Ana Maiques es una imprescindible en el sector científico y tecnológico de nuestro país y, además, es valenciana. Acaba de ser reconocida por la Asociación Española de Startups en los Women Startup Awards 2023 por su innovación disruptiva en el tratamiento de enfermedades cerebrales. En 2010, fue nominada por IESE como una de las emprendedoras más influyentes menores de 40 años en España y recibió el Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras de la Comisión Europea en 2014. También la institución la consideró una de las Cincuenta Mujeres más Inspiradoras de Europa. Posteriormente, en 2022 ganó el premio Goldman Sachs Entrepreneur of the year. Hemos hablado con ella de la importancia de su labor de tratamiento y prevención de las enfermedades cerebrales. ¡Adelante!
Acabas de ser reconocida por la Asociación Española de Startups en los Women Startup Awards 2023 por tu innovación disruptiva en el tratamiento de enfermedades cerebrales. Cuéntanos en qué consiste este trabajo científico.
Bueno, el trabajo de Neuroelectrics es un trabajo fascinante y lo que significa realmente es aproximarnos al tratamiento de enfermedades cerebrales desde una visión totalmente diferente. Nuestro cerebro tiene 100 billones de neuronas que se comunican no solo químicamente sino también eléctricamente y nuestra obsesión en Neuroelectrics es entender cómo funciona esa red, esa circuitería eléctrica del cerebro y ver si con tecnologías como la estimulación no invasiva, eléctrica, podemos ayudar al tratamiento de enfermedades cerebrales. Es una nueva aproximación al desarrollo de una nueva terapia que no existe hoy, no invasivamente de tratar enfermedades del cerebro con estimulación eléctrica.
Neuroelectrics, de la que eres CEO, ha desarrollado una tecnología que mejora patologías neurológicas como la epilepsia, la depresión y el Alzheimer. ¿Cómo funciona y cuáles son sus resultados?
La estimulación eléctrica no invasiva funciona, por ejemplo, en el caso de la epilepsia, cuando los pacientes que la sufren tienen como una hiperexcitación en una zona del cerebro cuando tienen epilepsia focal que les genera dichas crisis. Lo que hace Neuroelectrics es identificar de dónde vienen esas crisis e inyectar corrientes eléctricas negativas o inhibitorias que lo que intentan hacer es, a través de la estimulación eléctrica, decirles a las neuronas que tienen que disparar menos, esto es lo que crea que estas cargas negativas prevengan que pasen esas crisis y reducir el número de las crisis epilépticas que tienen los pacientes. En el caso de la depresión y del Alzheimer lo que vamos a utilizar son corrientes excitatorias que ayuden a las neuronas de alguna manera a estar más activas, a disparar más y tenemos que seleccionar con mucho cuidado que zonas del cerebro van a ser las que vamos a estimular para la depresión o para el Alzheimer.
Los Women Startup Awards buscan visibilizar a las mujeres emprendedoras, reconocer sus logros y servir de inspiración a nuevos talentos. ¿Hacen falta referentes femeninos en la ciencia?
Yo creo que definitivamente hacen falta más mujeres, más referentes femeninos no solo en la ciencia sino en general en la tecnología. Creo que el mundo es diverso, creo que el sector tecnológico no lo es y que necesitamos muchísimas más mujeres en puestos de dirección sobre todo al más alto nivel de CEO para que nuestras niñas se animen también a estudiar carreras científicas. Se animen a liderar compañías con una nueva forma de hacer las cosas y enseñando que el mundo es diverso, y que el mundo de la tecnología y de las empresas también debería serlo al más alto nivel.
“EL SECTOR EN ESPAÑA ESTÁ EXPERIMENTANDO UN GRAN CRECIMIENTO, CADA VEZ HAY MÁS EMPRESAS QUE ESTÁN COMPITIENDO A NIVEL GLOBAL”
En la actualidad, eres presidenta de EsTech, la plataforma de empresas de alto crecimiento con base tecnológica en España dirigida a promover el desarrollo de un tejido productivo de base tecnológica y digital que alcance un 40% del PIB de nuestro país en 2030. ¿Qué momento atraviesa el sector?
Yo creo que el sector en España está experimentando un gran crecimiento, cada vez hay más empresas que están compitiendo a nivel global, que crecen a un ritmo vertiginoso, las llamadas unicornios. Creo que es un ejemplo de la nueva economía, una nueva economía basada en el conocimiento, en muchísima innovación, en la internacionalización y creo que España tiene que también prestar atención a este nuevo sector económico que sin duda nos va a ayudar a nivel global con otros unicornios de otros territorios.
“CREO QUE HAY UN FUTURO SIN MEDICAMENTOS, DONDE VA A HABER MUCHAS MANERAS DE TRATAR LAS ENFERMEDADES CEREBRALES”
¿Es posible un futuro sin medicamentos en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas?
Sí, definitivamente creo que hay un futuro donde va a haber muchas maneras de tratar las enfermedades cerebrales. Tengo colegas en Estados Unidos que no solo están trabajando con estimulación eléctrica sino también con estimulación visual con luces o ultrasonidos, o hasta música o videojuegos que pasan la FDA. Creo que hay una batería de nuevas tecnologías para interaccionar con el cerebro que van más allá de los fármacos. El cerebro es algo tan complejo que necesita de aproximaciones multidisciplinarias y diferentes para ayudarlo con patologías tan complejas y severas como la depresión o el Alzheimer.
“SON NECESARIOS ESTE TIPO DE PREMIOS PARA VISIBILIZAR QUE TODOS NUESTROS REFERENTES NO SON SOLO ELON MUSK O STEVE JOBS”
¿Qué significa este reconocimiento para ti y por qué son necesarios este tipo de premios?
Este reconocimiento supone algo muy importante para Neuroelectrics y para todas las mujeres que trabajan aquí. Mujeres que son ingenieras, que son científicas y que trabajan duramente cada día para hacer que nuestra tecnología pueda llegar a millones de pacientes. Creo que son necesarios este tipo de premios para visibilizar que todos nuestros referentes no son solo Elon Musk o Steve Jobs, referentes que nos quedan super lejos y que han empezado sus empresas en garajes… Necesitamos referentes locales, cercanos y que puedan explicar una historia con la que nos sintamos identificados. Creo que el talento no tiene geografía, ni género, ni orientación sexual, ni color y que tenemos que visibilizar y apoyar el talento nazca donde nazca, para que así los jóvenes diversos puedan verse reflejados y piensen: si ella puede, yo también puedo.