La versión furera de El Amor Brujo, dirigida por Carlus Padrissa, llega a Valencia tras haber sido presentada en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Festival Castell de Peralada, en Teatros del Canal de Madrid, en el Theatro Municipal de São Paulo y en el Teatro Comunal di Bologna.
La obra de Manuel de Falla y Gregorio Martínez Sierra -que firma el libreto, aunque es más que probable que lo escribiera su mujer, María Lejárraga– según La Fura dels Baus estará en el Palau de les Arts del 10 al 16 de noviembre. La ópera tendrá como solista la cantaora Esperanza Fernández, el director musical Manuel Coves y el guitarrista Miguel Ángel Cortés.
La obra cumple este año su centenario; la primera versión de El Amor Brujo se estrenó en el teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. La nueva puesta en escena cuenta con proyecciones cinematográficas del granadino José Val del Omar. Se proyectarán inquietantes imágenes oníricas intercaladas en las distintas secuencias músico-teatrales, en las que también habrá danza, flamenco y números de acrobacia cargados de movimiento, luz, aromas, agua y fuego. Además de El Amor Brujo, se ofrecerán previamente fragmentos de otras piezas de Falla: Noches en los jardines de España, El sombrero de tres picos y La vida breve, así como una pieza flamenca, Amor gitano, para introducir la relación entre los personajes de Candelas y Carmelo.
El director Carlus Padrissa afirma que «El Amor Brujo es la obra más universal, brillante y arrebatadora de Manuel de Falla. Fusiona el folclore andaluz, “lo gitano y flamenco” con la música culta. Por ello, un siglo después, la obra sigue siendo moderna en las melodías vibrantes del compositor gaditano y en el pasional argumento escrito por María Lejárraga. Queremos rescatar del anonimato el nombre de la autora del texto y situarlo junto al del músico».
La música arde con fuerza, funde esquemas y rompe tópicos. La Fura dels Baus quiere romper moldes igual que lo hicieron sus creadores, pero de manera diferente a lo que antes han hecho maestros como Antonio Gades y otros grandes nombres del baile flamenco. Será un espectáculo mágico en el que intervendrán de manera física el agua y el fuego con toda su carga hipnótica, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder evocador de los olores y el desbordamiento final del escenario provocado por la luz que, como el amor, puede superar cualquier límite.
La brujería es la magia de la palabra escrita. El fuego y la palabra son el conjuro de Candelas y su alter ego María Lejárraga. El verdadero conjuro de Candelas, su magia y su brujería es el poder de su escritura: el fuego y la palabra, título tomado de un poema de José Ramón Ripoll.
El amor brujo es una coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting Media, Teatros del Canal, Festival Castell de Peralada, y Old and New Montecarlo que se complace en participar en la obra junto con la Fundação Theatro Municipal de São Paulo y el Teatro Comunale di Bologna.