Alúa: “Sin la oscuridad no existiría la luz”

autor-noticia-icon
Tenemos prontito en Valencia a Alúa, en la sala 16 toneladas, el próximo 11 de junio. Nosotros hemos tenido la ocasión de hablar con ellos.

COMPARTIR

El dueto actúa el próximo 11 de junio en la sal 16 toneladas de Valencia.

Alúa es el grupo formado por Paula Espinosa y Sergio Zamit que ambos crearon en el 2018 cuando decidieron fusionar sus conocimientos y su forma de ver la música. Amantes de la canción de autor y del mensaje directo, real y cotidiano, Paula y Sergio son una combinación de cabeza y corazón en la búsqueda constante de crear historias con las que la gente se identifique en algún momento de su vida y que puedan ser contadas y cantadas desde sus propias emociones.

Ligados a un estilo «pop de autor» coquetean continuamente con diferentes ritmos e influencias de distintos géneros musicales, que no hacen más que enriquecer y aportar interesantes matices a sus propias composiciones, en las que en todas predomina, eso sí, la calidez y el sentimiento que aportan la voz e interpretación de Paula.

Los tenemos prontito en Valencia, en la sala 16 toneladas, el próximo 11 de junio. Nosotros hemos tenido la ocasión de hablar con ellos sobre su estilo y su duende, y esto es lo que nos han contado.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de vuestro LP Cuatro días?

El proceso de composición ha sido un camino que hemos disfrutado mucho, empezó en 2020 y se escribieron 23 canciones de las cuales elegimos las 8 que más resonaban con nuestro estilo y más conectaban con la música que queríamos ofrecer.

Cuatro días es un trabajo discográfico que bebe de diferentes géneros como son la rumba, el vals, la bachata, la bossa nova, la cumbia, el reggae o el reggaeton. ¿Cómo es manejarse en tantos registros para que salga bien? 

Nosotros creemos que las canciones piden su propio ritmo, sólo intentamos darles forma con la mente abierta y aprendemos con ella, luego también le ponemos mucho cariño y nos rodeamos de muy buenos músicos para que todo salga bien.

Destaca de vosotros vuestro característico sonido de guitarras, tanto clásicas como eléctricas, y los ritmos latinos siempre presentes en todas sus canciones. ¿Os inspira la música latina? ¿Cuáles son vuestras influencias?

La música latina nos inspira alegría, libertad, y conecta con nuestra forma de ver la música. No tenemos influencias muy definidas, escuchamos todo tipo de música, desde el disco de boleros que escuchábamos de pequeños hasta el último disco de Bad Bunny.

Aunque, sin duda, el elemento más esencial y característico es tu voz fina y cálida, Paula. ¿Cómo entrenas tu voz?

La entreno básicamente con un buen calentamiento antes de trabajar con ella y una buena hidratación con vahos si la noto reseca. Pero la verdad es que no soy muy tiquismiquis con eso, mientras duerma las 8 horas necesarias para que la voz descanse esta todo bien.

¿Puedes hablarnos de algún tema especialmente importante para ti? ¿Y alguno de este último disco?

Mamacita me ha ayudado mucho en un momento difícil. Cantarla me sana. Habla de cuando pasamos por un mal momento, de abrazarse a uno mismo y permitirse estar mal. De la importancia de la salud mental, de dar visibilidad y verbalizar cuando no pasamos por un buen momento. De apoyarnos en ese algo o alguien que nos da fuerzas para seguir. Y entender que la tristeza también forma parte de la vida y que sin la oscuridad no existiría la luz.

¿Cómo y cuándo surgió Alúa? 

Alúa surge en 2018 cuando ambos nos dedicábamos a la música por separado y en un momento dado decidimos unir nuestros conocimientos y nuestra forma de ver la música. Nos dimos cuenta de que nos complementábamos y que juntos hacíamos un buen equipo.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música? 

Sin duda, poder vivir de nuestro proyecto y que estas canciones puedan conectar con muchísimas personas.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Uff… ¿Podemos decirte una larga lista? (Risas). Jorge Drexler, Rozalén, Vanesa Martín, Natalia Lafourcade, El Kanka, Mr. Kilombo, Andres Suarez…

¿Por qué la canción de autor?

Porque para nosotros lo importante de cada canción es la historia y son ellas las que eligen el género sin importar el estilo musical.

Háblame de la gira actual y de lo que vamos a encontrarnos en vuestro directo en Valencia

Está siendo muy bonito poder acercar nuestra música a tantos lugares.

Valencia podemos decir que es el concierto más especial para nosotros. Porque tocamos con toda la banda al completo y eso nos permite conectar más con el público.

¿En qué momento de vuestra carrera profesional os encontráis ahora?

El proyecto está creciendo, sentimos que en un año y medio nos han pasado grandes cosas, hemos sacado un EP y un disco completo, hemos abierto conciertos de artistas que admiramos como Rozalén y Vanesa Martín, firmado nuestro primer contrato discográfico… ¿Qué más podemos pedir?

Seguimos trabajando para que crezca y estamos disfrutando del camino.

¿Y personal?

Podemos decir que también en un momento de crecimiento. En el camino del autoconocimiento, intentando crecer y ser mejores cada día.

¿Dónde os gustaría actuar? (Sin límites)

En determinados festivales como Les Arts, Sonorama, SanSan, etc.

Y puestos a soñar… llenar un Wizzin.

alúa cartel

Una frase

Haz el amor y no la guerra

Un sueño

Vivir de nuestro proyecto

Un género musical

Bolero

Un recuerdo de la infancia

Todos los que tienes que ver con la música

Una persona imprescindible

Para nuestro proyecto, nuestro productor Facundo Novo (Novoestudios) 

En lo personal: Mamá

Un momento del día

El atardecer 

Vuestra musa

La vida

Otras entrevistas

TAGS

COMPARTIR