ALVARADO

Miguel Alvarado: “El futuro de la odontología pasa por la implantología dental”

autor-noticia-icon

COMPARTIR

CEO y director médico de Alvarado Dental Clinic, Miguel Alvarado es el creador de Abil System, un método pionero de rehabilitación oral, que permite realizar la cirugía de implantes en cualquier tipo de pacientes, sin injerto óseo, elevación de seno, o suturas, que permite tener el tratamiento definitivo en tan solo 7 días. con él hablamos del futuro de la odontología y de la revolución de la tecnología en el sector.

¿Cuáles son los principales avances tecnológicos en el campo de la implantología dental que ha presenciado en su carrera?

Creo que, a lo largo de todos estos años, que para mí ya son 3 décadas de estar con implantes, no creo que haya evolucionado mucho, siguen siendo tornillos que llevan su anclaje dentro del hueso. Lo que sí han variado un poco son las técnicas quirúrgicas, pues antiguamente se abría mucho más la encía, había que separar más la encía del hueso, había que hacer colgajos, que es abrir el paladar y exponer el hueso para la colocación de los implantes. Hoy en día se colocan transepiteliales, sin tener que abrir encía. Y eso favorece el post operatorio para el paciente, ya que no hay herida abierta ni sutura. Así que podemos decir que el avance tecnológico en implantología va muy poco a poco. Pero lo que sí que se ha desarrollado mucho es todo lo que está alrededor de la implantología.

Por ejemplo, los sistemas de tomas de impresiones digitales. Hoy en día cualquier clínica que tenga la última tecnología lo debe tener así, pues evidentemente ya no se toman impresiones con siliconas, que son tan molestas para el paciente, simplemente con un escáner y todo digitalizado se manda directamente al laboratorio, para el diseño de las prótesis que van a ir sobre los implantes. Todo se hace con diseño digital, lo que nos permite tener una previsualización de cómo va a quedar el diseño, por ejemplo, de guías quirúrgicas, en el caso de necesitarlas. Son esos avances los que han hecho que todo sea mucho más fácil, más cómodo, más seguro y más predecible en la implantología. Al igual que los equipos de RX que cada vez son más precisos, más exactos, con mayor nitidez y mucho más rápidos, lo que te permite tener una visualización en 3D con mayor claridad de dónde vas a poner los implantes.

Según tu experiencia, ¿crees que los implantes de carga inmediata han supuesto una revolución en los últimos años?

Por supuesto, los implantes de carga inmediata han supuesto una revolución exponencial. A nadie le gusta estar esperando durante 3 a 6 meses a llevar sus dientes, y el hecho de que te pongan un implante, te coloquen el diente provisional y puedas tener tus dientes inmediatamente, no tiene precio.

Para quien no lo sepa ¿Puedes explicarnos en qué consiste la implantología dental y cuáles son sus beneficios en comparación con otras opciones de tratamiento?

La implantología dental son básicamente unos tornillos diseñados única y exclusivamente para ir dentro del hueso, que lo que van a hacer es como de raíces, para poder luego encima de esas raíces, poner unos dientes y así devolver esos dientes que hemos perdido, bien sea por alguna enfermedad periodontal, por algún accidente o simplemente por una caries que ha ido destruyendo el diente y esto ha obligado que hubiese que sacarlo.

ALVARADO

¿Cuáles son sus beneficios?

Pues evidentemente son muchos, si estábamos hablando de hacer un implante de inmediato que quiere decir: sacar el diente e inmediatamente ponerle el implante y además hacerle carga inmediata (poner el diente nuevo). Eso quiere decir que el mismo día se está sacando el diente fracturado, se está poniendo un implante y además a ese implante le vamos a poner un diente ya. Es decir, que no tienes que esperar meses y meses para poder tener esa zona rehabilitada.

El avance es exponencial también, comparado con otras opciones de tratamientos. Por ejemplo, para una ausencia de una pieza las opciones son: una removible parcial para poder sustituir esa pieza que te falta, lo cual es muy incómodo ya que tienes una estructura que está sujeta por dentro del paladar o por dentro del maxilar. Para poder sustituir esas piezas que te faltan es un poco más económico, pero realmente es muy incómodo porque se te mete la comida por dentro, se mueve, y es bastante molesta. La otra opción sería poner puentes. Es una prótesis fija bastante predecible y cómoda, pero si tienes la dimensión vertical (altura de los dientsano). Si el diente ya está dañado o ya tiene caries u obturaciones grandes y lo vas a proteger con un puente, también es una opción muy fiable y muy buena. Básicamente los implantes lo que hacen es reponer, sustituir una pieza que has perdido y que de una manera muy rápida vas a poder sustituirla, de una forma indolora y sin molestias.

