Shinova se despide de su gira en la Sala Moon de Valencia

autor-noticia-icon
Hemos tenido la suerte de poder charlar con el vocalista de Shinova, Gabriel de la Rosa, para desvelaros más detalles sobre ellos y comprobar su cercanía, frescura y locuacidad.

COMPARTIR

Texto: María Selva y Mireia Corachán

Fotografías: Gloria Nieto

Shinova, el conocido grupo vasco que cuenta ya con seis álbumes de estudio y que nos hace enloquecer en cada concierto, está a punto de poner el punto final a la gira de su último trabajo de estudio, La Buena Suerte. La banda vizcaína Shinova, dentro de sus últimos conciertos de este tour, visita Valencia los próximos 13 y 14 de enero, en la Sala Moon. Así, el grupo cerrará una gira con la que han hecho «sold outs» en varias salas y festivales de todo el país.

Además, el broche de oro de este recorrido lo pone Si no es contigo, single que cierra su último trabajo, La buena Suerte, y que coincide con un final de gira que recorrerá diez ciudades españolas con un espectáculo inolvidable. Un tema que llega con clara vocación de himno, y que todas las gargantas cantarán al unísono en salas y festivales de todo el país. Este single es un canto de agradecimiento hacia todas las personas que están a las duras y las maduras. Rafa Val, vocalista de banda murciana Viva Suecia, se une al line up habitual de Shinova, formando un equipo de ensueño que hará las delicias de los fans. Con La buena suerte, publicado en febrero de 2021, el conjunto conseguía su primer número 1 en las listas oficiales españolas. ¿Los motivos? Tener uno de los directos más impactantes del panorama nacional y una conexión tan intensa y mágica con su público. Por eso, el final de su gira se presenta como uno de los grandes acontecimientos musicales de la temporada. Nosotros, hemos tenido la suerte de poder charlar con el vocalista de la banda, Gabriel de la Rosa, para desvelaros más detalles sobre ellos y comprobar su cercanía, frescura y locuacidad.

Dos fechas en Valencia y con sold out. ¿Qué esperáis de estos conciertos con los que, además, cerráis la gira de La buena suerte?

Estamos felices y con muchas ganas de acabar la gira en lugar en el que nos sentimos como en casa. La acogida hasta ahora ha sido increíble, ha sido un recorrido más bonito que nunca.

Contadnos impresiones de esta gira ¿está superando vuestras expectativas?

Está superándolas con creces, porque empezamos con las restricciones de la pandemia, con incertidumbre por saber la dirección del sector. Si nos dicen que íbamos a vivir esto en aquel momento difícil, hubiéramos firmado.

Tras la pandemia, el público ha respondido muy bien ante la música en directo. ¿Cuál creéis que es el motivo?

Se ha juntado todo, había muchas ganas de música tras sufrir limitaciones, también emocionales, como la falta de abrazos. Era una necesidad para la gente, para todos. Reflejo de estas ganas de música quedan muy pocas entradas para todos los sitios programados. El público nos da la vida y estamos muy agradecidos.

En tres meses empieza de nuevo la temporada de festivales ¿tenéis alguno confirmado? ¿Qué ha aportado este formato a Shinova?

Tenemos ya muchos festivales confirmados. Los festivales son un escaparate claro. Vas a uno de estos eventos, guiado por su cartel, y puedes descubrir grupos que hasta entonces desconocías, con los que se establecerá una relación duradera e importante para ambos. A nosotros nos ha impulsado muchísimo la asistencia a festivales, porque empezamos en pequeñas citas. Es curioso encontrar en grandes giras a la gente que te vio nacer en los pequeños eventos.

Hace un año de vuestro último trabajo ¿ya tenéis nuevo proyecto en marcha?

Tenemos muchas ganas de hacer los conciertos que nos quedan. Y contamos con un gran repertorio y con nuevas canciones, como el nuevo single que hemos hecho junto a Rafa Val, Si no es contigo.

¿Qué opináis de las colaboraciones con otros artistas o grupos? ¿Podríais destacarnos alguna vuestra que os haya marcado?

Hemos colaborado siempre con gente a la que nosotros admiramos mucho, en el marco de relaciones muy orgánicas, con una conexión previa, y eso influye mucho en cuanto a la cercanía y a la complicidad. Se refleja en la música. Con Rafa ha sido fácil por ese motivo, además de por su gran calidad como artista, que es mucha.

¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Dónde buscáis la inspiración para crear nuevos temas?

De las cosas que vivimos, de nuestras experiencias, de la vida, de todo. Cada situación puede ser una buena canción.

¿Cómo crees que habéis evolucionado como grupo?

Día a día y paso a paso, con un aprendizaje profundo por cada etapa vivida. Todo es un cambio y una evolución continúa.

¿Cuál crees que es vuestro punto diferenciador?

Ser nosotros mismos, sentir y expresar como sabemos y como sentimos.

¿Dónde os gustaría tocar que no lo hayáis hecho ya?

No puedo desvelarlo para que no se gafe. Lo mantendré en secreto (risas).

Un sonido: La voz de mi pareja

Una bebida: El agua

Un lugar: Tenerife

Algo que te ponga los pelos de punta: Las buenas canciones

Un sabor: El chocolate

Un olor: El del mar

Un momento: Este

TAGS

COMPARTIR