Desde Someone in the Crowd, hemos estado en primerísima fila, en la presentación de la película El Bar, en los cines Kinépolis de Paterna. Allí, el director de la película, nos ha hecho un anticipo de su último trabajo, que después hemos podido visualizar:

Según las propias palabras del director Álex de la Iglesia, su última película El Bar, es una comedia negra: ¿Y qué es una comedia negra?, un tipo de película que gracias a Dios, nos permite el Altísimo podernos reír de las cosas de las que uno no se puede reír. Cuando ocurre algo terrible, cuando por ejemplo estamos en un funeral, tenemos unas ganas locas de reírnos: es un hecho. Sencillamente por la presión que supone ese momento trágico. La película es una película sobre grandes momentos trágicos y angustiosos que de pronto, quizá el punto de vista permite que nos riamos, por la cercanía, fundamentalmente porque en los momentos en los que sufrimos más, pues más cerca estamos de ser humanos, y el ser humano tiende precisamente a ver las cosas de una manera natural.

Álex de la Iglesia nos prepara para su película, que llega a los cines este viernes 24:  Divertíos o tener también mucho miedo, porque las dos cosas van unidas. Cuando uno se divierte mucho, normalmente es porque la situación no lo permite y porque precisamente el miedo hace que todo tenga más fuerza y más valor. Sobretodo en el momento en el que vivimos en el que todo nos da miedo ¿no? Quizá el humor sea la única manera de sobrevivir a esta situación de miedo e inseguridad que nos rodea. Así que no os dejéis llevar por el miedo, riámonos un poquito que todavía estamos a tiempo. 

El Festival de Cinema Antonio Ferrandis, se ha encargado de la organización del evento, en el que se ha presentado la película en los cines Kinépolis de Paterna, el pasado lunes 20.

b a r

¿Qué hacía gran parte del elenco de la película, en el balcón del Ayuntamiento, las pasadas Fallas? De la Iglesia nos da la respuesta, parte de la película ha sido rodada en los Estudios Galaxia de Paterna. Película en la que también ha contribuído la productora valenciana Nadie es Perfecto. Después de pasar por el festival de cine de Málaga, Álex de la Iglesia, ha hecho una parada en Valencia, para promocionar el filme. El Bar también desfiló en la sección oficial del festival de cine de Berlín: La Berlinale, eso sí, fuera de concurso. Con semejante escaparate internacional, la expectación ha alcanzado el culmen necesario, para que los espectadores vayamos al cine este viernes a ver la cinta de estreno.

La película tiene un inicio ágil y preciso que cautiva. El director se rodea de un reparto con el que gran parte de él, ya viene siendo habitual en sus películas, desde Las Brujas de Zugarramurdi (2013), o Mi Gran Noche (2015). Esa puesta en escena del bar, recuerda una gran obra de teatro, en la que los actores interactúan siguiendo un orden que sólo ellos conocen. Los clientes y no tan clientes, de un bar costumbrista en el centro de Madrid, se ven de pronto atrapados dentro de él, por el brutal y misterioso disparo que ha recibido la primera persona que ha salido de allí. Entonces se preguntarán qué es lo que pasa, quién ha sido, o si están seguros en aquel sucio lugar. Este último trabajo cuenta con un guión escrito entre el propio Álex y Jorge Guerricaechevarría, quién viene siendo asiduo colaborador del director, como en otros trabajos como El día de la Bestia (1995) o Los Crímenes de Oxford (2008).

Es fácil dejarnos llevar por primeras impresiones, esta película nos enseñará lo equivocados que podemos estar y lo macabro que puede volverse todo. Seguiremos un camino acentuado entre tensión, comedia e irracionalidad. Y. observaremos temas con una actualidad pasajera, que siempre están presentes en nuestra sociedad. Para saber más, habrá que ver la película.

b 2

Diseño sin título

  • Imágenes: Vogue: El Blog de Blanca Suárez / 35milimetros.es / blogdecine.com / Someoneinthecrowd

Alba F. Villanueva