¿Qué tipo de implantes existen y cuánto tiempo puede durar si se le da el cuidado adecuado?

Básicamente existen dos familias de implantes: los bifásicos, que como indica su nombre son de 2 fases o los monocuerpos, que solamente tienen un cuerpo. Hoy dentro del bifásicos existirían diferentes tipos de conexiones: conexiones internas o externas que es donde se va a unir el pilar o la estructura que le va a dar soporte al diente.

En cambio, en los implantes monocuerpo entran los implantes comprensivos o basales, es decir, tanto el cuerpo del implante como el pilar o en la cabeza del implante están en un solo eje, no hay separación, están unidos, y eso hace que inmediatamente después de poner el implante, ya tienes el pilar o muñón que está saliendo fuera del hueso, como si fuera un diente tallado, que es el que va a soportar y va a llevar la corona. Si se les dan los cuidados adecuados, sobre todo en los implantes basales, que tienen una superficie pulida que es muy difícil que peguen las bacterias, yo creo que estamos hablando de una media de 60 años, tal y como indican las últimas publicaciones.

¿Qué cuidados postoperatorios son necesarios después de la colocación de implantes dentales?

Los cuidados postoperatorios que son necesarios, y no solamente para los implantes, sino para una simple extracción, son una buena higiene, un buen cepillado sin hacerse daño, además de tomar la medicación correcta para no tener ningún dolor ni ninguna inflamación postoperatoria

¿Qué pacientes son candidatos ideales para implantes dentales y cuáles no lo son?

Esto es una opinión mía personal, yo creo que todos los pacientes son candidatos a implantes, no me gusta dejar pacientes fuera o etiquetarlos. Con los implantes bifásicos, los pacientes que son fumadores tienen mayores riesgos con lo que son pacientes un poco apartados de la implantología. En cambio, con los implantes basales, que tienen una superficie totalmente pulida, son candidatos todos. También es verdad que los pacientes que tienen una atrofia severa de hueso no son pacientes candidatos para implantes bifásicos o tienen que hacer regeneraciones de hueso muy costosas a largo plazo y se les descartaba como paciente ideal para implantes. Pero con los implantes basales todos estos tipos pacientes son adecuados, ya que pueden ser totalmente rehabilitados, por lo tanto, repitiendo que es una opinión mía personal, y avalada por la experiencia en clínica y toda la formación al respecto a nivel mundial, yo diría que no existe paciente que no pueda llevar implantes, por lo tanto, todos los pacientes son candidatos ideales para poder llevar implantes, no importa si fuma o si tiene atrofia severa de hueso. Sin necesidad de injerto de hueso o elevación de seno.

¿Puede compartir una experiencia destacada de un paciente que haya transformado su vida gracias a este tratamiento?

Sí claro que sí, es lo más común y muy normal. Por ejemplo, un paciente que está desdentado desde hace muchos años, porque le han dicho que no podía llevar implantes, ha tenido que llevar una dentadura postiza solamente, cuando con esta técnica sí que podía ponérsele implantes. Al final, cuando a ese paciente le puedes sacar esa dentadura postiza y ponerle directamente una prótesis fija sobre implantes le cambia la vida radicalmente, porque evidentemente cambia totalmente su vida social, su relación con la gente, sobre todo a nivel de autoestima, alimentación….

Otro ejemplo son los pacientes con enfermedades periodontales que tienen una movilidad de las piezas dentales, lo que les duele y les molesta y que no son candidatos para implantología bifásica. Pero, en cambio, con la implantología basal se pueden extraer los dientes, poner los implantes y poner la prótesis provisional en el mismo día, y terminar el tratamiento con dientes definitivos de circonio en solo 7 días. Evidentemente, el cambio es exponencial, y esos pacientes están eternamente agradecidos por el cambio que han experimentado, subiendo su autoestima, por lo que empiezan a cuidarse. Venían con un perfil muy bajo, y con poca autoestima y cambian totalmente, ganan en seguridad propia, y es como un gran chute de adrenalina, se quieren comer el mundo y eso es normal, porque han estado mucho tiempo subyugados o atados a esa pena de no poder tener sus dientes y no poder sonreír, ni poder manifestar su alegría e incluso expresarse con total naturalidad. Entonces, en el momento que les ponen los dientes evidentemente les cambia la vida.

ALVARADO

¿Cómo aborda y resuelve las preocupaciones y miedos de los pacientes que están considerando este tipo de tratamiento?

