Cirque du Soleil está deseando volver a Valencia con su icónica carpa azul y amarilla (Grand Chapiteau) para presentar su espectacular producción, KOOZA: una descarga de adrenalina, un asombroso y colorido homenaje a la tradición del circo, que se estenará el 30 de mayo y se representará por tiempo limitado en la Antigua Estación del Grau.

Aprovechamos este regreso de la emblemática carpa a Valencia, después de 8 años sin visitar la ciudad, para hablar con Denise Biggi, directora artística de la compañía. La encargada de velar diariamente porque el espectáculo no pierda la esencia que le imprimió el creador nos cuenta en esta entrevista detalles inéditos sobre KOOZA y sobre su trabajo en Cirque du Soleil.

Cirque du Soleil, KOOZA

Para empezar, cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo exactamente?

Yo soy la responsable de la calidad y la integridad del show. El show debe ser creado y después es enviado al equipo de operadores, que es el equipo al que pertenezco y desde el cual lidero a los artistas del show.

¿Cuánta gente trabaja en este show entre artistas, técnicos…?

La familia de KOOZA se compone de 150 personas que viajan con el espectáculo. Hay 50 artistas y el resto son técnicos, personal de apoyo…, gente que nos ayuda a llevar nuestra pequeña casa de ciudad en ciudad.

Cirque du Soleil, equipo artístico, KOOZA

Debe ser difícil coordinar un equipo tan grande, ¿no?

Creo que todo se basa en el trabajo en equipo. Todo el mundo es importante y el trabajo todo el mundo tiene su papel en la gestión del show. El reto consiste en eso, que todo el mundo entienda que su trabajo es importante, así que para mí la clave es el trabajo en equipo.

Y tienes que mantener la esencia de lo que el creador hace, ¿es difícil?

Es difícil pero lo disfruto, esto es el corazón de lo que hacemos, es extraordinario pararse y intentar pensar qué haría el director si estuviera aquí, y si cambiamos a un artista, pensar qué artista escogería. Siempre intento estar como en su cabeza. En definitiva es un reto pero es a la vez muy interesante.

Para hacer esto tienes que tener creatividad, ¿es algo que se logra con los años o crees que es una cualidad que se tiene o no se tiene?

Creo que un poco de las dos cosas. Creo que es algo que llevas dentro, pero que con años de experiencia y de trabajo en este negocio desarrollas y lo conviertes en una herramienta mejorada.

Fuiste profesora y bailarina antes, ¿cómo empieza tu andadura con Cirque du Soleil?

Empecé con Cirque du Soleil porque me enamoré de sus shows, fui a ver algunos y cuando los vi pensé «vale, me he enamorado, esta es la compañía para la que quiero trabajar si me dan la oportunidad»

¿Qué hace diferente esta compañía?

El nivel de creatividad es extraordinario y el sentimiento de familia, no sentí esa sensación en otras compañías en las que trabajé antes.

Cirque du Soleil, KOOZA

En este show dices que se vuelve a los orígenes de Cirque du Soleil, ¿cómo es esto?

Hemos cogido dos elementos del circo tradicional, que son números acrobáticos muy fuertes y payasos y hemos hecho de estos los dos elementos principales de KOOZA.

¿Qué sensaciones puede experimentar el público con esta vuelta a los orígenes?

El público experimentará muchas emociones porque con los payasos hay momentos en los que te ríes mucho, hay momentos en que tu mandíbula cae porque las acrobacias son impresionantes, hay momentos poéticos, hay momentos para la música y los cantantes que van a emocionar realmente este viaje… En definitiva el espectador va a atravesar muchas emociones diferentes. Habrá actuaciones que te llevarán a la emoción del miedo porque lo que los artistas hacen es tan extraordinario y extremo que no podrás evitar decir «oh dios mío». Los payasos te harán reír, los músicos y algunos personajes te llevarán a través de un viaje de emociones hermoso y poético… Todo lo que te puedas imaginar está en este show.

¿Qué disciplinas podremos ver?

Hay varios números de acrobacias, grosso modo puedo decir que tenemos contorsionistas, personas que caminan sobre cuerdas a grandes alturas, hay un número de «rueda de la muerte», malabares con sillas, actuaciones aéreas, baile y hula-hoop…  Y seguro que me dejo alguna. Hay una gran variedad de actuaciones.

Cirque du Soleil, rueda de la muerte, KOOZA

¿Puedes revelarnos algún momento estrella del show?

El momento estrella depende de lo que a cada uno le guste. Hay gente para la que los payasos serán el momento estrella, para otros lo será la música, si te gusta la adrenalina probablemente las actuaciones aéreas y la «rueda de la muerte» te parecerán los números más espectaculares. Depende de lo que cada persona del público prefiera y ante lo que tenga más sensibilidad.

Cirque du Soleil, KOOZA

¿Cuál es la diferencia entre este show y otros anteriores de Cirque du Soleil?

Cada show es diferente de los demás. Están creados por la misma compañía pero es un mundo único, de hecho nosotros hablamos sobre los shows como mundos: «el mundo de KOOZA». Creamos un universo y esto es lo que hace cada espectáculo especial.

¿Qué le dirías a la gente que se está pensando ir a ver el show?

Por favor, venid, sé que tendréis una experiencia única en la vida y seréis mucho más felices después de venir a ver KOOZA.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: CIRQUE DU SOLEIL REGRESA A VALENCIA CON SU ACLAMADA PRODUCCIÓN