Dani Botillo (cantante): «Para mí es un elogio que me comparen con cualquier artista, aunque mi objetivo no es el de parecerme a alguien»

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Texto: Iván Moya

Hemos tenido oportunidad de charlar con la joven promesa del pop español Dani Botillo. Con menos de 23 años, ha actuado en conciertos de grandes artistas como India Martínez o Antonio Orozco, a quien además ha logrado emocionar con su música. Nos cuenta un poco de él y de los proyectos que tiene por delante.

Dani Botillo

En primer lugar, para nuestros lectores ¿quién es Dani Botillo? Sabemos que es un joven artista musical, pero cuéntanos aquello que no se puede encontrar en internet. ¿Cómo eres?

Dani Botillo es un artista que esta empezando ahora su carrera profesional. Soy de Huelva, tengo 23 año dentro de muy poquito y yo soy un cantante de pop. Estoy componiendo canciones propias. Acabo de estrenar un single llamado La Reina del Mundo que habla un poco del amor libre, y del bueno y tengo un EP pendiente por salir, producido íntegramente por David Santiesteban, y luego grabaremos un posterior LP. Y eso es lo que no puedes encontrar en internet de momento.

 

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Qué pasiones tienes además de la música?

Mi segunda pasión es el deporte, me encanta cualquiera, soy un loco del deporte. Soy muy aficionado al pádel, al fútbol, al snowboard…

 

Dentro de poco se va a cumplir un mes de tu última canción. La Reina del Mundo, una canción muy bonita, con un trabajo detrás que es más que evidente, viendo por ejemplo la producción del propio videoclip. ¿Qué nos puedes contar de esta canción, por ejemplo del proceso de creación, algún detalle escondido en la letra? ¿Cuentas vivencias personales?

Sí. Yo siempre digo que las canciones , al menos las mías son como todos las películas, tienen su parte de verdad y su parte de ficción. Al final siempre hablo sobre cosas que me pasan o me han pasado, pero intento abrir la historia lo máximo posible para que el mayor número de gente se sienta identificada cuando la oiga. Evidentemente si hablo de un tema en concreto será porque me sale, porque algo he vivido relacionado con él que me exige escribir sobre ello. Pero sí que es verdad que intento hacer el tema lo más general posible para que cualquier persona que haya pasado por una situación parecida a la mía se sienta identificada cuando lo escuche. Y el tema nació en cuarentena, la primera vez que establezco contacto con Emotional Events, después del directo con Orozco, y ahí es cuando hablamos y pensamos que había que crear un single que tuviese las características que debe tener un single, que llegue a la gente, que sea un tema abierto, común, y yo tenía ya una idea establecida, fue solo desarrollarla. 

 

¿Quién es la Reina del Mundo de Dani Botillo? Bueno o reinas, (si se puede decir).

(Ríe) Bueno yo creo que todo el mundo tenemos una persona en mente idealizada, incluso mejor que lo que es. Pues mi reina del mundo en este caso es esa persona. De eso trata un poco la Reina del Mundo.

 

En algunas canciones te escucho, y me recuerdas un poco a Manuel Carrasco, no se si te lo habían dicho alguna vez. ¿Te gusta que te comparen con otros artistas, o prefieres tener tu distinción propia?

Bueno, es verdad que al final yo soy Dani Botillo y no soy ningún otro artista. En la música al fin y al cabo esta todo inventado, esta todo escrito, es imposible hoy en día no parecerse a nadie. Yo creo que a Manuel Carrasco cuando empezó también le dirían “te pareces a Alejandro Sanz” o “te pareces a no se quién”. Pero bueno, para mí es un elogio por supuesto, que me comparen con cualquier artista aunque claramente mi objetivo no es el ‘parecerme a’ o ‘ser como’.

 

¿Te lo habían dicho antes en concreto lo de Manuel Carrasco?

Cantando otras cosillas sí, con La Reina del Mundo no. Pero realmente es mi mayor fuente de influencia porque es el artista que más, o uno de los que más me gusta. Escribiendo sobre algo o cantando mis temas no me lo habían dicho, pero otras veces sí.

