Belén Carratalá

Belén Carratalá (CEO DE NAVA FORWARDING): “Espero poder dar un valor diferenciador en un sector tan cambiante”

autor-noticia-icon

COMPARTIR

¿Qué experiencias profesionales y motivaciones personales te llevaron a ser CEO en Nava Forwarding?

En ese momento, y tras 25 años en el sector, me di cuenta lo mucho que estaba cambiando mi sector, bajo mi punto de vista, más impersonalizado. Todavía creo en la esencia de empresa de servicios y de ser capaz de ofrecer un valor diferenciador, que no va reñido a su vez con la digitalización, de ahí y en el momento más convulso, decidí fundar mi propio proyecto junto con mi socio, Grupo Alonso.

¿Cómo definirías una empresa como Nava y de dónde viene su nombre?

Nava es una empresa actualizada, adaptada a la velocidad de los cambios actuales, y eso es necesario. La esencia de Nava, es que es un servicio muy personalizado con las condiciones y capacidades de las transitarías más grandes por la estructura de Grupo Alonso, que lo avala. Pues el nombre de Nava viene de mis dos hijas (se ríe) que se llaman Natalia y Valeria. Así que creo que es muy especial.

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo y cómo influye en la organización de la empresa?

Imagino que nadie mejor que mi equipo para contestar esta pregunta, pero haber pasado durante mi trayectoria profesional por casi todos los departamentos de la empresa, permite tener una visión muy real y objetiva para empatizar con mi equipo. Considero que la cercanía y generar un buen ambiente de trabajo es necesario. La mayor parte de mi carrera ha estado enfocada en el ámbito comercial, por tanto, influye notablemente en el foco claro hacia el cliente de cualquier gestión dentro de la empresa.

Una de las cosas más valoradas actualmente es rodearse de un buen equipo. Parece que estamos en la era de las colaboraciones. ¿Qué opinas?

Es la parte más difícil, encontrar talento comprometido, y sin lugar a dudas, tengo la suerte de estar rodeada de grandes profesionales, y esta frase siempre la tendré presente:  «No importa los logros que conseguiste, alguien te ayudó», de Althea Gibson.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Que no hay nadie imprescindible en una empresa, y es fundamental no dejar atrás ni olvidar lo más importante para cada uno, en mi caso, mis hijas. Y nadie regala nada y no hay golpes de suerte detrás del éxito, sino constancia, motivación, trabajo y esfuerzo.

Vivimos tiempos en los que todo va muy rápido y en los que parece que se nos pide cada vez ser más productivos. ¿Cómo equilibras tu vida personal con las responsabilidades del liderazgo en una empresa de logística de envergadura internacional?

Esta creo que ha sido la parte más compleja de mi carrera profesional. Afortunadamente los tiempos han cambiado, pero todavía queda recorrido para entender que cuando una mujer directiva viaja y se ausenta no «abandona» a sus hijos y en el caso contrario es por necesidad laboral. La conciliación familiar y más siendo mujer, no es sencillo, pero como comentaba anteriormente mi prioridad son mis hijas y he intentado siempre dedicarles calidad de tiempo y estar en todos los momentos importantes, priorizando sus necesidades e intentando transmitir valores de lucha y superación para que entiendan que tienen las mismas oportunidades siendo mujeres de conseguir lo que se propongan.

¿Cuáles son los valores que guían tus decisiones como CEO de Nava Forwarding?

Respeto hacia mi equipo, confianza en su trabajo y delegar en sus propias decisiones, humildad (el título de una tarjeta no marca la diferencia entre personas), e intento ser lo más empática posible.

¿De qué logro profesional te sientes más orgullosa?

Sin lugar a dudas, la gestión de logística de material sanitario durante la Pandemia. Puso a prueba, a muchos de los que estuvimos en primera línea, nuestra capacidad personal y profesional, siendo un absoluto reto poder contribuir y ap

¿Qué desafíos tiene un sector tan dinámico como la logística?  

¡Actualmente demasiados! Desafío ante el reto de la digitalización, a la velocidad de adaptación a nuevas regulaciones tanto aduaneras como medioambientales, a las fusiones de servicios/ adquisiciones de navieras, lo que genera inestabilidad de servicio y costes, y sobre todo, a la complejidad geopolítica.

