Nerea Martí: “Estoy convencida de que voy a llegar a lo más alto y cumplir mi sueño”

autor-noticia-icon
La joven piloto valenciana, Nerea Martí, acaba de proclamarse campeona de España de Resistencia con el equipo BMW, un paso más en su meteórica carrera profesional, cuya meta final es la Fórmula 1. Talento, tesón y velocidad son sus grandes argumentos para hacernos soñar a todos con ver a una valenciana en el ‘Gran Circo’ de la F1.

COMPARTIR

La joven piloto valenciana, Nerea Martí, acaba de proclamarse campeona de España de Resistencia con el equipo BMW, un paso más en su meteórica carrera profesional, cuya meta final es la Fórmula 1. Talento, tesón y velocidad son sus grandes argumentos para hacernos soñar a todos con ver a una valenciana en el ‘Gran Circo’ de la F1.

  • El fin de semana del 26 y 27 de noviembre en Montmeló, terminó el Campeonato de España de Resistencia en el que ha arrasado y se ha proclamado campeona junto a su compañero José Manuel De los Milagros. También circulaba en 6ª posición en las W Series antes de su abrupto final a falta de tres carreras para el final. ¿Qué balance haces de la temporada?

Ha sido una temporada difícil, pero me ha servido para aprender muchísimo. En W Series es cierto que no he sido tan regular como la temporada pasada. He hecho más podios y he estado arriba en más carreras, pero el no haber puntuado en dos carreras me ha penalizado en la clasificación general al final del campeonato, que como dices se terminó antes de tiempo y me quitó la posibilidad de luchar en esas tres carreras por escalar posiciones.

Con todo, estoy muy satisfecha de la temporada y con el triunfo en el Campeonato de Resistencia con el equipo BMW. Estoy muy feliz con mi compañero Jose Manuel de los Milagros y con la estructura del equipo. Hemos trabajado súper duro pero muy a gusto, y ese gran trabajo en equipo ha sido la clave del triunfo.

– Tras la celebración, toca pensar en el futuro. La hemos visto coquetear en varias ocasiones con la Fómula3. ¿Dónde tiene su mirada puesta Nerea?

El objetivo es seguir compitiendo al máximo nivel y a la espera de ver qué ocurre con las W Series, que el futuro es algo incierto. También estamos trabajando para cerrar presupuestos para la nueva F1 Academy, una categoría de formación auspiciada por la propia Fórmula 1 y destinada a jóvenes mujeres piloto.

La idea de cara al futuro inmediato para por seguir formándome y creciendo como pilota para tratar de dar el salto a la Fórmula 3 para 2024. ¡Eso sería perfecto!

– ¿Qué explicación tiene para que las W Series (la F1 femenina) se tuvieran que cancelar a falta de tres fechas para su finalización y qué futuro le auguras a la competición?

Es una cuestión de sponsors y, por tanto, no depende de nosotras. La falta de presupuesto fue la razón por la que no pudimos terminar esta la temporada y celebrar las tres últimas carreras, pero ojalá se consiga atraer el interés de patrocinadores fuertes y la competición regrese y con más fuerza.

– María de Villota y Carmen Jordá lograron llegar a la F1 como piloto de prueba. ¿Cuándo veremos a la primera mujer entre los 20 pilotos de un mundial?

Obviamente me encantaría ver a una mujer compitiendo de tú a tú en lo más alto y, estoy convencida de que es cuestión de tiempo de que ese sueño se haga realidad. De momento, el poder contar con una competición como las W Series ya es un gran paso adelante y, como te decía, es una cuestión de seguir escalando y muy pronto lo veremos.

– ¿De dónde viene esa pasión por la velocidad y las cuatro ruedas?

Mi pasión viene desde muy pequeñita. Mi papá abrió un karting en Albalat y empecé a rodar con 9 años. Al principio no me dejaban competir, pero poco a poco les fui convenciendo y a los 13 ya empecé a disputar carreras en la alta competición del karting.

– ¿Cómo se define como piloto?

Soy una piloto muy competitiva y ambiciosa. Muy muy competitiva, diría yo. Me gusta mucho ganar y cuando me marco un objetivo trabajo durísimo hasta conseguirlo. Soy una piloto rápida y este año estoy centrando gran parte de mis esfuerzos en mejorar la agresividad, quizá a día de hoy mi punto más débil. Con mucha ambición y muchas ganas estoy convencida de que voy a llegar a lo más alto y cumplir mi sueño.

– Muchas veces eras la única niña de tu categoría. ¿Esta situación de desigualdad está cambiando o sigue habiendo pocas niñas en el mundo del motor?

De pequeña era la única de mi categoría. Había muy pocas niñas. Antes de 150 pilotos en una categoría a lo mejor con suerte éramos tres chicas, pero por fortuna esta situación está cambiando y ahora hay 20 o más. Ahora vemos muchas más niñas y muchas de ella arriba en la clasificación, lo que es muy positivo para que las mujeres y para que se siga apostando por la inclusión de la mujer en el mundo del motor sport.

– ¿Qué habilidad le gustaría poder tomar prestada de Alonso?

El talento.

– ¿De Hamilton?

La velocidad

-¿De Verstappen?

La agresividad

TAGS

COMPARTIR