Bajo la premisa de dar voz y visibilizar al colectivo de personas africanas que residen en València y tienen aquí su lugar de desarrollo personal y familiar, el Ayuntamiento celebra el Día de África el próximo 17 de junio. Se trata de una convocatoria de carácter internacional, que busca habilitar espacios de encuentro, de intercambio y de conocimiento mutuo entre la ciudadanía.

La concejala de Cooperación y Migración, Neus Fàbregas Santana, ha presentado esta iniciativa, acompañada por el vicepresidente Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad, Papa Balla Ndong; y por la coordinadora del Grupo de promoción de la diversidad cultural y la participación, del Consejo Local, Ángela Nzambi. El Día de África se celebra internacionalmente el 25 de mayo, aniversario de la creación de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA, desde 2002 Unión Africana, UA).

el Día de África

No obstante, ha explicado la cocnejala Neus Fàbregas Santana, los actos conmemorativos se han trasladado a la semana del 11 al 17 de junio dado que las personas de religión musulmana, confesión mayoritaria entre la población africana, celebran en estos momentos el ramadán. Por ello, desde el lunes 11 de junio al sábado 16 se realizarán las actividades conmemorativas: conferencias, exposiciones plásticas, videofórum, e incluso un encuentro de fútbol entre valencianos origiarios de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Y el domingo 17, en los Viveros, se celebrará el Día de África 2018, desde las 11:00 a las 19:30 horas, con música, degustaciones gastronómicas y talleres, entre otras propuestas. Un total de 36 carpas llenarán este espacio, desde la premisa del encuentro, el intercambio y el conocimiento mutuo.

Actividades previas

 Del 11 al 16 de junio.

Literatura africana. Bibliotecas municipales de Russafa y Patraix.

  •  Lunes 11 de junio.

Inauguración de La exposición Rostros de mujeres africanas de Xavi Ferragut. Biblioteca Constantí Llombart. Calle Dr. J.J. Dòmine, 19. 12:00 h.

  • Jueves 14 de junio.

Videofòrum Tigernut: la patria de las mujeres íntegras. Las Naves. Calle Joan Verdaguer, 16, 24.

18:00 h.

Sábado 16 de junio.

Trofeo fútbol vecinos de Valencia de origen de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Campo de fútbol de la cauce del Túria tramo 2. 10:00 h

Domingo 17 de junio.

Jardines de Viveros de Valencia:

Celebración Día de África, de 11:00 a 19:30 h con música, muestra de asociaciones, talleres y actividades, muestra indumentaria y degustación gastronómica.

Más noticias de interés: ¡LOS ZOMBIES INVADIRÁN ALAQUÀS Y MASSANASSA EN JUNIO!