El centro se llena de arte y creatividad con exposiciones de indumentaria y orfebrería tradicional, maquetas, ninots y mucho más

Unas Fallas como nunca las habíamos vivido, diferentes e insólitas, pero también singulares y emocionantes. Tras un año de incertidumbre y especialmente duro para el sector, en 2021 tenemos que ser más falleros que nunca. Por eso, el Centro Comercial Saler ha decidido sumarse, como ya es tradición, a la celebración de las Fallas con una serie de exposiciones que impulsarán a los clientes a volver a sentir la magia de la fiesta durante su visita.

Esta semana el centro albergará diferentes espacios expositivos en homenaje a la fiesta y la tradición valenciana. Una oportunidad única y exclusiva para adentrarse y disfrutar de nuevo del arte y la creatividad que envuelve al mundo fallero. Entre estos espacios, el visitante encontrará una exposición de indumentaria tradicional valenciana con trajes, telas, accesorios y piezas de joyería de la mano de los grandes indumentaristas y orfebres como Álvaro Moliner, Roa, Art Antic, Les Barraques, Viana, Agustín y Amaia, Can Can Empar, Flor d’Aigua, Vives i Marí, Empar del Remei, L’Armari de Fallera, Segles Indumentaria Valenciana, Serrano y Navalón, Aguas de Marzo, Arturo Torremocha, Artesanía Ortiz y Cinceladores Castillo.

El saler

Además, El Turista Fallero aportará las portadas de los diez últimos años de esta emblemática publicación decana que se lleva realizando desde 1942 y que, justamente este año, el ilustrador Paco Roca ha diseñado la número 80. Portada que rinde homenaje a todos aquellos niños que iban a ver las fallas con su revista bajo el brazo.

Saler rendirá también homenaje al sector pirotécnico, uno de los pilares más importantes de la fiesta valenciana, y, para ello, presentará un recorrido fotográfico a través de la mirada de José Espolín por la historia del oficio de la pirotecnia. Esta exposición exhibirá una selección de fotografías en los talleres de diferentes empresas valencianas de pirotecnia, en las que se demuestra que este arte sigue teniendo una parte artesanal muy importante. 

El saler

Saler contará también con una exposición de maquetas del artista fallero Pere Baenas, ganador en tres ocasiones del Primer Premio de Sección Especial. Entre ellas, los visitantes podrán disfrutar de “Pantomima” (primer premio de Sección Especial del año 2015 con la falla Plaza del Pilar); “Floreal” (segundo premio de Sección Especial del año 2012 con la falla Cuba-Literato Azorín), una de las fallas más fotografiadas de la historia; “Bollywood” (tercer premio de sección Especial del año 2017 con Convento Jerusalén) y “Fauna Ibérica (cuarto premio de Sección Especial del año 2013 con la Plaza del Pilar).

Por otra parte, se exhibirá una selección de los Ninots Premios Raga, uno de los concursos más reconocidos del calendario fallero y cuyo objetivo es premiar al mejor ninot satírico de los presentados a la Exposición del Ninot desde 1987.

El saler

Por último y para finalizar la visita a Saler con más sorpresas, los usuarios encontrarán un photocall instalado en el centro que les dará la oportunidad de participar en un sorteo a aquellos que presenten un ticket de compra igual o superior a 20€ en los puntos de Atención al Cliente. Con esta acción, Saler se suma y fomenta el movimiento nacido en redes sociales en apoyo a las Fallas y a todo el sector con los hashtags #Tornarem, #VolveranLasFallas y #SalvemLaIndumentaria. Una iniciativa con la que los valencianos se han volcado para demostrar su calor y su ilusión por las fiestas. Los premios a los ganadores del sorteo consistirán en dos telas falleras, una de Roa y otra de Vives i Marí, un aderezo de Valentia creado por Art Antic, una mantilla hecha a mano y un juego de peinetas de Álvaro Moliner y, además, cinco tarjetas de Inditex valoradas en 100€ cada una.

Así pues, Saler demuestra una vez más su compromiso con la cultura, el ocio y el entorno valenciano a través de una serie de acciones que ayudarán a los visitantes a evadirse de unas Fallas diferentes y a transmitir con más fuerza e ilusión que nunca el espíritu festero valenciano.

El saler

El centro comercial, que se encuentra ultimando los detalles de su proceso de reforma y renovación integral impulsado por MERLIN Properties, invita a los valencianos a visitar sus instalaciones en unas fechas tan señaladas en València para apoyar y volver a sentir estas grandes fiestas que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.