Lo creas o no, cada vez es más difícil conocer el verdadero origen de los productos que consumimos. De hecho, algunas marcas de jamón, que se distribuyen ampliamente en todo el país, han causado una controversia sobre su origen.

Para disipar tus dudas sobre el mejor jamón ibérico 100% español, como por ejemplo el jamón de cebo ibérico izquierdo, te presentamos los 5 mejores jamones de España. Estamos seguros de que a estos jamones no podrás resistirte, y ¿por qué no acompañarlos con un buen vino y una buena tapa típica de nuestro país?

Cinco Jotas

La producción de Cinco Jotas, probablemente se trate del productor de jamón más famoso del mundo, el cual proviene de Jabugo, un municipio de Huelva en la Sierra de Aracena. Como bien sabrás se trata de un sitio muy natural, donde los cerdos se crían en libertad para obtener el mejor jamón posible. Tras ello, deben pasar tres años hasta que su carne esté completamente curada.

Estos animales se alimentan de bellotas, o más precisamente de cinco especies diferentes: robles, alcornoques, encinas, quejigos y carrascas. Estos jamones son el resultado de alimentarse de bellotas de la encina. Por eso el precio de sólo 80 gramos de este jamón de bellota es de casi 90 euros.

¿Dónde comer el jamón serrano Cinco Jotas?

Se trata de una empresa con una historia de más de 130 años, que opera restaurantes en Barcelona, Baqueira, Sevilla y Madrid.

Señorío de Montera

Se trata de una de las empresas más importantes del sector, que alimenta con bellotas a los jamones de la Dehesa de Extremadura.

¿Dónde podré comer este jamón?

¿Eres madrileño? ¡Qué suerte! Ya que esta empresa ha decidido abrir una nueva tienda en Chamberí, Madrid. Se trata de la Tienda de Señorío, un lugar ideal para disfrutar de una amplia gama de jamones además de algunas de los embutidos tradicionales del país. También puedes encontrar este establecimiento en ciudades como Sevilla o Zaragoza.

Enrique Tomás

Definido como una de las mayores empresas jamoneras del mundo, Enrique Tomás comenzó su carrera en el sector de la gastronomía hace más de tres décadas en el mercado de la Saluda de Badalona.

Sin embargo, la empresa quería ir más allá, buscaba un toque que diferenciara su producto del resto, por lo que creó Origin by Enrique Tomás, un claro patrón gastronómico.

¿Dónde comer el jamón serrano de Enrique Tomás?

Hoy en día, este empresario posee todo tipo de tiendas especializadas repartidas por todo el país, aunque son las más numerosas de Cataluña.

Aun así, podrás degustar el jamón en varios aeropuertos, en Alicante, Bilbao, Zaragoza

Además, ya puedes salir del país y comerlo porque se han abierto franquicias en Andorra, Francia, USA, México, Argentina y Perú.

Beher

Conocido también como Bernando Hernández, alberga los mejores embutidos ibéricos de España. Se trata de una empresa con granjas en Salamanca, Extremadura y Andalucía, donde se producen los jamones más jugosos de la región.

¿Dónde podré comer este jamón?

En la calle Fuencarral de Madrid se ha inaugurado recientemente una empresa que está presente en toda España y que incluso ha cruzado fronteras para llegar a países como Portugal y Alemania. Pero no sólo destaca el jamón, sino una amplia gama de productos ibéricos, incluyendo el secreto, la pluma, el lomo o la costilla.

Joselitos

Guijuelo no podía quedarse fuera de un equipo en el que el jamón es el verdadero protagonista. Joselitos es uno de los pioneros en este sector con más de 100 años de experiencia en el jamón. Una empresa con más de seis generaciones, donde el tiempo mínimo de curación natural de los jamones es de 36 meses.

Un producto lleno de matices que extiende su dominio gastronómico a más de 58 países del mundo. Cabe destacar que en cada una de sus instalaciones se pueden realizar catas, eventos y todo tipo de cursos relacionados con la gastronomía nacional.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores jamones ibéricos de nuestro país no te conformes con cualquier cosa, compra productos de calidad y dale a tu paladar el gusto que se merece.