Isabel Cosme: «La Navidad es la época del año mas importante para el comercio»

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Empresaria, emprendedora y enérgica, ISABEL COSME lleva media vida dedicada al sector retail. Fundadora de la tienda multimarca Blackcape, una de las pocas dedicadas a la moda masculina, y Presidenta del Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunidad Valenciana (Grecotex), nos habla de su trayectoria, del sector y de moda.

Como presidenta de Grecotex, coméntanos que ventajas tiene pertenecer a la asociación.

La asociación es el representante legal del colectivo de comercio textil y moda, tanto ante los sindicatos como la administración. Por tanto, la pertenencia al gremio supone tener información directa de todas aquellas materias que nos puedan afectar, así como la resolución de consultas relativas a la actividad. Es tener voz ante los distintos estamentos. A veces nos quejamos, u opinamos, pero no en el sitio adecuado. Grecotex es la casa de todo el retail de moda y por tanto la via de representación/información. Esto es lo principal. A partir de ahí, ayudamos en la búsqueda de personal, solicitud de ayudas, convenios con entidades… etc.

¿Qué servicios dirías que son los mas interesantes o destacados?

Como servicios, el principal es de consultoría, como he comentado. Dado que firmamos el convenio laboral del sector, es muy valioso el asesoramiento laboral. A partir de ahí, la solicitud de subvenciones, los tramites administrativos, los convenios con entidades diversas en condiciones ventajosas, entre otros.

Llevas muchos años al frente de la asociación, ¿Qué alegrías o desilusiones te ha dado? 

Estuve 12 años previamente y cogí toda la crisis del 2007-13, por lo que ya puedes suponer  cuales han sido las dificultades: todas. La mayor alegría, por otro lado, es poder hacer algo por el bien común. Todos deberíamos probarlo alguna vez. Es desagradecido pero a la vez gratificante por la visión que te aporta, por conocer otros compañeros de sector y aprender de ellos, en definitiva porque toda experiencia nos ayuda.

Las generaciones jóvenes te consideran una mujer empoderada a quien tener como referencia ¿cómo lo ves tú?

Ahora ya se ha recorrido mucho camino, pero sí es cierto que en el mundo empresarial y sus organizaciones, he estado muchos años sola. Aun así, nunca he pensado o actuado como mujer sino como persona. Me explico, lo tengo tan asumido que somos iguales que el género nunca ha sido una barrera en mi forma de actuar. Ahora bien, entiendo que si esto lo visualizamos a la sociedad habremos aportado algo mas. Recuerdo que el 50 Aniversario de la Facultad de Economía fui invitada a ser la madrina de la promoción y era la primera mujer madrina, esto impresiona.

¿Cómo ves el sector del retail actualmente? ¿A que retos se enfrenta?

El retail esta siempre en continuo cambio, es un sector tradicional, pero a su vez extremadamente actual. El reto es estar en alerta y actuar ante los cambios, conseguir una identidad de negocio, ser coherente y veraz con tu cliente, aportar valor a la cadena de la moda…. Pero también es cierto que todo ello se ve muy influenciado por los cambios económicos, sociales e incluso climáticos. Nuestro gran reto es la adaptación al entorno y al cliente de forma ágil.

¿Qué crees que hace falta para incentivar el comercio?

Mayor certidumbre y estabilidad por lo pronto. Y de forma mas estructural, conseguir que se valore la aportación a nuestra economía y sociedad de un sector tan importante, para lo que tendremos que dar a conocer nuestros valores mas intrínsecos, sobre todo en el aspecto humano y profesional.

Iniciativas como la Shopening Night, donde estas muy implicada, también son muy importantes para visibilizar y fomentar el comercio local ¿no?

Claro, toda acción de visibilización, y mas si es colectivamente, nos aporta. La pena es que no hayamos sido capaces de crear mas acciones con tanto éxito como la Shopening

Además tu lo vives muy de cerca porque gerentas una de las boutiques masculinas más destacadas de valencia, Blackcape, ¿qué dirías que tiene de especial para sobrevivir entre tanta tienda online y grandes cadenas?

Blackcape nace de una gran experiencia previa y con una visión de futuro. El cliente es el centro, la calidad del producto y del servicio no se discute,  somos coherentes con lo que ofrecemos. El mundo masculino estaba un tanto estancado con respecto al retail femenino y hemos querido darle la importancia que tiene. Nuestro nuevo espacio es un homenaje a nuestros clientes. La experiencia de compra, en definitiva es lo que nos hace especiales y diferentes de otros formatos.

Hablando del tema online, crees que el futuro del sector pasa por las tiendas virtuales? ¿Sobrevivirá lo “físico” y tangible?

Ambos mundos ya son solo uno. Le llamamos omnicanalidad. El tema está en cada formato de empresa en qué porcentaje actúa un mundo y el otro. De hecho, no hay mas que observar los trasvases en ambos formatos: tiendas online que desembarcan en mundo físico en cuanto tienen éxito.

De hecho es importante resaltar la importancia del comercio local frente al online exclusivamente para regalar en Navidad, por ejemplo.

El comercio físico,  llamado offline, tiene unos valores diferenciales con el comercio online que nos aportan una serie de ventajas a la hora de comprar, como valorar la calidad del producto, o recibir ese asesoramiento y cercanía propios del comercio físico.

¿Cómo es el cliente valenciano? ¿Cómo se relaciona con comercio?

Como en todas partes, la generalización no es buena. Aquí tenemos clientes locales y turistas (otro de nuestros retos), por lo que su manera de actuar y comprar son muy distintas.  Dependiendo del formato comercial, también el cliente es diferente. Lo que creo que siempre quiere nuestro cliente es un buen trato y un buen producto y entonces saben corresponder, no es un cliente difícil.

¿Cómo crees que va a responder la gente este año a la campaña de Navidad? ¿Cómo se plantean este tipo de campañas?

La Navidad es la época del año mas importante para el comercio, por lo que todos los esfuerzos se vuelcan en conseguir una buena campaña. Este año debía ser excelente hasta que ha llegado intento de enfriamiento de la economía, incentivando la bajada del consumo. Aun así, considero que hay ganas e ilusión y que va a ser una buena campaña.

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