 

Te lo mencionaba sobre todo por aquel directo de Instagram que hiciste con Antonio Orozco donde cantaste una canción suya. Hablando de esto último, ¿quienes son tus referentes musicales? ¿En qué perfiles te fijas o inspiras para crear tu música?

Yo compongo Pop. En quien me fijo entonces es en los mayores artistas para mí del panorama nacional de mi género. Estos son Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Vanesa Martín o Pablo López. Estos son un poco mis mayores referentes. Luego es que yo soy el típico que escucha de todo, y tiene una lista de reproducción con rap, pop rock, mucho rock, carnavales… Escucho de todo. 

Antonio Orozco

Antonio Orozco y Dani Botillo en aquel directo de Instagram 

 

¿Tienes un favorito/a por delante de todos?

Sí, probablemente Manuel Carrasco sería mi favorito. Aunque bueno cada vez se equilibran más todos porque de verdad que escucho de todo, y hay muchísimos artistas que me gustan mucho pero siempre he dicho que si tuviera que elegir una persona a la que tuviera que escuchar toda mi vida sería Manuel Carrasco.

 

Se suele preguntar mucho a los artistas sobre los cambios más importantes en la industria (conciertos, producciones, lanzamientos) de antes del Covid y después. Pero imagino para ti, un artista nuevo/incipiente, la cosa será distinta e incluso más difícil. ¿Qué diferencias encuentras tú después de haya llegado la pandemia?

Está todo mucho más difícil. Los conciertos son de menos gente, y con unas condiciones más difíciles. Pero bueno, yo como hice en cuarentena, soy de los que piensa que hay que ver el lado positivo a las cosas y sacarles el lado bueno, si son malas. Y bueno es verdad que ahora los conciertos no se puede saltar, no se puede bailar, no se puede quitar la mascarilla.. Pero tiene su encanto, también la gente escucha mucho más, son conciertos más íntimos. A mi me gusta verle el lado positivo. Es verdad que cuando he cantado en los conciertos de Orozco, India Martínez, en otras circunstancias habría cantado delante de tres, cuatro o cinco mil personas, y ahora lo que echo de menos. Pero es verdad que son unas circunstancias especiales y tenemos que respetar las leyes que tenemos y bueno, a mí me gusta ver el lado positivo. Como te digo son conciertos muy íntimos, yo he cantado a capella, que es una cosa que delante de cinco mil personas probablemente no podría haber hecho.

 

Nos has hablado antes de las cosas en las que estas trabajando ¿podrías comentarnos esos proyectos nuevos que tienes entre manos?

Tenemos  pendiente para después de verano un EP, que ya está producido por David Santiesteban, compuesto por mí, y formado por cuatro canciones, una de ellas La Reina del Mundo, que es el primer sencillo, y luego sacaremos un LP, compuesto por las cuatro del EP, más otras seis o siete. No tenemos fecha de lanzamiento porque está la cosa un poco irregular digamos, estamos esperando a ver si tenemos algo claro para que cuando podamos anunciar el LP, sepamos que vamos a poder llevar a cabo la gira tranquilamente sin incidencias, aplazamientos, y sin problemas. Que al final eso es el miedo que tenemos, de sacarlo por ejemplo en septiembre y tener que hacer la gira en marzo porque nos la posponen. Así que cuando tengamos un poco de llano y de claridad, anunciaremos fechas y para delante.

 

Hace ya unos cuatro años de Aprende a Vivir, ¿toca ya nuevo disco no?

Sí, tú personalmente lo habrás escuchado y notarás el cambio, pero es otro disco que hice con otro pensamiento, a otro nivel. Esto (lo de ahora) lo considero a un nivel profesional, y de hecho La Reina del Mundo lo considero un primer single profesional. Aprender a Vivir fue un proyecto que hice hace mucho tiempo, y tampoco tenía en mente vivir de la música o ganarme la vida cantando, es otro nivel y otra cosa diferente.

