Eduardo Cabra es el productor con más nominaciones y galardones en la historia de los Latin Grammy y uno de los ponentes estrella de la última edición del TEDxBerkleeValencia.

“Hablando la música se entiende. La comunicación como base del éxito” es el lema de su charla en el TED. ¿Nos cuesta mucho hacernos entender?

Llegar a ese lugar de estar en la misma frecuencia es un gran logro. Y esto no solo se aplica a la música…Lograr estar en sintonía es algo que se debe intentar conseguir en todos los circuitos: personales, trabajo y políticos. En la música uno piensa que con melodía vas a poder mostrar todo lo que uno tiene en la mente. A veces lo que estás pensando o sintiendo no solo lo puedes mostrarlo con un instrumento, es una combinación de varios y también nos queda la palabra para entendernos.

Eduardo Cabra

¿Hasta qué punto una buena comunicación ha sido un elemento fundamental en la base de su éxito en el mundo de la música?

Es la manera en la que me gusta trabajar. Tomar opiniones del equipo, organizar las diferentes ideas, sumar ideas propias y construir un tema. Creo que la comunicación es el comienzo de todo trabajo. El primer paso de una pre producción es escuchar, después proponer ideas y finalmente debatirlas. Muchas veces esto pasa sin tener que tocar una nota.

¿La Casa del Sombrero busca que nos entendamos todos un poco más?

Busca conectar propuestas de diferentes lugares en un mismo lugar. A veces las proyectos comienzan en otro lugar, pero siempre terminan en La Casa del Sombrero (CDS). La CDS está empezando, la idea es desarrollar proyectos de diferentes lugares y que se encuentren en esta casa. El fin es entendernos por cualquier medio: las palabras, la música… Da igual.

¿Qué le animó a subirse a un escenario pero a dar una charla en la edición de TEDxBerkleeValencia?

Me gustan estos encuentros, pero este tiene una motivación extra porque van a haber muchos estudiantes músicos.

Eduardo Cabra

¿En qué momento se encuentra la música latina?

La música en general se encuentra en un momento que están pasando dos cosas: por un lado, propuestas súper interesantes que reaccionan a sensaciones y, por otra parte, propuestas que actúan a como se esta moviendo el mercado. Creo que hay mucha variedad, mucha música. Quizás hoy más que nunca es complicado encontrar música que llene las expectativas. Esto no es porque no exista, es porque hay mucha y encontrar un gran tema es como encontrar una aguja en un pajar.

Ha alcanzado el éxito en su carrera y ha trabajado con algunos de los artistas más sobresalientes del mundo. ¿Que diría que todos los triunfadores tienen en común?

Primero hay que definir éxito. Pero dejándome llevar por el cliché de éxito, las personas que conozco, que admiro y he llegado a conocer siempre es gente chévere…

Está inmerso en un nuevo proyecto, ¿qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

Este trabajo es un proyecto en donde la música va a ser el plato fuerte, cancelando la figura del cantante principal sin ser un proyecto instrumental. Quiero que el proceso creativo no se quede en el estudio de grabación y que los temas que se están armando no paren de crecer. Estoy seguro que nos vamos a divertir en el escenario, será volver a jugar.