Lidl y "5 al día" inician una campaña para fomentar un desayuno saludable

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pero en España y también en Valencia, no le otorgamos el valor suficiente a nivel de dedicación, tiempo y nutrición. Solo 2 de cada 10 valencianos toman un desayuno equilibrado siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo.  Así lo pone de manifiesto el “II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España”.

Del 82% de los valencianos que no toma un desayuno equilibrado y saludable, 1 de cada 3 son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana. En cuanto a los niños valencianos, un 13% no desayuna, superando a la media española que se encuentra en un 11%.

Para fomentar hábitos de vida saludable, Lidl ha impulsado una iniciativa llamada “Fórmula desayuno” en colaboración con “5 al día” que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses con un autobús. La campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños. Asimismo, se realizarán prácticas de cocina y juegos deportivos en el exterior del autobús. 

Lidl 5 al día

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población valenciana considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 45% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 14% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche. Habitualmente, los valencianos desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 92% de los casos en casa y el 8% fuera (bar, cafetería, oficina). El 25% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 78% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que llega al 60% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

En el afán de Lidl por concienciar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable, en 2016 se puso en marcha el Frutitour, una iniciativa itinerante impulsada por la compañía con la colaboración de “5 al día” que recorrió más de 70 ciudades españolas y recibió a más de 30.000 niños. El objetivo estaba centrado en concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia de consumir las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos. El Frutitour ha recibido recientemente el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). Una apuesta de la compañía por la alimentación saludable que cobra forma este año con “Fórmula Desayuno”, que busca insistir en la necesidad de realizar de forma sana y equilibrada una de las cinco comidas del día, el desayuno.

Lidl 5 al día

El autobús “Fórmula Desayuno” estará presente en Valencia el próximo fin de semana, 3 y 4 de junio, en el Salón FEFN (Avenida de las Ferias s/n), de 11 a 20h. el sábado y de 11 a 19h. el domingo