 

Digamos que mínimo lo que se va a encontrar el público cuando escuche ese nuevo disco, que saldrá cuando salga, será un salto de calidad técnica ¿no?

Sí, yo diría que lo que se va a encontrar la gente va en la línea de La Reina del Mundo. Además de un single es una declaración de intenciones sobre lo que quiero hacer, lo que voy a escribir y de qué manera lo voy a cantar. Es un poco una declaración de intenciones de por donde va a ir el EP y luego el LP. 

 

Hemos visto que en tu música hay una gran cantidad de covers o versiones propias, arrasaste con Despacito hace unos años, emocionaste a Orozco en aquel directo precisamente con una canción de Manuel Carrasco y la canción más escuchada de tu propio disco en Spotify es una versión de Quisiera parar el tiempo. ¿Vamos a seguir viendo versiones propias en el futuro, o te vas a decantar por crear música completamente nueva?

La gran mayoría de las canciones serán o bien compuestas por mí, o colaboraciones, pero de canciones inéditas. De momento el EP estará compuesto por mí, pero no descartamos si alguna canción nos gusta para meterla en el LP como versión, porque muchas veces hay canciones maravillosas y compensa hacer una versión diferente de una canción que ya está, pero algo diferente y nuevo.

 

¿Cual es el sueño musical (o sueños) de Dani Botillo?

Mi sueño es vivir de lo que me gusta, y haciendo feliz a la mayor gente posible. Yo creo que los músicos, cantantes, cantautores o autores al final con lo que disfrutan es con eso, con que la gente sea feliz con su música, cante sus canciones y eso. Y uno de mis sueños musicales siempre he dicho que sería poder hacer algo con Manuel Carrasco, alguna canción, algún concierto, algo a medias con él. Es una persona que me parece un ejemplo a seguir en prácticamente todos los aspectos y ojalá la música me de la oportunidad el día de mañana de poder conocerlo y hacer algo con él.

 

¿Y en general, cuál es tu sueño que no tenga que ver con la música?

Bueno, ahora me pillas que no se que decirte (ríe). Seguro que sí, Soy una persona exigente conmigo mismo, y siempre estoy buscando nuevos retos y nuevas cosas que hacer. Así que ahora no sé decirte ninguna en concreto, pero sí que soy una persona muy inquieta, tengo que tener siempre alguna meta o algo que hacer para vivir contento y feliz.

 

Ya que has dicho que te gustan distintos géneros musicales, ¿con qué artista con el que te gustaría colaborar que esté alejado del ámbito musical por el que te mueves tú?

Por ponerte un ejemplo, Julio Iglesias (padre) es un artista espectacular. Yo no canto ese estilo pero me parece fabuloso, y ojalá pudiese hacer algo con él.

 

¿Y una colaboración internacional?

Ed Sheeran me gusta muchísimo, Lewis Capaldi también. Serían dos ejemplos de artistas con lo que me gustaría hacer algo. Es complicado pero me gustaría.

 

¿Dentro de tus planes de proyección, tienes pensado, o te gustaría hacer giras internacionales, o te gustaría más explotar tu música en España?

Yo creo que de momento, somos conscientes de que estamos empezando y al final vamos a intentar hacerlo todo lo mejor posible y vamos a por todo, y a por lo que alga. Vamos poco a poco, primero intentaremos abarcar lo que podamos aquí en España y por supuesto estamos seguros que si saliera la posibilidad de organizar una gira fuera de España y hubiera una serie de conciertos que nos lo permitieran pues encantados de abrir mundo y vernos donde sea. A Sudamérica o a donde sea.

 

¿Cual ha sido hasta el momento tu mayor logro musical, o el que más te ha llenado de tu carrera?

El directo de Orozco me marcó muchísimo, porque era la primera vez que estaba en contacto con un artista así, pero también después de haber cantado con él en el Teatro Romano, o en Alcalá de Henares, o con India en el Palau de les Arts, que fue un sitio maravilloso también, un sitio de magia especial. Así que yo creo que probablemente cuando canté en el Palau o la primera vez que canté con Orozco el momento mas satisfactorio.

TAGS

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email