Ecovidrio y la Federación Española de Baloncesto, junto con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia, animarán a la ciudadanía durante la disputa del torneo internacional a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio para luchar contra el cambio climático

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Federación Española de Baloncesto han presentado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia la iniciativa “Reciclar vidrio, 100% de acierto con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio durante la celebración del EuroBasket Femenino 2021, que se disputará en la ciudad del 17 al 27 de junio.

El acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha contado con la presencia de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia; Pilar Bernabé, concejala de Deportes; Jorge Garbajosa, presidente de la FEB (Federación Española de Baloncesto), Borja Martiarena, director general de Ecovidrio y Sara Sorribes, artesana y diseñadora de vidrio, de Vidrio Sorribes.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha señalado que el contenedor gigante es un símbolo y un reconocimiento al compromiso de la ciudadanía que cada año incrementa la cifra de recuperación y recogida separada.

“El compromiso de las personas cuenta, además, con el impulso de las administraciones en materia de reducción, reutilización y recuperación”, ha indicado Mollà en referencia a la implantación de la circularidad completa en los sistemas de gestión del vidrio. Un módulo de recuperación del 100% del vidrio que ya funciona en una decena de plantas de tratamiento repartidas por todo el territorio y que seguirá sumando nuevas instalaciones el próximo año. En esta línea la consellera ha subrayado que estas iniciativas son el resultado de la planificación y la colaboración “para colocar a la Comunitat a la cabeza en la gestión circular y en las iniciativas para transformar la erre de residuos en la erre de recurso”.

“La sostenibilidad ha sido un concepto prioritario en la organización de este EuroBasket y no podíamos encontrar un socio mejor que Ecovidrio. A través de las políticas sostenibles y en favor del medio ambiente se genera el legado que recibirá Valencia de este torneo. Un compromiso que la FEB ha hecho suyo. Porque no ignoramos nuestra responsabilidad social. Sin duda el crecimiento del baloncesto femenino es nuestra principal prioridad y este EuroBasket es una excelente herramienta para conseguirlo, pero nada de lo que hagamos puede ser ajeno en favor de un planeta más limpio y mejor” comenta Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Ecovidrio

En la imagen, de izquierda a derecha: Pilar Bernabé, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Valencia ; Jorge Garbajosa, presidente de la FEB (Federación Española de Baloncesto); Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Valencia; Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; Sara Sorribes, artesana y diseñadora de vidrio, de Vidrio Sorribes y Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha señalado que «es un orgullo para la ciudad que se celebre aquí el Eurobasket femenino y también queremos aprovechar este gran evento para promover el reciclaje». Campillo ha destacado que València en apenas 5 años ha aumentado un 8% el reciclaje de vidrio. Para el vicealcalde «siendo el vidrio el primer material que se empezó a reciclar en nuestras calles, gracias a los famosos iglús, es cierto que todavía tenemos margen maniobra y prueba de ello son las diferentes campañas que hemos hecho y que se han traducido en un aumento de mil toneladas de vidrio recogido entre 2015 y 2020, pasando de 12.100 toneladas a 13.100 toneladas, y estos datos son un estímulo para seguir por esta senda de mejora de nuestras políticas de reciclaje». 

Para Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, el reciclaje y el deporte, comparten muchos valores como son el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y sobre todo el trabajo en equipo. En esta ocasión, un torneo internacional como el Eurobasket femenino supone un gran altavoz para difundir nuestro mensaje sobre la importancia de reciclar vidrio para combatir el cambio climático. Y este mensaje tiene aun más sentido en la ciudad de Valencia que siempre ha tenido un alto compromiso en lo que respeta a reciclaje de envases de vidrio”.

EuroBasket femenino 2021: “Reciclar vidrio, 100% de acierto”

En esta ocasión, Ecovidrio quiere estar a la altura y, nunca mejor dicho en sentido literal, haciendo un guiño a la longitud de las estrellas del baloncesto que disputarán el EuroBasket 2021.

Por ese motivo, la entidad ha colocado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el contenedor más grande del mundo, de 8 metros de altura, que lucirá los colores de la selección femenina de baloncesto y el lema “reciclar vidrio, 100% de acierto” para poner en valor la importancia del reciclaje de envases de vidrio en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía circular. Este imponente contenedor permanecerá en nuestra ciudad desde hoy hasta el 27 de junio y se convertirá en emblema de esta celebración internacional.   

Otra de las acciones puestas en marcha, y con la que se quiere dar mayor visibilidad a la campaña, es la ubicación de doce iglús en forma de balón de baloncesto repartidos en diferentes puntos de la ciudad. En concreto, estas piezas originales podrán encontrarse en la zona de la Fonteta, pabellón donde se disputará el campeonato; en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, frente al Palacio de las Artes Reina Sofía; en el Palau de la Música; en el Paseo de la Alameda; en la avenida Serrería; en la avenida del Puerto; en la Gran Vía Marqués del Turia y en diferentes puntos del centro de la ciudad como la Estación del Norte; el Mercado de Colón; la calle Colón, Cirilo Amorós y la Plaza América.

Como colofón, Ecovidrio ha sido el encargado de elaborar los trofeos de vidrio reciclado que se entregarán al mejor quinteto de la competición el próximo 27 de junio, coincidiendo con la finalización del campeonato.

Datos de reciclado de vidrio en Valencia

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Valencia reciclaron un total de 13.136.550 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 16,4 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Valencia se sitúa con una media de 294 habitantes por contenedor, contando con un total de 2.719 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Valencia

Durante 2020, los valencianos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 7.618 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar de la circulación 3.557 coches durante un año.
  • Evitar la extracción de 15.763 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), más de 1,5 veces el peso de la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 9.831 MWh de energía.