cabalgata reyes magos valencia

Descubre el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Valencia

autor-noticia-icon
Después de las pasadas restricciones por la pandemia, la capital del Turia volverá a ver cómo Sus Majestades los Reyes Magos ilusionan a decenas de miles de niños al recorrer las principales vías de la ciudad.

COMPARTIR

La Cabalgata de Reyes Magos de Valencia 2023 se celebrará el día 5 de enero. Después de las pasadas restricciones por la pandemia, la capital del Turia volverá a ver cómo Sus Majestades los Reyes Magos ilusionan a decenas de miles de niños al recorrer las principales vías de la ciudad. La hora de salida será a las 18 horas, desde la Marina de Valencia.

Los Reyes Magos llegarán a la Marina valenciana de una manera bastante espectacular. Nada más, y nada menos, que a bordo de un catamarán. Después, se dirigirán al paseo de la Alameda, donde comenzarán a prepararse junto al resto de la comitiva.

Una vez las carrozas y los acompañantes de los Reyes Magos estén todos preparados, llegará el momento de emprender el recorrido por el itinerario marcado para este año. Estas son las calles y avenidas que recorrerá la cabalgata de los Reyes Magos de Valencia 2023:

Navarro Reverter

Puerta del Mar

Calle General Palanca

Plaza Tetuán

Calle General Tovar

Calle de la Pau

Plaza de la Reina

Calle San Vicente Màrtir

Plaza del Ayuntamiento 

Una vez lleguen a la icónica Plaza del Ayuntamiento de Valencia, Sus Majestades aparecerán en el balcón del consistorio para dedicar unas palabras a todos los niños y adultos que allí se congreguen.

En el desfile sólo podrán participar las carrozas que pertenezcan a entidades deportivas, cívicas, culturales y humanitarias. Lo que seguro que no faltará será el lanzamiento de caramelos, pequeños juguetes y toda esa ilusión que los niños valencianos volverán a sentir.

La cabalgata de Reyes se celebrará bajo una temática global que definirá el carácter y la teatralización de todo el desfile. En esta ocasión, y con la mirada puesta en las Misiones Valencia 2030 que nuestra ciudad impulsa con el objetivo de convertirse en una urbe climáticamente neutra, el lema elegido es “Mission València Ciudad Neutra”. Niños y mayores podrán disfrutar de la llegada de los Magos de Oriente sin perder de vista la importancia de apostar por hábitos y actitudes de respeto con el medio ambiente, y por usos de consumo sostenibles y responsables.

La presencia de los Reyes Magos en València es una oportunidad ideal para lanzar un mensaje a las familias sobre la importancia de educar y concienciar sobre el efecto de la acción de las personas en áreas como la alimentación, la movilidad o el consumo de energía.

La representación de los Reyes Magos de 2023 recupera al presidente de la Interagrupación de Fallas de València, Guillermo Serrano, como Melchor; el agente de la Policía Local de València y fallero Felipe de los Ángeles, que representará a Gaspar; y el vendedor del Mercado Central Nady Dieunedort Nana, como Baltasar.

La cabalgata contará con la participación de 14 entidades ciudadanas e instituciones, y un total de 21 compañías artísticas y agrupaciones musicales, cuatro de ellas llegadas de Francia. Todas ellas ofrecerán un espectáculo de danza, música, magia, luces y colores, estructurado en diferentes secciones y coordinado por la compañía La Fam, responsable de la dirección artística. Participarán en el desfile los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, junto a otros elementos alegóricos como la Estrella de Oriente, el Ángel anunciador y el Nacimiento, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real con el Senyor Carbó, el paje Miquel, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles, nuevo personaje que se ha incorporado este año.

Tras todos ellos llegarán, como elementos principales, las comitivas de los Reyes Magos: la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde), precedidas cada una de ellas por su séquito de bailarinas y abanderadas, dirigidos cada uno de ellos por su capitana real. Cerrará la comparsa la carroza-cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de juguetes.

Las personas asistentes podrán contemplar el desarrollo de la cabalgata en dos pantallas que estarán instaladas en la plaza del Ayuntamiento, a ambos lados del edificio consistorial (en las esquinas de las calles Periodista Azzati y de la Sangre). En el balcón, el grupo teatral Maduixa Teatre animará la llegada de la comitiva con su espectáculo “Pop’s Corn”. Todo ello será narrado en lenguaje de signos desde las pantallas y, de manera paralela, el desfile se contará también a través de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento.

Más noticias de interés:

Enero en Valencia

TAGS

COMPARTIR