David Otero: ‘Al Pescao me lo he merendao con papatas’

David Otero actuará el próximo jueves 7 de abril en el Palau de la Música, donde interpretará todos sus éxitos, entre ellos ‘Una vez más’, o ‘Aire’, incluidos en su último disco.

  • La última vez entrevisté al Pescao y ahora a David Otero. ¿Qué ha pasao con el Pescao’?

Me lo he comido un poco, en resumen. Es como cuando se te queda pequeño un jersey, que empiezas a notarlo raro, lo vuelves a lavar y encoge más y cada vez está más chiquitín. Así que me lo he ‘merendao’ con patatas. Había un punto en el que no me sentía bien 100% y decidí dar un giro en el nombre, pero que no ha sido ni traumático, ni dramático, ni a nadie le ha extrañado. Ha sido bastante natural todo.

  • Es que todo el mundo sabe cómo te llamas, no ha venido de nuevas..

Claro, no es que de pronto ahora me llamase ‘El mono verde’, soy David Otero de siempre.

  • ¿Ha sido algo así como una liberación? Del Canto, del Loco, al ‘Pescao’, para ser tú 100%? Incluso poniéndole al disco ‘David Otero’, redundando en la idea…

Sí, y la redundancia ha sido buena, ha salido bien. Sobre todo para no marear. Yo se que si pones un nombre al disco, inevitablemente te van a preguntar que por qué ese nombre. Queríamos evitar esto y centrarnos en el cambio de ‘El Pescao’ a David Otero. He experimentado muchos cambios en mi vida y todos han sido positivos, han sido desde el amor, desde el cariño y la verdad. Mientras los cambios vienen desde ese punto de vista siempre te traen cosas buenas.

David Otero concierto

  • ¿Con este disco al ser tan tú, te sientes más identificado?

No, en los anteriores también, lo que pasa que había muchas inseguridades. Cuando sales de un proyecto como el del Canto, te genera muchas dudas. Aunque componía los temas y tal, era el guitarrista. Yo me pongo a pensar en los grupos que me gustan y la verdad no me acuerdo del guitarrista. Era empezar de cero y cuando sales de un proyecto tan gordo, te da todo mucho miedo. Te pones como un escudo. Y cuando pasan los años y te das cuenta de que la cosa no es para tanto y que tú eres capaz de resistir y hacer las cosas bien, dices oye esto me lo tengo que quitar. 

  • Y lo cierto es que no te ha podido ir mejor sin el escudo. ‘Una vez más’ se baila en todas partes y la canta todo el mundo.

Sí, sí. Y se queda, sigue sonando que es lo que más mola.

  • Además el tema va genial, habla justo de eso…

Exacto, va de cuando sales a tomar algo y ligar… Una vez más. Al final habla de algo que hacemos todos un montón de veces.

  • Y ‘Aire’ también está sonando a tope.

Cierto. La están poniendo muchísimo, a la gente le está gustando… Nos estamos acercando al millón de streams en Spotify, que es un numerazo. Y ‘Una vez más’ está en casi tres millones. En comparación, que a mi me encanta mirar las métricas y las estadísticas, ha crecido más ‘Aire’ en menos tiempo.

  • Son unos ‘datazos’.

Estoy contentísimo. A nivel conciertos también hemos llenado Murcia, Albacete, Granada estaba a tope… Barcelona y Madrid también. Salir de gira y encontrarte con los llenos, es muy bonito. Eso es lo que uno busca al final, crear canciones para que la gente las disfrute. Ahora por ejemplo estaba mirando las entradas de Valencia y casi no quedan. No me meto mucho porque me pongo nervioso, pero hoy he entrado y va genial. Y eso que hemos hecho promo más que nada por redes sociales.

  • Es en el Palau, un espacio muy emblemático. ¿Cómo va a ser el concierto?

Tengo muchas ganas, yo creo que se va a llenar y va ser fantástico. El formato va a ser un  trío acústico, que cuando acaba la gente nos dice ¿Cómo tenéis la cara de decir que es un trío acústico? Porque le metemos mucha caña. Está muy divertido, no se queda nada ñoño, o soso. Muy animado, porque llevamos batería, una guitarra barítono y yo con la acústica y casi es un trío Pop, más que acústico. A la gente le está gustando mucho. Incluso a algunos que han visto el eléctrico también, les gusta más este. Suena bastante completo todo. Entre los tres nos armamos la fiesta.

  • Es que este disco es más descarado que ‘Ultramar’, o es la sensación que tengo.

Pues creo… que sí. Me gusta ese adjetivo porque no me lo habían dicho y sí es cierto. Tiene un poco más de descaro. Y el causante es Tato Latorre, que ha coproducido conmigo el disco y me ha empujado muchísimo. A la hora de cantar y tocar: ‘canta con más rabia, dale más fuerte a la guitarra’. Y el resultado es una energía coral, que tiene un poco de eso.

  • El anterior, ‘Ultramar’ era como más íntimo.

La manera de darles vida ha sido muy distinta. El anterior fui a buscarlo a Buenos Aires, un viaje, mucho más sol, pero pasaba mucho tiempo en el estudio, creando, componiendo. Me pasé nueve meses. La producción la hice en Londres, también lejos de casa. Todo lejos. Por eso el resultado es como más intimista, introspectivo, menos ‘descarao’, como dices tú. En cambio en este estaba en Madrid, en mi casa, con mi gente, con mi compañía de toda la vida y tiene un resultado más potente, más cerca de cosas que había hecho toda la vida y el resultado es otro.

Compra tus entradas AQUÍ.

David Otero, David Otero, David Otero, David Otero,