Hablamos con Dj Nano sobre la vuelta de los festivales y mucho más…

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Para empezar…me gustaría preguntarte sobre estos últimos festivales que han dado el pistoletazo de salida a la temporada del verano ¿Qué tal han sido ?

La verdad que esta siendo un año muy bueno, con muchísimo trabajo y recorriendo todo el mapa español. Sí que es cierto que en comparación a los anteriores, ha habido un boom de festivales nuevos y eventos que nadie se esperaba que fueran a ser de estas magnitudes. Da una vida y sobre todo, un respiro, el poder vivir esto de nuevo.

¿Y algún festival al que le tengas especial cariño?

Hay muchos festivales a los que voy cada año y hay marcas que están muy consolidadas con el paso de los años a las cuales les tengo un especial cariño. Pero también he de decirte que los promotores nuevos están haciendo marcas/festivales espectaculares. Por eso quizás me sería muy difícil escoger o decirte uno…quizás el que hacemos nosotros en Madrid, a Summer Story que es producción propia, pero la verdad que hay festivales espectaculares como el Medusa, el Dream Beach, el Bombastic que cada año se superan.

Y centrándonos ahora un poco más en ti ¿Cómo te definirías en pocas palabras?

Muy inquieto- se ríe- genéticamente tengo mucha energía y eso me permite hacer muchísimas cosas.

¿Cuales fueron tus referentes en tus inicios? ¿Y cuales dirías que son ahora?

Son muchísimos los artistas a los que sigo y admiro, aunque siempre he tenido mis referentes como Fat Boy Slim o Daft Punk. Y si nos vamos a la actualidad…bueno, habría que hablar del boom que hubo hace diez años con David Guetta o Aviici. Toda esa generación hizo muchísimo por la musica electrónica hasta convertirla en mainstream y ya no solo musica para discotecas. Y a día de hoy, si que es verdad que hay chavales que a nivel de producción están haciendo cosas alucinantes y continúan reformulando el propio género,

¿Tu tenias un Plan B si la música no te funcionaba?

La verdad es que no – se ríe- empecé en la musica cuándo estaba haciendo la carrera de Publicidad y al poquito de ver que la cosa funcionaba lo dejé. Al final, lo que hago es lo que más me motiva y me gusta, por eso puedo decir que estoy muy contento de haberme dedicado a la musica y de llevar tantos años en ella.

Siempre se dice que el mundo de la noche es algo complicado, y con la profesión de los Dj’s la linea es muy fina entre la profesionalidad de cumplir noche tras noche y la tentación ¿Cómo fue la experiencia para ti?

Al final es un trabajo, tienes que tener unos hábitos y una constancia al igual que en cualquier otro puesto. Hablas de la noche, que efectivamente es un entorno quizás más de fiesta y de diversión pero el que es profesional es profesional, yo lleva ya casi 30 años en esto y nunca se me ha ocurrido mezclar lo dos ámbitos.

Parafraseando el título del libro que sacaste al año pasado ¿qué hay realmente al otro lado de la cabina?

Lo que yo quise explicar en ese libro es que la gente pudiera saber de primera mano que hay detrás de la cabina, de la profesión del dj, hasta que tu llegas al escenario pasan muchas cosas que acaban haciendo posible que tu estes ahí y en mi caso ha sido muchos años de trabajo duro, de muchísimas situaciones un tanto complicadas. Al final el espectáculo y la actuación es el regalo que te da la profesión, el trabajo que has hecho antes. Ser un dj en este caso no es simplemente pinchar canciones y ya está, cualquier cosa que merece la pena requiere un camino con esfuerzo y sacrificio. Además, hace 20 años no estaba tan profesionalizado de cara a la sociedad y con el libro quise plasmar esa evolución que ha tenido este maravilloso trabajo.

Valencia ha sido cuna del electro con la famosa Ruta del Bacalao ¿Cuales crees que fueron los ingredientes necesarios para tal fenómeno?

Pues creo que era la musica, pero sobre todo la novedad por el descubrimiento, como por ejemplo pasó con el rock; de repente, llega un nuevo sonido totalmente distinto a lo que había antes y la gente empieza a moverlo. Ahí reside la magia, por que con el pasó de los años, ese fenómeno acaba convirtiéndose en cultura.

¿Y cómo es el publico valenciano contigo?

Yo a Valencia le debo grandísimos momentos, tanto a la ciudad porque me fascina y la cual conozco bastante bien y por otro lado el publico valenciano. Siéndote totalmente sincero, nunca ha habido una sesión que no haya sido apoteósica, la gente de allí tenéis una predisposición buenísima a bailar y para pasarlo bien, por eso quizás Valencia es uno de mis sitios favoritos donde actuar.

¿Crees que un dj se retira en algún momento definitivamente?

Creo que no -se ríe- yo sé que toda la vida voy a estar haciendo esto, quizás habrás mas o menos gente, estaré mas o menos de moda, pero es lo que quiero hacer. Realmente lo que te puede retirar es la salud, esas palizas tanto en los viajes, como en los escenarios, las horas de sueño… es algo que poco a poco va pasando factura. Pero vaya …tienes ejemplos como Fat boy Slim. Yo creo que esta profesión es muy pasional, y nunca llegas a sentir o notar que hay una fecha para retirarte.

Y para terminar..¿Que canción te hubiera gustado crear?

Curiosamente esto es algo que me ocurre mucho- se ríe- hay muchísimas canciones que me gustan y algunas muy especiales… por poner una te diría una canción que siempre me alegra que sería Take on Me de AHA, y eso que es de los años ochenta pero es una canción que lleva toda la vida conmigo y que no me canso nunca de escucharla.

TAGS

COMPARTIR