Con motivo del Festival de Cine Antonio Ferrandis, Hugo Silva llega a Valencia para presentar en el festival su película Dioses y Perros. Aprovechamos su visita para charlar con él sobre su situación actual, su carrera y su próximo estreno.

Hugo Silva

Empecemos por el principio ¿cómo descubres que quieres ser actor?

Yo creo que siempre he querido ser actor. Quiero decir, hay muchos compañeros que me dicen «no, a mí esto me vino un poco de casualidad…», pero a mí no. Yo siempre he jugado a eso de pequeño, no jugaba al fútbol, jugaba a las películas, a hacer las series de televisión que emitían entonces.

Empecé a hacer teatro amateur desde muy pequeño por mi madre, porque estaba metida en una compañía que tenía que ver con el sindicato en el que ella estaba, de la fábrica en la que trabajaba, y así empecé a jugar y a descubrir el teatro. Pero vamos, ha sido una cosa que siempre ha estado ahí. Quizás podría haber acabado haciendo otra cosa, pero el teatro siempre ha estado en mí.

Y después de tantos años dedicándote a esto ¿dirías que ha sido y es como te esperabas que fuera?

Sí, supongo que sí. He ido creciendo a medida que he ido trabajando y dándome cuenta de cosas. Una cosa curiosa que me pasaba al principio era que, cada vez que me cogían en un trabajo -y esto puede resultar como muy chulesco- me parecía natural, era lo que tocaba. Veía a todo el mundo loco de contento y decía, «pero si es que yo creo que esto es lo que tengo que hacer, no quiero hacer otra cosa y siempre he pensado que es lo que tenía que hacer». Siempre lo he vivido de una manera muy natural. Y bueno, en resumen, sí, creo que sí que es como yo pensaba que era.

Formas parte del grupo de ídolos de toda una generación de chicas, de hecho, según comentabas en otras entrevistas, hay incluso quien te llama Hugo Casas haciendo referencia a Mario Casas, ¿cómo llevas esto?

Sí, me han llamado así. Ahora ya lo llevo con mucho cariño. Al principio era muy complicado, pero yo supongo que era porque el tema de la fama es muy difícil cuando empieza, porque después de que empiece ya nunca nada vuelve a ser igual.

Al principio es muy bestia porque eres nuevo, eres como un producto nuevo para la sociedad, entonces hay una euforia distinta. Luego ya la gente te conoce y te tiene como un cariño, porque ya te reconoce de hace mucho tiempo y la relación es distinta. Ya no hay tanta euforia y es mucho más fácil de llevar.

Y luego tú tambén estás más relacionado con esta sensación, porque al principio es bastante absurdo. Andar por la calle y que todo el mundo te mire es como una película, no sé si de terror o de ciencia ficción, es muy absurdo. Pero luego ya aprendes a gestionarlo, convives con ello y sobre todo, lo aceptas. Aceptarlo es lo más importante, porque de nada vale estar peleado con lo que al final eres.

Hugo Silva

Has participado en producciones de distintos géneros ¿en cuál te gusta más trabajar?

Yo creo que estoy muy cómodo en la comedia. Bueno, a mí realmente me gusta hacer un poco de todo, lo que pasa es que yo, no sé por qué, tengo una querencia a la comedia. Me resulta muy divertido hacer reír.

En tus redes sociales podemos ver algunas publicaciones con referencias a temas políticos, sociales… ¿crees que el cine, y en general el arte, pueden ser una herramienta para influir sobre estos?

Creo que el arte sirve para eso. No para temas políticos concretos, pero sí para despertar la conciencia del ser humano, para enseñarnos lo que somos. El arte en general es un espejo y está para hacer que la gente piense. Creo que una película, se considera buena cuando, a parte de entretenerte, te la ha colado de una manera que luego te tiras cuatro días pensando en la película y te cambia un poco, o al contrario, te reafirma en lo que tú crees. Lo mismo puede pasar con una escultura, una canción o un cuadro, sirven para eso.

Lo próximo que estrenarás será la serie Brigada Costa del Sol ¿podrías hablarnos un poco de esta? ¿Por qué deberíamos verla?

Todavía no la he terminado, pero creo que es una serie que tiene todos los ingredientes para resultar muy divertida y muy entretenida. Es la historia del primer grupo operativo antidroga que hubo en España, en Torremolinos, en el año 77. Tiene mucha acción y un poco de historia reciente. Tiene también muchas referencias que la gente mayor va a disfrutar también. Creo que es una producción muy interesante y entretenida.

Por último ¿qué opinas del panorama actual del cine español?

Creo que ahora mismo está muy empastado todo lo audiovisual, tanto cine como televisión. Cuando digo que está empastado quiero decir que la gente que esta haciendo cine también está haciendo televisión a un mismo nivel, porque la televisión que se está haciendo ahora, sobre todo para plataformas, es bastante potente y de una calidad muy grande. 

No digo que no se haga televisión buena generalista, pero está claro que lo que demanda el público en las plataformas es algo mucho más cinematográfico y ahora mismo eso está a un nivel, para mi gusto, bastante igualado al cine. Eso es bueno para el cine, porque hace que suba la calidad y las exigencias y que las referencias sean otras. Además también tienes así a todos los equipos y actores en forma porque están trabajando.

Otras noticias de interés: ENTREVISTA CON LA DOBLE GANADORA DEL GOYA, NATALIA DE MOLINA