Los bosques albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre mundial y más de mil millones de personas dependen directamente de ellos para su alimentación, abrigo, energía e ingresos. A pesar de esto, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global. Estos datos, recogidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, ponen en evidencia la importancia de marcar esta fecha en nuestro calendario.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques y el Monasterio de Piedra, enclave singular en la Comarca de Calatayud, ha querido recopilar y compartir algunas curiosidades que muy pocos saben sobre su flora y su fauna, ¡no todo en el Parque son cascadas!

  • El bosque del Monasterio de Piedra está compuesto por 50 especies de árboles y arbustos autóctonos y una treintena de especies ornamentales, donde destacan, entre otras, el fresno, los saúcos o las cornicabras.
  • Se estima que el árbol más longevo tiene alrededor de 500 años ¡medio milenio de historia!
  • El Parque alberga hábitats únicos en la zona, fruto de la combinación geológica, climatológica y del uso histórico del entorno. Alguno de estos ecosistemas exclusivos son las lodoneras o los almezales (bosques de Celtis Australis).
  • El río Piedra, columna vertebral del entorno, tiene unas cualidades que son vitales para la flora y la fauna que habita este paraje natural. Sus aguas limpias y corrientes, con mucha pendiente, favorecen la oxigenación de este.
  • El Parque da cobijo a especies poco comunes como el Ciervo Volador, el escarabajo más grande de Europa, o el Trepador Azul, una pequeña ave con exótico plumaje.

Con el Día Internacional de los Bosques se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Sobre Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque-Jardín Histórico; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel Monasterio de Piedra & Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, cada año, alrededor de 310.000 personas visitan el Parque y el hotel cuenta con 25.000 pernoctaciones.