¿Cómo ves su futuro?

Esto es un negocio cíclico sujeto a la oferta y demanda. En función de los factores comentados, muy inestable, y con una necesidad imperiosa por parte de la figura del transitario de reinventarse cada día y de su capacidad de adelantarse a las necesidades del mercado.

¿Qué características o pilares debe tener un buen líder?

Habilidades de comunicación e intrapersonales, actitud positiva, ética, capacidad para delegar y para motivar a otros, valentía para la toma de decisiones entre otros. La tecnología está cada vez más presente en las empresas y más ahora con la irrupción de la Inteligencia Artificial.

¿De qué forma la utilizas en tu día a día y cómo puede ayudar al sector de la logística?

La innovación y el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la Inteligencia Artificial, son claves en términos de eficiencia y competitividad. También ayudan a tomar mejores decisiones y a automatizar procesos. Desde Nava Forwarding tratamos de ofrecer soluciones para la cadena de suministro basadas en datos. Además, hemos creado canales de comunicación con clientes o proveedores que ayudan a garantizar la visibilidad correcta y a poder tomar decisiones con mayor rapidez A veces puede preocupar el tema de la seguridad de las mercancías en los transportes.

¿Cómo la abordáis en Nava? 

La seguridad de las mercancías en el transporte es una preocupación crucial para la compañía y nuestros clientes. En este punto, nos ayudamos de la tecnología más avanzada que nos permite optimizar rutas, evitar áreas de alto riesgo y ser capaces de abordar situaciones de inseguridad. Desde Nava Forwarding priorizamos la satisfacción del cliente incluso cuando ocurren imprevistos. Ofrecemos a cada cliente una atención personalizada, asesorando las posibles dudas sobre cómo cargar, embalar o estibar su mercancía. Ponemos a su disposición la posibilidad de suscribir un seguro para su transporte, así como un seguimiento individualizado de las posibles incidencias.

Las empresas y las personas que las lideráis tenéis un reto medioambiental muy importante. ¿Cuál es vuestra posición respecto a la sostenibilidad ambiental en la logística?

Nava Forwarding tiene muy presente el respeto al medio ambiente y la apuesta por una economía más sostenible. Por ejemplo, los servicios de transporte y almacenamiento de Nava Forwarding cuentan con los correspondientes sellos de cálculo y reducción de huella de carbono. Asimismo, en la medida de lo posible, se fomenta el transporte de largo recorrido por ferrocarril en lugar de carretera. Una opción con grandes beneficios ambientales y sociales. También nos hemos suscrito al Proyecto Clima del Gobierno de España y tratamos de aumentar el empleo de energías verdes en todos nuestros servicios o reducir los consumos. “Las mujeres somos las primeras que debemos creer en la igualdad de oportunidades sea cuál sea el sector”

¿Qué consejos darías a mujeres que aspiran a roles directivos en industrias tradicionalmente dominadas por hombres, como la logística?

Que no se pongan obstáculos a ellas mismas. Aún queda camino por recorrer, pero en 25 años que llevo en el sector, afortunadamente ha habido muchos cambios, pero hoy todavía, muchas mujeres tienen arraigado un concepto erróneo, pensando que bien el hecho de ser mujer, bien la maternidad, es un obstáculo para el crecimiento y éxito profesional. Somos las primeras que debemos creer en la igualdad de oportunidades, sea cual sea el sector, porque si nosotras mismas creemos en ello, seremos capaces de transmitirlo y demostrarlo.

¿Cuáles son tus objetivos y metas?

Mi objetivo es ser feliz haciendo lo que hago, y mi meta, poder dar un valor diferenciador en un sector tan cambiante

“Las mujeres somos las primeras que debemos creer en la igualdad de oportunidades sea cuál sea el sector”

«El nombre de Nava es muy especial porque viene de los nombres de mis hijas, Natalia y Valeria».

“Detrás del éxito hay constancia, motivación, trabajo y esfuerzo”

Edificio AQUA Menorca, 19 · Planta 9 · Oficina 4 46023 · Valencia · Spain T. 96 090 06 30 navaforwarding.com

TAGS

COMPARTIR