carlos mazón

Entrevista a Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana

autor-noticia-icon

COMPARTIR

«Mi gran objetivo es que lo que somos capaces de hacer nos luzca»

Carlos Mazón Guixot, noveno President de la Generalitat Valenciana, nos recibe a los 9 meses de ostentar el cargo de molt honorable y a las puertas de su 50 cumpleaños. Tras los primeros saludos, se muestra cordial, próximo y afable. Me pregunta si he conocido a todos los presidentes y le contesto que sí, y veo que ha cambiado la decoración de su despacho, en especial los cuadros, algo muy íntimo y que dice mucho de su personalidad. Con una agenda apretada, como es de rigor, se muestra agradable y cercano con el staff que le acompaña; todo a su alrededor desprende cierta serenidad y control, y saluda a cualquiera que se le aproxime con cortesía, incluso fugazmente a un grupo escolar que visita el edificio. Abogado de profesión y forjado en las filas del partido popular de alicante desde su juventud, vive este su momento político con auténtica dedicación e implicación, cada día de la semana 7/7. Entre sus aficiones y devociones, echa de más la etiqueta y, de menos, disponer de algún rato para hacer sonar su guitarra y compartir momentos de creación musical. Por las mañanas, allá donde va, saca tiempo de donde no hay y practica deporte (running).

¿Con qué se viste cada mañana? ¿Como es su día a día? ¿Despertador o le despiertan?

El despertador (ríe). Lo más habitual es antes de las siete menos cuarto de la mañana y salgo a correr, no lo hago todos los días, pero la mayoría sí. Si estoy en Valencia, suelo correr por el cauce del río, y si estoy en Alicante por la playa de San Juan, o si estoy fuera de la Comunitat, también lo hago. Las zapatillas me las llevo vaya donde vaya, y empiezo así el día con activación física

¿Y en lo del vestir?

Depende del momento. Normalmente antes de acostarme suelo mirar la agenda del día siguiente o de los próximos días… Bueno, tampoco lo pienso mucho, suelo elegir más combinaciones que trajes. Eso sí, busco huecos en la agenda con oportunidad para ver si ese va a ser por fin el día en el que pueda no ponerme la corbata.

Se lo iba a preguntar, ¿cuándo se quita la corbata?

Desgraciadamente, son muy pocos días los que encuentro la manera o la excusa para no ponermela.

Si tuviera una varita mágica, ¿qué asuntos despacharía con urgencia?

La usaría para para que el Gobierno de España nos diera la financiación que nos corresponde, y poder destinar más recursos a Sanidad, a Servicios Sociales y a Educación. La usaría para eso.

carlos mazón

Y, si no fuera President de la Generalitat, ¿a qué le gustaría dedicarse?

Yo creo que la política es vocacional, que es para un tiempo, y tiene que tener punto de inicio y punto de final. Estoy recién aterrizado en este cargo político, pero antes he estado años fuera de la política, trabajando en el sector privado, y después volveré a él. Porque, además, hay que intentar hacer muchas cosas en la vida, y esto desgasta mucho. Yo no he venido aquí a perpetuarme, pero aún me queda tiempo aquí y me siento fuerte para lo que venga.

¿Percibe muchas diferencias entre castellonenses, valencianos y alicantinos?

Muchas menos de las que la gente cree. La realidad es sentirse orgulloso cada uno de su tierra, con cada una de sus peculiaridades. Tengo claro que hay más de 5 millones de maneras de ser valenciano, y dejé de buscar la uniformidad hace tiempo. A mí me gusta que haya muchas formas de ser valenciano, cada cual con su manera de entenderlo, pero creo que aún nos falta un sentimiento propio de Comunitat, de que las cosas de Alicante, Valencia o Castellón las sintamos como propias en cada provincia. Lo que percibo es que hay un poso común de mucha conciencia de pueblo, de mucha cultura y de mucha tradición, y creo que eso es muy bueno.

Del Ayuntamiento a la Diputación y a la Generalitat, ¿se ve con fuerzas para afrontar mayores retos?

Me veo con fuerza para todos los retos que me vengan. Presidir la Generalitat es la máxima aspiración que pudiera tener, es la máxima responsabilidad que tendré, y sin ninguna duda está más allá de lo que podía aspirar con responsabilidad sin mirar hacia a otro lugar.

¿El idioma para gobernar bien es el de la calle?

Es el sentido común. Ese es el idioma. Cuanto más lo practiquemos, cuanto más realistas seamos, mejor nos entenderá la calle.

¿Y dónde ponemos al protocolo?

Creo que el protocolo es uno de los mayores enemigos que me encontrado (ríe). La verdad es que reconozco la labor de los profesionales de protocolo, pero todas estas cosas institucionales las llevo muy mal, lo paso mal. Hay una sensación como que deciden por ti un montón de cosas que a ti te gustaría hacer de otra manera, pero resulta que estas, a veces, no se pueden cambiar, y esa es una de mis grandes frustraciones. Aquí saben que lo llevo muy mal, que en cuanto pueda romper algún jarrón -en sentido figurado- lo hago.

carlos mazón

En un día sin visitas, inauguraciones, plenos… ¿qué es lo que hace?

No creo haber tenido ninguno de esos días durante estos 9 meses, pero en cuanto puedo, cojo y me pongo a tocar la guitarra, y paso tiempo con la familia.

¿Echa de menos su etapa con el grupo Marengo? ¿Los sigue viendo?

No, no los sigo viendo. Les echo mucho de menos, pero más aún los ensayos, más que los conciertos, ese momento de compartir con el público, pero el momento de la música, de crear la canción, de hacer los arreglos, de combinarlas… esas largas horas de tardes y de domingos, las echo mucho de menos.

¿Algún músico al que admire?

