Alvarado patrocionio

El embarazo y salud bucodental

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El embarazo es un estado de la mujer en el que aparecen diversos cambios fisiológicos y orgánicos. Esos hechos pueden afectar, además de los más comunes, a la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y/o de enfermedades de las encías. Por ello, es necesario cuidar todo aquello que se vea afectado.

Como decíamos, los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo provocan modificaciones del cuerpo de la madre. Entre ellos, se pueden destacar leves problemas bucales, como pueden ser las caries, gingivitis o  granuloma.

  • Caries: las diferentes situaciones de la embarazada provoca una mayor sensibilidad a la hora de padecer esta enfermedad y es que se altera la composición salival y la flora oral facilitando la aparición de caries.
  • Gingivitis: esta enfermedad, más frecuente en el segundo trimestre del embarazo, está relacionada con mala higiene oral, dieta, respuesta inmune y alteraciones hormonales y vasculares. En su caso, la placa bacteriana es el factor etiológico fundamental para la aparición de la gingivitis.
  • Granuloma del embarazo: es una lesión benigna de la cavidad oral que suele aparecer durante el embarazo debido a los cambios hormonales,  al aumento de estrógeno y progesterona.

Pero que no salten las alarmas, para que esto no suceda, es convenientes la realización de controlar de limpieza dental y tratamiento de caries y de gingivitis durante el embarazo.  Es muy importante que si se requieres antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos, entre otros, acude a los especialistas y que sean ellos los que determinen.

TAGS

COMPARTIR