El Ayuntamiento de Valencia junto con la Fundación Chirivella presentan la exposición «Una aproximación a la Geometría Valenciana», disponible desde el 17 de julio hasta el 22 de noviembre en el Museo de la Ciudad.

La exposición cuenta con más de 50 obras de 17 autores diferentes y reivindica «la influencia de la abstracción geométrica valenciana».

A pesar de que el Ayuntamiento valenciano tenía convenio con la Fundación Chirivella Soriano des del 2005, es la primera exposición que las instituciones presentan conjuntamente.

Con la cita «donde hay materia, hay geometría»  la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales Gloria Tello hizo referencia al astrónomo Kepler durante la presentación de la muestra. En la presentación agradeció tanto al fundador de la Fundación Manuel Chirivella por su compromiso en la exposición, como a Joan Mansanet  por impulsar el proyecto de Miguel Tejedor.

Una pieza de la exposición.

«Una aproximación a la Geometría Valenciana» pone en relieve la influencia del arte geométrico desde los años 50 hasta la actualidad. Aunque la abstracción geométrica llegó tarde a España a causa de la dictadura, según palabras de Manuel Chirivella «existe una base del arte geométrico que no solo continua vigente sino que se encuentra en auge» y remarcó que «el arte contemporáneo español no se puede explicar sin los valencianos y las valencianas».

Entre las obras, se encuentran los autores Manolo Gil, Vicente Castellano, Salvador Montesa, Joaquín Michavila, Eusebio Sempere, Monika Buch, Salvador Victoria, Oliver Johnson, Javier Calvo, José Iranzo, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Martín Noguerol, Encarna Sepúlveda, Patricia Bonet, Ferran Gisbert y Robert Ferrer.