Hablamos con Antonio Bernabé, director de Visit Valencia

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¿Podrías hablarnos del proyecto Visit Valencia? Cuéntanos, ¿qué es?

Se trata de una fundación público-privada que cuenta con la participación de todas las administraciones y todo el sector turístico de la sociedad a nivel empresarial, institucional, y administrativo. El principal actor es el Ayuntamiento de Valencia, ya que está dedicada a la promoción del turismo del conjunto de la ciudad. También la Generalitat, Turismo y Comunidad Valenciana, la Diputació, Turisme València como organización, y más de 400 empresas asociadas que participan a través de sus numerosos programas.

¿Cómo ha evolucionado Visit Valencia?

Somos un referente en cuanto a guía del ocio del turismo valenciano, pero hemos llegado a expandirnos más allá desde el punto de vista empresarial. Conforme hemos ido creciendo, hemos optado por establecer un plan estratégico (desde hace 5 años) que consiste en segmentar en base a productos. Es decir, no puedes vender una ciudad en abstracto, ya que se conforma en base a convenciones, reuniones, congresos, o a gente muy atraída por la cultura, gente que acude a eventos deportivos, o que está interesada por el mundo de los rodajes cinematográficos, series o publicidad. Trabajar cada uno de los segmentos mencionados requiere de una estrategia completamente diferente. Por ello, agrupamos empresas que quisieran formar parte del proyecto de promoción de la ciudad y atraer movimientos de personas a la ciudad de estos segmentos para cualquier actividad.

¿Cómo lleváis a cabo ese proyecto?

A través de la organización de programas. Por ejemplo, para las empresas interesadas en Cultura, los museos, galerías de arte, teatros, locales de ocio nocturno, festivales de música, música en vivo, etc. El programa de cultura tiene más de 100 empresas adscritas, el de eventos más de 150. En el caso del de gastronomía hay restaurantes y empresas de catering para la organización de eventos con grupos grandes, o empresas que venden y crean experiencias gastronómicas como visitas a la huerta, a los arrozales, y que luego cocinan el producto que recogen ellos mismos en la huerta. El programa de idiomas, con escuelas de idiomas, y de enseñanza del español para extranjeros. Además de la Film Office, con todas las productoras y profesionales dedicados al sector el cine, etc. Un gran abanico de programas que trabajan cada vez mejor en las ofertas, posicionando a la ciudad en un abanico amplio de segmentos. Todo aquello que se ofrece es lo que gusta al turista o viajero que viene a visitar la ciudad.

¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia?

Ha sido un año muy duro, las empresas han visto parada su actividad durante mucho tiempo. El sector de la hosteleria ha sufrido mucho, aunque al pode abrir en varias ocasiones, evidentemente perdieron la parte turística pero recuperaron la parte local. Ha habido otro tipo de empresas afectadas, como los hoteles, que no recibían clientes, ya que no había turistas por las restricciones de movilidad. Afortunadamente las cosas empiezan a remontarse y se van recuperando poco a poco. El sector turístico antes de pandemia representaba 40.000 empleos, 40.000 familias que comían directa o indirectamente de esta actividad y con más de 3.500.000 de impacto económico en la ciudad. Es un sector importante para la economía de la ciudad y el empleo y bienestar de la gente.

¿Qué puedes contarnos respecto a la perdida de empleos?

En el momento en el que se paralizó la economía y estábamos confinados todos en nuestras casas, se situó por encima del 90%, con un 100% de cierre total. Medidas como los ERTE’s y las ayudas han contribuido a la subsistencia de empleos y trabajadores. Desgraciadamente no en las condiciones en las que estaban, pero por lo menos para poder resistir. 2019 fue un momento de aperturas y crecimiento, se generaba una rentabilidad, una diversificación de mercados. En 2018 un 50% del turismo era nacional y el otro internacional. Y ya en el 2019 un 70% era internacional y sólo el 30% era nacional.