Bueno yo creo que las preocupaciones y los miedos que tienen los pacientes hay que abordarlos cada uno individualmente. No hay nadie que sea igual a otra persona, somos todos totalmente diferentes y cada uno tiene un miedo por algo en concreto, por una situación en concreto. Mucha gente tiene miedo, aunque no tengan ninguna experiencia desagradable con el dentista, sino que son miedos a todo tipo de actividad que sea con un médico, el conocido “síndrome de la bata blanca”. Hay pacientes que sí han pasado situaciones complejas y dolorosas con otros dentistas, en el pasado o en el presente y evidentemente se abordan de diferente manera. Yo creo que, en cualquier caso, lo más importante es transmitir confianza y seguridad, demostrarle desde el principio que no va a tener dolor ni molestias, y automáticamente ese miedo va remitiendo. Es muy importante abordarlo de una manera individual, es imposible generalizar.

¿Cuál es tu enfoque en cuanto a la planificación y personalización de tratamientos de implantes dentales para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente?

Cada persona necesita un tratamiento diferente, incluso tratándose de rehabilitaciones totalmente desdentados. Por ejemplo, en el caso de dos pacientes desdentados, no se pueden planificar de la misma manera porque uno puede tener más grueso que el otro, uno puede tener un maxilar más adelantado que el otro y eso te obliga a tener que planificar de forma distinta. Evidentemente todos los tratamientos son personalizados es imposible generalizarlos, ya que tienes que estudiarlo, personalizarlo y planificarlo correctamente. Cada uno tiene que ser planificado única y exclusivamente para ese paciente.

¿Puedes mencionar algunas de las complicaciones más comunes que pueden surgir durante el proceso de implantes dentales y cómo se manejan?

Un poco volviendo a la planificación, sí está hecha correctamente, es bastante difícil que puedan surgir accidentes o complicaciones con los implantes, ¿qué puede pasar? En el peor de los casos, el paciente sin darse cuenta puede moverse, o traga o tose o estornuda y a lo mejor te cambia la angulación de fresado y podría pasar qué tocas el nervio o que la fresa toque el hueso y salga por el otro lado, pero son accidentes que pueden pasar, como en cualquier cirugía, pero realmente no comprometen la vida del paciente, para nada y los riesgos que existen no son significativos. Pueden ser molestos, pero no graves, ya que el 90% o 95% de ellos son reversibles.

Yo diría que las complicaciones más comunes realmente son a posteriori, es decir, no en el acto quirúrgico como tal. Por ejemplo, una vez puesta la prótesis, el paciente, como se encuentra bien, puede comer cosas más duras de lo que toca y puede generar una presión indeseada para el hueso y eso provoca unas alteraciones alrededor de él, que hay que tratarlas, o bien con láser de diodo o incluso a veces hay que retirar el implante y poner otro implante. No hay muchos más secretos en este tipo de cirugías ya que son mínimamente invasivas.

¿Cuál es su visión futura para el campo de la implantología dental y cómo cree que impactará en la salud bucal de las personas?

El futuro dentro de la odontología es la implantología dental, eso lo tengo muy claro. El problema es que, para poder correr, antes hay que caminar y es algo que está perdiéndose en general, no solamente en la odontología sino en diferentes especializaciones de la medicina. Yo creo que se está tendiendo a especializar mucho y tenemos a grandes cirujanos e implantólogos pero hay que tener un concepto general muy importante de prótesis, de oclusión y eso se está perdiendo un poco.

De hecho, me ha pasado alguna vez que viene alguien que lleva unos implantes que le han puesto, ejecutados de una manera espectacular pero a la hora de ponerle los dientes no hay espacio, no se planificó correctamente, no se ha ejecutado bien y le han puesto unos dientes muy pequeñitos, tipo lentejas, porque no había espacio. Eso es porque no se tenían los conocimientos adecuados a nivel protésico y eso genera ese tipo de complicaciones que realmente no son del agrado de los pacientes. Pero evidentemente el futuro es la implantología, y cómo va a impactar eso en la salud bucal de las personas.

Lo ideal sería que todos los pacientes pudiesen acceder a este tipo de tratamientos y el problema es que los costes, hoy por hoy, todavía siguen siendo elevados, tanto para las clínicas como para los pacientes, así que obligan a que no esté al alcance de todo el mundo. Pero también sinceramente yo creo que muchas veces hay cierto número de población que tiene preferencias para otras cosas y eso es totalmente respetable, cada uno tiene sus prioridades, pero se debe tener claro que la salud dental es de gran importancia ya que está directamente relacionada con grandes enfermedades y patologías. Es decir, no es solo un componente estético, y hay que ser conscientes que es nuestra salud, y en este caso, el futuro pasa por la implantología, ya que es la menos invasiva, la que mejores resultados estéticos tiene en muy poco tiempo, y con mayor durabilidad.

ALVARADO DENTAL CLINIC – Colón, 58 · Pta. 1 · Valencia T. 96 303 48 38 – alvaradodentalclinic.com

Fotografía: María Selva @almastudiovisual

TAGS

COMPARTIR