
Festival el pasado mes de octubre. En la entrevista previa, responde con esa seguridad y precisión que sólo pueden mostrar quienes conocen y dominan el sector
mientras ultima los fittings con las modelos que se mueven ligeras entre las preguntas que hago. No se siente nervioso, dice que está acostumbrado a todo ese ajetreo, lo único que le inquieta es la incertidumbre por los imprevistos. Porque 40 años de historia es algo de lo que no todos los diseñadores pueden alardear. Esa experiencia establece un
patrón a la marca. Un molde y una firma. Custo Dalmau, una vez más, frunce sus pensamientos e ideas sobre el micrófono para permitir que las preguntas se vayan hilvanando solas
mientras se va componiendo a rasgos generales el boceto general de su persona y cabeza.
Para que, horas más tarde, ese boceto quedase plasmado en la colección que inundó los flashes y asientos del recinto. Piezas coloridas, cargadas de emoción e intenciones. Los efectos noventeros, su logo a todo color y la multitud y multiplicidad de estampados fueron los protagonistas en el desfile y festival. Porque Custo, customiza tus pensamientos.

 

La colección presentada en Nueva York y que exhibes aquí en Valencia lleva el nombre de ’’I trust me’’ ¿Es una declaración de intenciones en toda regla no? ¿Se refiere a la seguridad del diseñador?

Aunque el ego en todo lo creativo es importante, I Trust Me es más un mensaje que va dirigido a las mujeres. Se trata de una colección puramente emocional. En Custo Barcelona hacemos piezas que emocionen para seducir a las mujeres que tratan de expresar su seguridad vistiendo con cierto riesgo e innovación.

Esta colección además se presentó a través de un fashion film ¿Qué ha supuesto apostar por esas nuevas herramientas? 

Yo creo que la pandemia ha hecho que se den pasos que quizás hubieran tardado más en darse de no ser por este fenómeno y considero que las presentaciones en formato fashion film vienen para quedarse. Es uno de los formatos que van a perdurar para el futuro de los desfiles a partir de ahora  la experiencia no va a ser sólo  a través de las pasarelas.

¿Y qué te parece la idea de meter las costuras entre fogones con los showcookings?

Cuando me lo plantearon me sedució al instante.Ten en cuenta que todo en el Clec es creativo,y compartir este proyecto con alguien como Bernd H. Knöller del RIff es algo maravilloso. -Se ríe- Aunque no cocino, a mi me gusta comer bien, tengo amigos cocineros.La cocina para mi es un arte.

¿Qué imagen crees que tiene España en las semanas de la Moda de las grandes capitales? 

Es verdad que tenemos muy buena acogida, a nivel moda tal vez se nos reconozca más por el producto como un gran mercado. Pero si buscamos las puntas de lanza en la moda española no se nos identifica tanto en el exterior como con diseñadores italianos o franceses.

¿Y tú cómo ves el panorama juvenil del diseño y la moda en Valencia?

Bueno es verdad que el Clec es un proyecto recién nacido, hay que tener paciencia para que crezca. Es cuestión de tiempo y de seguir alimentando a esa pequeña creación. Pero siendo joven, apunta maneras.

Con respecto a 2020 este año te estrenas en las pasarelas valencianas ¿Que fue lo que te hizo hacer clic y lanzarte a la aventura?

Ha sido un privilegio poder desfilar en Valencia, es algo que nunca habíamos hecho en nuestros 40 años de vida como marca y la verdad es que tanto la ciudad como el icónico enclave donde se hace es todo un lujo.

Además de ser acorde a los aires futuristas de tu colección…

Efectivamente, creo que eso ha completado la magia que tiene que irradiar un desfile.

Porque si la moda es una declaración de intenciones ¿Cuáles son las de Custo Barcelona?

Somos unos creativos que tratamos de emocionar a las mujeres que tienen confianza en ellas mismas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Después de desfilar aquí me iré a México a  hacer una presentación. Después de un año y medio en donde me he visto impedido para viajar con total libertad me hace mucha ilusión cruzar el charco y presentar la colección en los nuevos mercados emergentes de Latinoamérica. 

 

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