Salimos del preestreno del último trabajo de Koldo Serra: 70 Binladens, un thriller  cargado de giros y picaresca española. Los “Binladens” en argot popular, son los denominados billetes de 500€, ya que se supone que existen, pero nadie ha visto uno. En torno a esta premisa, se desarrolla una historia basada en un atraco que nos hará estar en vilo.

Nos entrevistamos con Bárbara Goenaga (Los Cronocrímenes, Oviedo Express), y Daniel Pérez Prada (Víctor Ros, Tiempo Después), que en la trama son los agentes de la Ertzaintza, responsables del operativo anti atraco.

Bárbara, espontánea  se quita los zapatos de tacón, para atendernos, mientras Daniel, cercano, nos explica el papel de la mujer en la película, por si vamos a seguir preguntando sobre ello.

Empezamos con una curiosidad sobre la cinta, ¿Cómo veis vosotros, el momento del partido de fútbol en la película? Es decir, ¿Es un reflejo de la sociedad, que en el transcurso de un atraco, los integrantes del dispositivo policial, se pongan a mirar un partido de fútbol? 

Bárbara Goenaga: Es la realidad, y como yo soy una idealista, que no me gusta el fútbol, me pregunto si podría esto pasar.

Daniel Pérez Prada: Estoy convencidísimo de que sí podría ocurrir. A lo mejor no así, pero si pienso en algún caso mediático reciente, me viene a la cabeza algún recuerdo en el que terminaban hablando de fútbol. Creo que lo interesante es la estampa que tiene la película, que yo lo llamo “Estampa de telediario”, todo el público queriendo ver qué pasa con el atraco, los periodistas carroñeando, la picaresca… Todo ello está bien plasmado, y creo que lo del fútbol también podría ocurrir, es un atraco de 12 horas.

Relacionado con la figuración, me viene a la cabeza la película Las brujas de Zugarramurdi. Álex de la Iglesia reconoce que la escena inicial, rodada en la Puerta del Sol, es una de las mejores que ha filmado nunca, al tratarse de una acción real, con público y turistas reales y espontáneos. En 70 Binladens: ¿La gente que se acerca a cotillear el atraco, o los que miran por los balcones, son figurantes o público real?

B.G.: Son figurantes, yo creo.

D.P.P.: Algo hay de eso, acuérdate de las señoras a las que saludábamos porque estaban siempre asomadas en el rodaje.

B.G.: Oye, tengo un poco de incertidumbre sobre si son extras o no, estoy por llamar a Koldo.

Acto seguido, Bárbara pone el manos libres, Koldo descuelga al momento.

B.G: “Koldintxi escúcha, estamos aquí con unas dudas sobre la figuración, ¿había público real?”

Koldo Sierra: Los que están en las vallas son figurantes, y todos los que están en los balcones son vecinos reales, ellos están grabándonos a nosotros y haciéndonos fotos, luego evidentemente se les pidió a todos la cesión de imagen, y se verán en la pantalla, cuando vayan a ver la película, pero sí, sí, son de verdad todos. Se ríe y continúa: Mientras cambio un billete del AVE respondo a esto, es surrealista y maravilloso. Nathalie Poza, saluda por detrás. Están todos inmersos en la promoción.

Ahora que acabamos de hablar con Koldo ¿Cómo os habéis visto en este thriller, trabajando con él, Koldo Serra?

D.P.P.: Yo me he gustado, y me ha gustado mucho trabajar con Bárbara, y pienso que una de las cosas que más funciona en la peli, es la química que tenemos ella y yo.

B.G.: Fue un proceso muy interesante, cuando lees en el guión que realmente son dos personajes que no tienen una historia propia, debes de materializar a esos personajes. Además, trabajamos mucho con la Ertzainza, y nos dieron muchas claves. Luego el hacer “el tonto” en el rodaje, fue importante, ya que Daniel y yo congeniamos muy bien, y al final eso es lo que salva las frases de guión entre dos policías.

Esta pregunta es para Daniel, respecto a las frases de guión, cuando te diriges hacia el final al Ertzaintza Kandido Uranga, dando esas órdenes de agente superior, ¿Qué opinas?

D.P.P.: Debemos hablar de Kandido Uranga, porque es una estrella en Euskadi.  Lo único que hecho en falta en esta película es que él no haya tenido una presencia más relevante, ya que pienso que le podríamos haber sacado mucho más partido a ese choque:  si dentro del banco está el choque entre Nathalie (Poza) con Emma (Suárez) y los rehenes, fuera del banco está el conflicto entre la nueva generación de policías con la antigua.

Cambiando de tema, uno de los atracadores es interpretado por Hugo Silva, quien tiene sus escenas en un escenario diferente al vuestro. ¿Compartisteis momento de grabación?

B.G.: Conozco a Hugo muchísimo, de toda la vida, y hacía mucho tiempo que no lo veía, en esta película lo vi en el estreno, únicamente. En rodaje no coincidí con él, aunque se rodó cronológicamente.

D.P.P.: Yo coincidí en ensayos, en lecturas de guión.

Por último, nos gustaría que contarais vuestros proyectos de futuro, si pueden saberse…

B.G.: Yo tengo una serie “Inside“, con Maribel Verdú y Telemundo. Se rueda en México y en España. Alguna obra de teatro y una peli en octubre, que se rueda en Canadá, con el director francés: Fouad Benhammou, con quién ya trabajé. La película  se llama: Finding Death, con una chica muy conocida de una serie muy famosa. (La serie es Juego de tronos, y la chica Lena Headey).

D.P.P.: Yo voy a estrenar este mismo mes otra película: “Que te juegas”, la primera comedia de Inés de León, protagonizada por Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javier Rey, con la que vamos a la sección oficial del festival de Málaga. También sigo con la obra de teatro “7 años“, es la adaptación de la película de Netflix, con la que estamos de gira por toda España, venimos a MANISES, y a TORRENT en abril, y una serie nueva en Telecinco que está por estrenarse que se llama “El Pueblo“.

Nos despedimos agradecidos por esta entrevista tan amena e interesante, que se ha coronado con la participación vía teléfono de Koldo Serra. Les felicitamos por su trabajo. 70 Binladens, llega a los cines el viernes 8, no está de más ver un buen thriller español.