celia forner
PacoNavarro

Celia Forner ”Si no arriesgas no creces”

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Celia Forner es de esas personas que ha sabido estar ahí, que han sacado fuerza de flaquezas y se ha hecho y construido a sí misma, sin bandazos ni caminos equivocados desde una perspectiva global, sin ganar enemigos ni perder amigos, pero con las ideas muy claras, sin apenas pasado, pero con un enorme futuro. Ocupando portadas y pisando pasarelas sin ser solo una cara bonita, por genio y casta, por eso no me cabe duda que ella está, ni más ni menos, donde tiene que estar. 

Con 17 años y una València muy incipiente (aunque prometedora) hasta en lo más básico, en la que la Ruta del Bacalao era uno de los horizontes que prometían colmar las aspiraciones de una juventud ‘’que no dormía’’, ella tomó su mínimo equipaje de deseos y viró rumbo al norte para andar un camino que se le abría de par en par y por el que estaba archiconvencida que debía transitar, como le susurraba la canción, ‘’follow the yellow brick road’’.

Su carrera como modelo fue meteórica durante 15 años. Salta primero a París, luego a Tokio y New York, y en 1987 es elegida en USA ‘Supermodel of the World’, llegando a ser entrevistada en el famoso programa ‘’Good Morning, America’’. Sin ser demasiado extrovertida, en su bella época trabaja asiduamente para D&G, JPG, Chanel, Comme des Garçons, Dior, Versace L’Oréal o Guerlain, y convive con míticas modelos de los 80 como Naomi Cambell, Marpessa, Carla Bruni….

Más de 30 años casada con el editor Francesco Venturi, a quien le unen además un montón de gustos y aficiones, en especial su pasión por el arte. Actualmente gozan también como coleccionistas, pasión que iniciaron en el año 2000 cuando adquirieron un Louise Bourgeois, de quien llegó a ser amiga y colaboradora.

Después de dos décadas en Londres, acaba de mudarse a Roma, el cuartel general desde donde esta diseñadora de joyas, coleccionista de arte y empresaria está llegando a cualquier parte del mundo con su fantástica línea de cosmética Alleven, acrónimo del nombre de su hija Allegra Venturi.

La primera es obligada, ¿te sientes como valenciana fuera del cap i casal? 

Me siento Valenciana y muy a gusto cuando estoy en mi tierra.

¿Qué es lo que más destacarías de la València que dejaste y con la que te encuentras cada vez que vienes a ver a tu familia? 

La calidad de vida. Es una ciudad internacional, pero sin los problemas de ciudades más grandes. 

Con tu fama de modelo internacional, ¿te sedujo el cine o la televisión? 

La verdad es que no. Almodóvar y Saura me propusieron en su momento esta posibilidad, al igual que alguna cadena de televisión. Estoy contenta con las decisiones que he tomado y que me han llevado al lugar donde me encuentro hoy.

Para realizarse en la vida dicen que has de escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo… ¿qué te queda por hacer de todo ello? 

Siempre he sido un poco escéptica con esta definición de “realización”.

Si mi libro Bedtime (de la editorial Vendome Press) cuenta, entonces sí (es un libro ilustrado con una recopilación de dormitorios a través de la historia, del diseño y de la decoración). Hay otro libro sobre joyas (adornos corporales) con 15 artistas contemporáneos y en colaboración con Hauser & Wirth.

Creo que para realizarse en la vida hay que trabajar en sí mismo para conocerse bien y obrar en consecuencia. Lleva mucho trabajo y mucha disciplina. Ahí vamos…

Eres lo que se dice una ciudadana del mundo, acabas de trasladar tu residencia de Londres a Roma, y ahora vives en la ciudad eterna… ¿por amor eterno? 

Mi marido y yo somos latinos (él es de Roma). Es el momento perfecto ahora que nuestros hijos Allegra y Filippo ya se han independizado. Roma es maravillosa. ¡No te la acabas!

Me llama poderosamente la atención tu trayectoria empresarial, ¿cómo ha sido el proceso de ser una ‘agitadora cultural’ hasta convertirte en una business woman de éxito? 

El spray con el que se lanzó Alleven era un sueño de muchos años atrás. Empecé con el proyecto mientras todavía estaba trabajando en portable art (que me llevó 9 años). Crear este spray me llevó más de 5. La compañía ha ido creciendo orgánicamente. Todo lo que Alleven ofrece en cosmética y formulaciones de ultima generación es único en el mercado. Hacer por hacer no va conmigo.

¿Ser empresaria tiene más riesgo que pilotar un avión? 

Si no arriesgas no creces. Es necesario. 

Entremos en Alleven, tu flagship, ¿cómo nace? 

Con 6 años tuve un accidente doméstico que me tuvo en cama durante 6 meses. Me quedó una cicatriz por la que fui bullied por otros niños durante años cuando era pequeña. No me impidió tener una carrera extraordinaria como modelo -para mi sorpresa-. Creo que esto fue la semilla. Soñaba con un producto casi mágico que camuflase y con el que poder meterme en el agua y que no manchase, etc… Intento llevar a cabo todos mis sueños. Todavía me quedan algunos por cumplir…

¿Cuánto se parece el mundo del arte al mundo de la cosmética? y no hablo de pigmentos… 

No los asocio.

¿Alleven es solo una firma de cosmética o hay más? 

Alleven apuesta por creer en sí mismo. Tener confianza y seguridad, porque tú eres tu mejor apuesta. Tú eres la estrella de tu propia vida. También colaboramos con la conservación de Océanos desde un principio entre otras organizaciones.

Se comenta que tus productos son ya de uso cotidiano de las grandes estrellas del cine o la música 

Así es. Empezó en 2018 cuando Sir John, el maquillador de Beyoncé, utilizo el spray de maquillaje corporal en Coachella. Colour Shield es resistente al agua y al sudor y tiene un máximo de No transfer. Se hizo Viral.  Scarlett Johanson, Emma Stone, Rossy de Palma, Aitana Sánchez Gijón, Salma Hayek, Cardi B , Kirsten Durnst, Lady Gaga o Naomi Watts,  entre otras… Podéis ver más en alleven.com.

¿Qué personaje has encontrado en tu carrera que te haya causado más admiración? 

Me gusta la gente de verdad, gente que tiene los pies en el suelo independientemente del éxito/fama que tengan. Con principios y empatía por los demás. Nunca sabemos qué batalla están librando las personas con las que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas.

10 PREGUNTAS CORTAS

¿Poder o riqueza? Salud mental y física, y luego a por todas.

¿Salud o belleza? La Salud es la más bella.

Algo que haces todos los días. Trabajar –no existen los días libres cuando se es empresaria-, aunque hay días más ligeros. Pasear a Gatsby, mi maltés. Ejercicio. 

¿Qué comes a menudo? Amo la Verdura, necesito comer mis veggies todos los días para sentirme bien.

¿Qué o quién te tienta?  Tirarme en paracaídas. Lo haré… espero…

En Roma, me invitarías a comer en… Al Moro, Nino, Il Bolognese…

Lugar preferido en València ¡Muchos! Valencia es única y maravillosa. Donde esté mi madre y hermanos.

Lugar preferido en el mundo… Donde esté mi familia y mi cama.

TAGS

COMPARTIR