Serrat. Y también, afortunadamente, tenemos grandes músicos en la Comunitat Valenciana.

«Hay que enseñar los centros históricos, eso de tener las joyas de la abuela escondidas en el cajón o en una caja fuerte no me parece correcto»

¿Algún lugar donde pueda perderse en la Comunidad?

No busco perderme. A mí me gusta estar con la gente, tampoco voy por ahí escondiéndome.

Usted es muy activo en redes sociales. ¿Las noticias de cada día le siguen impactando? ¿Le dicen lo que tiene que leer?

La verdad es que yo pertenezco a ese grupo de ciudadanos que está hiperconectado, es mi obligación. Estar pendiente de lo que pasa en los medios de comunicación tradicionales por supuesto que sí, y de las redes sociales también. Hay algunas que no miro, como Twitter, pero procuro informarme a través de mi equipo que es buenísimo, ellos me mantienen informado.

Trae la gala de los Premio Ídolo a València…

Tengo la obligación de saber todo lo que pueda ser importante, creo que las Redes son una gran plataforma para la visibilidad de la Comunitat, y tenemos que buscar las herramientas más modernas que nos ofrezcan. Esta Comunitat tiene que jugar en la Champions, porque estamos en Primera División, no podemos jugar a media tabla, por eso plataformas como los Premios Ídolo aportan mucha visibilidad, y una Comunitat turística como la nuestra tiene que estar ahí, y asumiré las críticas que quieran hacerme.

¿Entonces rescataría algunos de los grandes eventos que tuvimos?

La Copa América, sin ninguna duda. Me parece un evento al que Puig y Ribó le dieron la espalda, y con Mª José Catalá lucharemos para que este tipo de eventos vuelvan a Valencia.

¿Le gusta el cine? ¿Su película preferida? ¿Lee mucho? ¿Me puede recomendar algún libro?

Sí, el cine me vuelve loco. Mi película favorita es La lista de Schindler. En cuanto a libros, El hombre en busca de sentido de Víctor Frankl, o cualquiera de Juan Eslava Galán o Stefan Zweig

¿Tiene futuro el audiovisual valenciano? ¿Y la televisión?

Tiene mucho futuro, porque tiene mucho talento y la tele tiene futuro. Estamos rescatando una televisión pública, que no es seguida por el 97% de los ciudadanos como debiera, no es de recibo. Por tanto, hay que trabajar en ello. En mi primer presupuesto, ha sido el único ente del sector público que aumentó. En el resto hemos tenido que recortar gastos innecesarios y hemos tenido que optimizar los gastos generales. El ente público ha sido la única excepción, y creo que el sector audiovisual va a encontrar nuevas oportunidades con este nuevo modelo. Con la nueva ley lo que tenemos es que eliminar burocracia y entramado jurídico.

¿Turismo o calidad de vida en los centros históricos?

Los centros históricos de las ciudades están llamados a ser vistos, a ser admirados y a ser reclamo turístico. Esa es la línea mundial y, por lo tanto, hay que cuidarlos y sostenerlos. Los dos polos no solamente no están reñidos, sino que son perfectamente compatibles. Hay que enseñar los centros históricos, yo esto de tener las joyas de la abuela escondidas en el cajón o en una caja fuerte no me parece correcto. Nosotros tenemos grandes joyas que hay cuidar y sostener sin descuidar la ciudadanía. «Cuanto más práctico sea el sentido común, mejor nos entenderá la calle»

¿Cómo se lleva con el diseño? ¿Tiene un balance de lo que puede hacerse desde nuestra Comunidad? ¿València ha sido capital mundial del diseño, pero el valenciano lo ha percibido de una manera rotunda?

Es verdad, no se ha percibido, estoy de acuerdo con eso. Creo que Valencia es una de las grandes ciudades del diseño europeo, pero creo y sé que toda la Comunitat Valenciana, sin que nadie lo diga, es Capital del Diseño Industrial, somos punteros. Cuando preguntas por el sector del calzado de Elche o de Elda o cuando hablas con los del sector cerámico y de esmaltes, con los diseños tan espectaculares que están haciendo, son diseños de primerísima magnitud. ¿Y qué decir de los muebles?, están actualizados a más no poder. Y por supuesto el sector de la moda, sin dejarse de lado el referente de la arquitectura, con los grandes despachos que están ganando premios por todos lados. Nuestro diseño es la marca del talento que poseemos. Eso sí, tenemos pendiente un mejor apoyo fiscal, un mejor apoyo de mecenazgo y no solamente público, sino que hay que generar una cultura de apoyo privado. Porque hay un vacío, el incentivo fiscal va a mejorar no solo al diseño sino a la cultura valenciana, pienso que va a hacer mucho bien. Por eso, la reforma fiscal que hemos empezado y que nos va a ocupar los próximos cuatro años, tiene en su hoja de ruta también los incentivos fiscales para el sector del diseño y la creación en general.

«La reforma fiscal que hemos empezado y que nos va a ocupar los próximos cuatro años, tiene en su hoja de ruta también los incentivos fiscales para el sector del diseño y la creación en general»

Por último, en pocos meses cumplirá un año de mandato, ¿cómo lo resumiría y qué deseo le pide a la vela de la Comunitat?

En pocos días cumplo también 50 años, y en julio 1 año de mandato como presidente. A la vela del pastel le pido salud, claridad y sentido común para abordarlo todo. Porque el equipo para resolverlo, motivado ya lo tengo.

¿Señor President, quiere añadir algo a esta entrevista?

No, creo que hemos hablado de muchas cosas. Estamos viviendo un momento de cambios, y muchos de ellos tienen que ver con la libertad. Mi gran objetivo es que lo que somos capaces de hacer nos luzca, y esto tiene que lucir de una vez.

TAGS

COMPARTIR