Alaitz Leceaga, escritora vasca de realismo mágico

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Alaitz es la autora de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre y Las hijas de la tierra, que tiene novela nueva y además, Premio de Novela Fernando Lara 2021 con Hasta donde termina el mar.

Desde Radio Soul by Grupo Hello Valencia, le damos la enhorabuena a Alaitz y nos declaramos muy fans de su novela El Bosque sabe tu nombre. Hasta donde termina el mar tiene la misma pinta que éste, de estar todo el rato con los pelos de punta, queriendo tener más información, … Alaitz nos habla sobre la trama del libro.

En esta historia quería acercarse un poco más al misterio, al suspense… “Hacer un pequeño homenaje a todos esos grandes clásicos, de alguna forma, de la intriga”, apunta. Ella misma como lectora asegura que disfruta muchísimo. A parte de ese suspense y ese misterio, en la historia también podremos encontrar un triángulo amoroso imposible, casi sin resolución. Y, pequeños toques de leyendas de magia, que de alguna forma están también muy presentes en sus otras novelas.

Están presentes todos los elementos que “nos acercan a ese 1900, en un pueblecito pesquero en la costa de Vizcaya, con mucho sabor marinero”. Todos esos elementos de misterio, suspense, las leyendas, ese triángulo, los conflictos familiares, de algún modo u otro, van marcando la vida de los protagonistas.

Sobre el desarrollo de la escritura de este libro, Alaitz nos cuenta que cuando tuvo clara toda la idea y la trama, lo primero que hizo fue acercarse a todos los pueblos de la costa y de la zona; paseó por las callejuelas, miró el mar, charló con los vecinos y vecinas, que señala que fueron muy amables y respondieron a todas sus preguntas con mucha paciencia. Durante el confinamiento, escribió parte de la novela. La autora nos cuenta que escribirla en pleno confinamiento la ayudó a escapar de la situación en la que nos encontrábamos.

Procura no pensar en los nervios de la impresión respecto a un tercer libro habiendo tenido dos anteriores en superventas. “Procuro pensar en los lectores, en que el lector va a la librería y ve el libro en la estantería, lo coge, lo huele, se lo lleva a casa, disfruta de la historia…”, dice. Intenta no pensar en el momento de nervios y en esa presión que se puede tener por un lanzamiento, y <<sobre todo después de un premio como es el Fernando Lara.>>

Respecto al ser escritora, Alaitz nos cuenta que ha surgido con el tiempo; escribiendo relatos cortos que iba publicando por Internet, pequeños capítulos. Así, se dio cuenta de que muchísimos seguidores iban demandando sus historias y el capitulo nuevo cada semana. Ahí fue donde se dio cuenta de que podía adaptar sus historias a un formato más largo como es el formato tipo novela. Es la forma en la que surgió su primera novela, El bosque sabe tu nombre.

En cuanto al consumo de libros actual, Alaitz cree que ha mejorado mucho, que hay mucho más interés que nunca. “Durante la pandemia y el confinamiento, mucha gente que igual había perdido un poco el hábito de la lectura, por el día a día, se acercaron de nuevo a los libros. O gente que igual se sintió curiosidad, también se acercó un poco a los libros.”, nos cuenta. A título personal, Alaitz confiesa que se siente muy afortunada porque sus lectores y lectoras alcanzan todo rango de edades, son muy apasionados, se acercan a las presentaciones y firmas que ha realizado. “A mí me gusta tenerlos siempre presentes y saber que están ahí esperando otras historias”, confiesa.

Ella cree que de alguna manera, el hábito de la lectura va ganando mucho terreno: “leer nos enseña muchas cosas, o así es como lo entiendo yo… Nos puede enseñar a viajar, sobre nosotros mismos, a comprender mejor la sociedad o el momento en el que vivimos. Es un hábito especial”. Ella afirma ser muy lectora, y cree que es algo que en sus obras se aprecia.

Sobre los lugares de los que habla en sus novelas, Alaitz reconoce que uno suele hablar de las cosas que a uno le resultan más cercanas o familiares. Aunque para ella, cada libro es un reto porque le gusta aprender durante el proceso de documentación, del lugar, de los mitos… De alguna manera, de lo que está escribiendo. Esa cercanía, le permite poder acercarse a los pueblecitos y pasear entre sus calles.

En cuanto a los personajes del libro, el que más le ha marcado es Anastasia Mara, “cuando la conoces, no puedes dejar de pensar en ella”, señala.

 

TAGS

COMPARTIR