Los pistachos son la proteína completa de origen vegetal para tomar entre horas o después del ejercicio físico

Los resultados de un nuevo estudio demuestran que los pistachos tostados cultivados en Estados Unidos cumplen con la definición de «proteína completa». Ello significa que el pistacho americano pasa a formar parte del reducido número de proteínas vegetales como la quinoa, los garbanzos y la soja, muy populares entre los vegetarianos y aquellos consumidores que desean alejarse de las proteínas animales.

Los pistachos de California proporcionan tanta proteína como un huevo mediano. Es decir, además de ser un snack altamente saciante y fácil de llevar que no requiere ninguna preparación para obtener un gran sabor, ahora sabemos que 49 pistachos contienen nada más y nada menos que un total de 6 gramos de proteína. Estos pistachos son ricos en tiamina, vitamina B6 y una fuente de vitaminas B1, B2 y riboflavina, entre otros muchos nutrientes.

Es el snack favorito de los grandes futbolistas y deportistas de élite. Esta temporada, el snack americano se convierte en el snack oficial de los días de partido. Los estudios demuestran que no solo es un excelente Recovery Snack, sino que el consumo regular de pistacho americano, entre horas, tiene muchos beneficios para nuestro organismo. El reconocido futbolista del Manchester United, Jesse Lingard y la futbolista del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, Vicky Losada; son algunos de los futbolistas que incluyen el pistacho americano en su equipo.

El Recovery Snack de la gente activa. La actividad física debe ir acompañada siempre de una buena alimentación, una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación, el mantenimiento y la recuperación física después de hacer deporte. El 46.2% de la población que practica deporte, lo realiza al menos una vez por semana y, tal y como explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos: “durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un papel importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo, por lo que perderlo, puede conducir a que los músculos se debiliten».

El pistacho, gracias a su valor nutricional, destaca por ser el alimento ideal para la recuperación física de quienes practican deporte de forma habitual. Según la Dra. Nieves Palacios: “Los pistachos tienen un perfil nutricional muy saludable y, gracias a su composición, son un alimento muy interesante en la dieta habitual de los deportistas.»

Que los pistachos engordan es un mito. Las investigaciones demuestran que el consumo diario de una cantidad de pistachos que aporte un 20% del total de calorías diarias ingeridas, no provoca un aumento de peso siempre que la dieta sea variada, equilibrada y se lleve un estilo de vida saludable. Es un snack natural no procesado.

Los pistachos son ricos en grasas monoinsaturadas, perfectas para mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Los resultados del primer estudio a escala mundial que demuestra un efecto beneficioso de la ingesta de pistacho en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular, en sujetos prediabéticos. El estudio ha sido realizado por la Dra. Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV).