La ciudad de València y el Oceanográfic destacan por su participación en diversas actividades medioambientales. Esta vez, la Fundación ha decidido ayudar al Ministerio con la lucha contra la basura marina que acumulan 25 playas seleccionadas del litoral español. Para ello, se está realizando un proyecto científico, el cual pretende examinar las diferentes características de las muestras analizadas. Por ello, esta mañana un grupo de voluntarios ha salido a la playa del Saler para colaborar en la causa.

El estudio recoge los diversos tipos de residuos clasificándolos entre:

  • Plásticos degradados por causas meteorológicas.
  • Agrupación de toallitas húmedas.
  • Cuerdas de plástico
  • Embases

Estos son solo algunos de las muestras encontradas en las playas durante la investigación. Tras plantear diversas hipótesis una de ella se verifica. El sistema de consumo es uno de los principales causantes de la contaminación en el medio ambiente en toda tu totalidad. Los hábitos que tenemos todos los consumidores y consumidoras resultan contentar nuestro propios gustos. Lo que sucede es que muy pocas veces pensamos en qué consecuencias traen nuestras acciones. Por ello, los colegios optan por añadir «la asignatura» de la concienciación y han salido a participar en las diferentes excursiones con tal de limpiar nuestras playas. Con respecto al reciclaje, pese a estar concienciados parece que esto no es suficiente.

El impacto del nivel de basura que registran las agua marinas ha provocado que las especies se encuentre en peligro. Algunas de ellas intentar huir a otros continentes con tal de sobrevivir y otras no lo consiguen. Este es el caso de la Foca Monje del Caribe. Esta especie no solo desapareció por el medioambiente sino que el excesivo deseo de su piel hizo que se esfumara, y con ella también un parásito que tenía vida en su nariz. Este resultaba beneficioso para el mar.

Ahora, se lucha por cuidar el Chorlitejo Patanegro, un volátil, el cual ha recibido la mención de Ave del Año por el SEO Birdlife. Este pone sus nidos en las arenas de las playas y estos se encuentras repletos de residuos. Según la Fundación: «Las personas que han retirado la basura de los nichos son especializados en ello».

El análisis pretende sacar la cantidad de basura que acumula la Playa el Saler. También identificar la cantidad que se recibe en un periodo de tiempo concreto. Varios técnicos del centro de la Albufera del Ayuntamiento de València y de la Cruz Roja también han prestado ayuda en la zona de la Comunidad Valeciana. En la investigación no solo se logrará potenciar la limpieza,  también se intentará comparar los resultados obtenidos.

Más noticias de interés:

SOLEÁ MORENTE ABRIRÁ LA CUARTA EDICIÓN DE PALO MARKET FEST EN VALENCIA