En España, el principal mercado en cuanto a turismo es Italia, ya que tenemos 14 aeropuertos interconectados. Cuanta más capacidad aérea, más flujo de visitas. Y el segundo es Holanda. A partir de éstos irían Reino Unido y Alemania empatados, Francia, y luego ya Estados Unidos, que triplicó el número de turistas en 2019, como sucedió con America Latina. Tras la pandemia, hemos crecido en permutaciones nacionales. También ha aumentado el mercado francés, casi por delante de Italia, quizá por su proximidad.

Y, ¿cuál es la situación actual?

La tendencia actual ya se asemeja más a los de antes de la pandemia, quizá también por el certificado de vacunación instaurado por la Unión Europea (UE) ha facilitado los movimientos entre países.

El porcentaje turístico internacional ya es de un 40%. No es el 70% de 2019, pero ya vemos una recuperación. Los niveles de ocupación hotelera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, han mejorado. En agosto fue del 83%, un punto por debajo de 2019, y en septiembre del 78’8%, tres puntos menos. Otro dato muy relevante es que la capacidad aérea del invierno va a ser prácticamente la misma que en el invierno de 2019, más de 2 millones de plazas aéreas, con 84 aeropuertos, algo realmente esperanzador.

¿Qué acciones lleváis a cabo a nivel internacional?

Realizamos una acción promocional muy importante, ya que contamos con principales agencias de comunicación en los principales mercados de Europa y también en Estados Unidos, Rusia, China, etc. Elaboramos acciones de comunicación a través de redes sociales, en continua colaboración con oficinas de turismo, operadores turísticos y agentes de viaje en España para traer viajes de influencers, que publican permanentemente reportajes en torno a la ciudad,. Además, creamos eventos, workshops, convenciones con agentes del mercado francés, austriaco, alemán, británico, americano… Estamos en contacto con los principales localizadores de grandes productoras norteamericanas de rodajes. Recientemente se rodó durante más de un mes en Valencia Citadel, de Amazon Prime, con un gasto en la ciudad de más de 16 millones de euros. Cada actividad de este tipo genera un impacto brutal en la ciudad, ya que se contrató a más de 1700 extras, y a muchísimos profesionales del sector. Además, estas experiencias generan otro tipo de oportunidades y de vivencias relacionadas con el cine, ya que los seguidores de esas producciones después visitan los lugares que han visto a través de la pantalla, con lo que se generan millones de oportunidades directas de promoción en el exterior, y de retorno viajando a la ciudad para conocerla.

Poniendo encima de la mesa el tema de la sostenibilidad, ¿qué aportáis a esa lucha?

Visit Valencia no se queda atrás. Planteamos un modelo turístico de 360º, con un enfoque absolutamente global. No sólo promocional, como tradicionalmente han hecho las organizaciones que gestionan los destinos. Tienes que plantearte la gestión de todos los programas y crear todo ese tipo de experiencias apostando porque ese turismo responda a las tendencias en las que nos encontramos inmersos. La sostenibilidad debe de ponerse como prioridad, y no sólo apostar por una ciudad medioambiental porque va a ser crucial respecto al cambio climático, sino apostar por la economía circular, por producto local, trabajo con proveedores locales, promover el comercio Made In Valencia. Contamos con un programa con más de 50 comercios que participan en la actividad turística. Apostamos por la descarbonización, siendo Valencia la primera ciudad que ha certificado la huella de carbono. Desarrollamos también una herramienta llamada etiqueta digital sostenible que mide la huella digital de carbono, y además, monitorizamos las medidas que se recogen de los establecimiento para conocer la huella que genera cada uno en base a la actividad que realiza. Se contabiliza y compara los avances de esa producción, y certifica el progreso.

Presentamos todos los proyectos a Next Generation, con el objetivo de extenderlos a todo el sector turístico. Todas estas acciones hablan bien de Valencia como destino. Ir a un destino que mide, certifica, propone, acredita respecto a las huellas de carbono hace más interesante el organizar tu evento en Valencia. Ha sucedido, por ejemplo, con los Premios Michelin. Ha ayudado a convertirnos en un gran ejemplo de organización turística. Algo que nos posiciona muy bien.

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